Paco 'el carpintero': El primer 'mortal' que supo que Maradona fichaba por el Sevilla

Un contenido de:
Basilio García / Fran Ortiz

Jueves, 28 de Mayo de 2020. 21:00

Hace 27 años que Diego Armando Maradona estuvo en el Sevilla FC, y ese acontecimiento sigue siendo difícil de olvidar. El astro argentino recaló en Nervión, procedente del Nápoles tras cumplir una sanción por dopaje de 15 meses, y el mundo del fútbol se revolucionó.

Las negociaciones fueron largas y el Olympique de Marsella -que acabaría siendo campeón de Europa- luchó por su fichaje, pero finalmente el 22 de septiembre se dio la fumata blanca y la ciudad de Sevilla alucinó. Todos menos los implicados en el fichaje, claro.

Pero hay una persona de las 'mortales' que lo supo antes que nadie. Francisco Durán, más conocido como 'Paco el carpintero', toda una institución en el club nervionense con más de seis décadas de abnegado servicio sevillista, que prácticamente estrenó su coche trasladando al astro argentino a su llegada a la ciudad. Un Opel recién comprado que aún conserva y que bien podría ser objeto de culto en la Iglesia Maradoniana. "Me lo dijeron y nadie lo sabía", avanza.

“Compré el coche y fui a recoger a Maradona. Primero estuve buscando con el representante un chalé por lo menos 15 días, hasta que me dijo '¿Tú sabes que lo que estamos buscando es vivienda para Maradona?' Fue quién me lo dijo", comenta Paco al recibir a ElDesmarque en el Ramón Sánchez-Pizjuán. "Su casa", como repite varias veces.

Paco Durán, en el coche en el que tantas veces trasladó a Maradona (Foto: Kiko Hurtado).
Paco Durán, en el coche en el que tantas veces trasladó a Maradona (Foto: Kiko Hurtado).

"La primera ropa la llevé yo en una bolsa, sin saber nada los periodistas. Hasta mi mujer se puso las botas de Maradona. Fui a la ciudad deportiva y estuvo entrenando allí. Cogí amistad con sus padres, su hermano, el representante... Me decían 'Paquito, ven a mi casa a arreglarme esto'… me trataron muy bien y los padres me querían mucho. El hermano y él me trataban muy bien", añade.

"La primera ropa la llevé yo en una bolsa, sin saber nada los periodistas. Hasta mi mujer se puso las botas de Maradona"

Eso sí, después de que se fuera Paco no mantuvo el contacto con Maradona, que no ha regresado por el Ramón Sánchez-Pizjuán. "Después de que se fuera no. No ha venido por aquí y si ha venido no me he enterado o no me ha visto.  Después no he tenido nunca contacto con él".

Paco, que ha tratado a prácticamente todos los jugadores que han pasado por el Sevilla durante 60 años, tiene la discreción por bandera. No le interesa la vida privada de nadie, y tampoco la de Maradona, con quién compartió muchos momentos. "Cuando me llamaba iba siempre a su casa a recogerlo. De su vida no… no me gusta meterme en la vida de los demás, bastante tengo con la mia", aunque eso no quita que recuerde haber tenido "mucha confianza" con 'El Pelusa', aunque más aún con su padre y buena parte de su entorno.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *