Es Noticia
Los Tiburones Rojos de México, un negocio casi imposible y poco rentable para el Sevilla

Los Tiburones Rojos de México, un negocio casi imposible y poco rentable para el Sevilla

DMQ

En las últimas fechas ha cobrado fuerza la opción para el Sevilla FC de comprar y absorber a los Tiburones Rojos de Veracruz de México. Un equipo que perdió su filiación a la Liga MX y que está condenado por las deudas que su polémico dueño, Fidel Kuri, lleva arrastrando desde hace años. Con la FIFA, con jugadores, con la FMF (Federación Mexicana) con otros clubes... Un hándicap que hacen de este, un negocio casi imposible para la entidad que preside José Castro.

Cierto es que ha existido un tanteo por parte de ambas partes. Así lo reconoció el propio presidente y también José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas de Veracruz. Este ha admitido los contactos con el Sevilla, que debería pagar 20 millones de dólares para volver a afiliar al club en la Liga MX. El pasado mes de diciembre la Federación decidió expulsar a los Tiburones Rojos de la Liga MX; por culpa de los impagos de Fidel Kuri, que debía hasta siete meses a sus futbolistas. Una entidad adeudada y en caída libre también en lo deportivo, encadenando hasta 41 partidos sin ganar.

Gran parte de los problemas surgieron por los dobles contratos. Hacía a los futbolistas firmar un contrato válido, pero existía un segundo sin registrar y que se pagaba por empresas fantasmas. Es decir, evadía impuestos y los futbolistas se libraban de pagar a Hacienda. A raíz de ahí auditaron al equipo y la Federación decidió desafiliarlos de la Liga MX. "El fútbol mexicano ya estaba sucio; yo puse mi granito de arena", admitía el propio Fidel Kuri. Y bien, el Sevilla no solo debería pagar esos 20 millones de dólares para volver a afiliar a los Tiburones Rojos en la Liga MX.

Los Tiburones Rojos, endeudados

Tal y como ha podido saber ElDesmarque, la operación rondaría, como mínimo (si se quiere comprar a los Tiburones Rojos), los 50 millones de dólares (45.000.000 euros). El gran problema reside en que el Sevilla debería afrontar las deudas y los pasivos que debe en la actualidad Fidel Kuri. El motivo, que el escudo y el nombre están registrados por Kuri ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, por lo que el club de Nervión debería rendir las cuentas pendientes del empresario.

Cierto es que el gobierno de Veracruz promete facilidades al Sevilla y también se buscaría la inversión de empresarios mexicanos. Varios de ellos quieren entrar en el proyecto e inyectar liquidez. La FMF tanteó asumir esas deudas y luego rendir cuentas con Kuri, pero al no pertenecer ya Tiburones Rojos a la Liga MX es un club fantasma a ojos de la federación. Y aunque ahora Lima asegure que el escudo pertenece a la FMF, ambas partes están inmersas en un largo proceso judicial.

Es decir, si el Sevilla absorbe el escudo y el nombre de Tiburones Rojos, asumiría las deudas de Kuri. "Podríamos revisar puntualmente los pasivos, platicar con los acreedores que se quedaron del anterior equipo para ir haciendo un plan a pagos" , reveló Lima Franco.

Aunque esos 30 millones de dólares restantes (20 para volver a Liga MX) se podrían pagar a plazos, con la ayuda de capital nacional, la operación se antoja casi inasumible para la entidad de Nervión. Todo ello sin contar el gasto que generarían nuevos contratos, mejora del club y demás inversiones. Otra cosa es que el Sevilla empiece de nuevo con una franquicia 'limpia', lo que lo dejaría exento de ese pago de más, pero es poco probable.

Imagen del estadio de los Tiburones Rojos de Veracruz.
Imagen del estadio de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Pugna entre la Liga MX y la nueva Liga del Balompié

Entre otras, se adeudan cerca de 2 millones de dólares por primas, casi 8 en salarios, una multa de la FIFA, deudas con otros clubes y un largo etcétera. De hecho Kuri todavía tiene el control del estadio por dos años más, aunque la concesión podía cancelarse si el club descendía. Ahora está inmerso en juicios y demandas con la federación mexicana. Otras voces dejan caer que solo se trata de una estrategia de la Liga MX para generar dudas por el nuevo torneo que están desarrollando (al margen de la Federación y donde entraría ahora el Tiburón). En definitiva, una operación compleja y con muchas aristas.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. GUILLERMO RODRIGUEZ

    YO VIVO EN MÉXICO Y DEBERÍAN DE EXPONER TODA LA MUGRE QUE EXISTE EN LA FMF,LOS DUEÑOS DEL FÚTBOL NO QUIEREN OTRA LIGA PERO YA APARECIERON OTROS HOMBRES DE NEGOCIO CON BUENAS IDEAS ....Y QUE SE SEPA QUE LA FMF TAMBIEN DEBE MUCHOS DOLARES A FIDEL KURI,NO SOLAMENTE KURI S POLEMICO SINO QUE EN LA FMF SE ENJUAGAN NEGOCIOS TURBIOS, VEAN ESPN A JOSE RAMÓN FERNANDEZ ES UN GRAN PERIODISTA DEPORTIVO Y SUS COMENTARIOS CALAN A LA FMF.POR ESO SURGIÓ LA NUEVA LIGA DE BALOMPIE MEXICANA.

  2. Zeus

    conozco un poco méxico y la verdad, en la situación actual no creo que sea el mejor momento para invertir una cantidad tan grande. México tiene una economía muy fuerte (a niveles de pib están ya mejor que españa, otra cosa es el reparto de la riqueza entre la población) y si se mete el Sevilla seguro que van a encontrar muchos inversores locales (porque en méxico hay muchos ricos). el problema es que en méxico de la noche a la mañana te pueden dar una vuelta a la tortilla y cambiarte todo el marco y las garantías que te hayan dado. yo no me arriesgaba.

Cargando