Es Noticia
Monchi y los tres pilares del famoso Big Data

Monchi y los tres pilares del famoso Big Data

DMQ

Monchi, director deportivo del Sevilla FC, ha ofrecido el décimo primer capítulo de la serie de masterclass que está impartiendo en esta cuarentena. El de San Fernando ha hecho hincapié en su último episodio en los usos que tiene el famoso Big Data en un club de fútbol.

"No firmaré a un jugador solo por el dato, pero no firmaré a un jugador si antes el dato no me ha dado la señal"

Para Monchi "el Big Data es una ayuda. Saber qué dato te interesa para crear tu demanda. En un partido de fútbol hay ocho millones de datos. Esos datos se puede tratar y sacar conclusiones. No todo te sirve. Si quiero saber el estado físico de mi equipo me interesa saber cuánto he hecho en velocidad o en volumen" decía en los medios del club.

Monchi, durante una rueda de prensa (Foto: Kiko Hurtado).
Monchi, durante una rueda de prensa (Foto: Kiko Hurtado).

Sin embargo, para Monchi hay tres pilares básicos que hay que extraer del Big Data. "Hay que saber qué dato nos interesa. Es malo no tenerlo como abusar de la saturación. Para mí el Big Data es fundamental en tres áreas de un club de fútbol. El scouting, la prevención de lesiones y el mercado. En esos tres campos, el uso del Big Data nos va a hacer mejores que el resto. No firmaré a un jugador solo por el dato, pero no firmaré a un jugador si antes el dato no me ha dado la señal. La estadística te ayuda a reducir el riesgo y a ganar tiempo", reconocía el director deportivo.

Diabate saluda a Monchi (Foto: Sevilla FC).
Diabate saluda a Monchi (Foto: Sevilla FC).

Además, el de San Fernando hacía hincapié en la prevención de lesiones y en los precios de los jugadores para creer en el Big Data. "En la prevención de lesiones es bueno analizar cómo ha dormido el futbolista, cuánto ha dormido, cómo es su alimentación, cómo ha recuperado. Si metemos todos esos datos podemos sacar conclusiones de por qué hay lesiones. Y en el mercado. Antes se establecía el precio de compra o de venta por la intuición, no había otra estrategia. El dato ayuda en comparación con el pasado. Si los analizas, ayuda para ver por cuánto lo vendes sabiendo que su precio es el más alto y también para comprar a un futbolista que por diferentes circunstancias está en su precio más bajo", concretaba Monchi.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando