Es Noticia
Pintor de pintores

Pintor de pintores

DMQ
Monchi, con su sexta Europa League (Foto: SFC).
Monchi, con su sexta Europa League (Foto: SFC).

Édouard Manet, pintor francés de la segunda mitad del siglo XIX, uno de los fundadores del impresionismo, calificó a Diego Rodríguez de Silva y Velázquez como "el pintor de pintores" y "el más grande pintor que haya existido". Fueron él y otros de su corriente los que pusieron en valor al genial pintor sevillano y lo elevaron a figura universal del arte.

No sabremos si en el futuro algún mánager universal, alguna figura mundial del fútbol calificará a Monchi como "el director de directores", "mánager of the mánagers" o "il direttore tra i dirretori". Pero la realidad es que en el presente ya lo es.

Quiso Monchi pintar un cuadro. Así definió su obra en el verano de 2019, el verano de su regreso, el verano de su retorno triunfal y glorioso al Sevilla. Y nos dio Monchi, dicho sea de paso, un gancho genial con aquella metáfora del cuadro y su proyecto deportivo 2019/20.

Pero la realidad es que además de la metáfora Monchi ha servido la obra de arte entera. Realmente el de San Fernando ha confeccionado, trazado y dibujado una obra de arte más hecha plantilla, hecha proyecto. No ha sido ni la única ni la primera, pero como cuando Velázquez se fue a la Corte a convertirse en retratista real, este cuadro tiene unos componentes de madurez en el trazo, de ambición en su obra, de manejo de los recursos que han dado con los huesos del Sevilla en otro Olimpo futbolístico, el del título, sexto, de la Europa League y la Liga de Campeones en el bolsillo, además, por cierto, de una nueva Supercopa de Europa y un Mundial por disputar. Por si había duda de que la obra era universal.

La genialidad y el arte son conceptos difíciles de definir, de descifrar. Pero ateniéndonos al mundo de la teoría estética tienen mucho que ver el manejo de la técnica y luego el contexto histórico. La palabra arte viene del latín ars, y su equivalente griego era en origen téchne. Es decir, en realidad, arte y técnica son lo mismo en origen. Y la técnica no es más que el 'saber hacer' algo bien, de forma cualificada. Diego Velázquez era un auténtico maestro del trazo, convirtió su realismo en perfección, su manejo de la pintura se sigue estudiando hoy pasados los siglos. Dando el salto temporal, convendremos que Monchi 'sabe hacer algo bien' en su trabajo como director deportivo y que su manejo de los recursos es soberbio. Si alguien lo duda da igual, pasemos al siguiente párrafo.

Porque la concepción del arte y el artista, tan abstracta como el universo, también tiene su parte de concreción en la convención. Si el mundo se pone de acuerdo en decir que un cuadro es arte, en parte ya lo es, aunque luego llegue el debate más intenso y abierto de la historia. A Velázquez llegó un día que los expertos, los mejores en el oficio, concibieron como genio y lo rescataron para la historia. Convendremos que a Monchi ya se le considera como tal en su mismo tiempo.

Para redondear el concepto de arte podríamos añadir la capacidad de generar nuevas corrientes, una capacidad de irrupción e innovación que dote a esta técnica en un contexto histórico de una singularidad, de una originalidad. Diego, el gran pintor universal, llevó a límites insospechados su manejo del estilo hasta convertirlo en único, en propio. Un cuadro de Velázquez es un Velázquez, incluso más allá de las épocas artísticas del pintor en el que fuera creado. La realidad es que el León de San Fernando ha sido una de las personas más importantes en su oficio, en su profesión. Sus métodos se aplican hoy en multitud de clubes de fútbol, fue pionero en acudir a mercados secundarios, fue pionero en fórmulas de scouting, fue pionero en una forma de trabajo.

Dicho esto, y con todas las licencias del mundo, convendremos en que el Velázquez de la dirección deportiva se llama Ramón Rodríguez Verdejo, el director deportivo entre todos los directores deportivos, pintor de pintores.

13 comentarios
Escribir comentario 13 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Naavik

    Y dónde estarán ahora todos esos sabiondos que decían que Monchi venía a hacer negocio, que no tenía ni idea, que Lopetegui era un traidor y un soso, madre mía pobre de ellos vergüenza ajena me da,. Tienen que estar bien calladitos o serán los que se apuntan el tanto y dicen ahora que Monchi y Lopetegui sí valen? Pobre de ellos seguramente son personas infelices con sus vidas y por eso son tan negativos y desconfiados, pobre de ellos. Que pena que en vez de disfrutar de su equipo con un proyecto maravilloso de agosto a agosto estaban perdiendo el tiempo quejandose de todo lo que se hacía en el club. Pues nada señores este gran éxito de un verdadero EQUIPO DE Profesionales va dedicado a todos los sevillistas soñadores, que están con el club y su grandisimo equipo de profesionales, que pena los que no confiaron en el proyecto y ahora tienen que disfrutar con la boca pequeña, seguro que alguno poniendo pegas todavía a día de hoy. ENHORABUENA ARTISTA Y GENIO MONCHI, ENHORABUENA PEDAZO DE MISTER SR. LOPETEGUI, ENHORABUENA SEVILLISTAS DE LOS BUENOS, VIVA EL SEVILLA!!!

  2. FRAJORBE

    Monchi es único, no hay otro igual; como Messi, y al igual que el Barcelona con el argentino, tenemos la inmensa suerte de tenerlo. Por ello, no debemos permitir que bajo ninguna circunstancia, salga de nuestra entidad como ya lo hizo, dejándolo escapar Castro. Porque es patrimonio sentimental y de oficio. He llegado a pensar, qué, la figura del presidente es totalmente secundaría en este club, para mí, la primera figura importante e indispensablemente necesaria el Monchi, después los demás. Es cierto qué, si está acompañado de un presidente con capacidad, llegaremos más lejos. Pero Monchi, entre quien entre, no se toca. Es más al igual que tiene el poder para fichar jugadores, debería tener el poder de quitar y poner los dirigentes, porque alguno de los que tenemos son verdaderos paquetes.

  3. CRM

    Porque no se disculpan los que le decían Monchito y ponían en duda su proyecto ???? Como yo decía, todos con el nombre cambiado y que bueno es Don Ramón. Se que han cambiado los nombres porque tengo a todos fichados con pantallazos y ninguno, repito, ninguno saca la cabeza. VIVA DON RAMON.

  4. Sebastián García González

    Impresionante y preciosa comparativa.

  5. Manuel García Ruiz

    Cual escriba del siglo de oro .

  6. OJUN OTRA FINAL OTRA GANA

    MAGISTRAL...QUE LE DE DEN EL PRINCISA DE ASTURIAS A LAS BELLAS ARTES.

  7. José Antonio Velázquez Falcón

    Olé Monchi el maestro...

  8. José Manuel Torres

    Genial.Solo los genios,son capaces de ver más allá de lo que una persona normal es capaz de llegar.Monchi(Velázquez)es,sin duda,el genio que no necesita frotar lámpara para meterse a todos en el bolsillo.Genial Velázquez,..digo,Monchi.

  9. Zumanito

    El calvorota orejón, el mejor de la historia del palangana fútbol club sin lugar a dudas, sí o sí

  10. alejandro

    Grandioso genio

  11. Lopecito

    Monchi es nuestro Messi

  12. Caperucita Roja

    Gran artículo.

  13. Alberto

    Sublime

Cargando