Munir podrá jugar con Marruecos

Sábado, 19 de Septiembre de 2020. 19:11
TemasMunir

Munir El Haddadi está viviendo días felices. Este viernes se anunció que había superado el coronavirus y que este domingo se sumaría a los entrenamientos del Sevilla FC junto al resto de sus compañeros, y también el cambio de normativa de la FIFA que le permitirá jugar con la selección de Marruecos.

El atacante sevillista fue convocado por Vicente del Bosque para la selección nacional de España en 2014, cuando comenzó a destacar en el FC Barcelona, jugando únicamente un partido. En concreto, a sus 19 años disputó 13 minutos de un partido ante Macedonia de clasificación para la Eurocopa de 2016, en el que España ganó por 5-1.

Esos minutos le impidieron jugar con Marruecos, algo que pidió oficialmente en 2017, pues desde entonces no llegó a ir convocado con la selección española. Ahora, la FIFA ha modificado la normativa y podrá coincidir con sus compañeros Bono y En-Nesyri en la selección norteafricana.

Munir celebra su gol ante el Villarreal (Foto: LaLiga).
Munir celebra su gol ante el Villarreal (Foto: LaLiga).

La normativa que cambia la FIFA y conviene a Munir

La FIFA aprobó este viernes una modificación en su normativa sobre las reglas de elegibilidad de los futbolistas para competir por una segunda selección que permiten el cambio a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la primera antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación.

La normativa, que moderniza sus principios, según la FIFA, dicta que la última participación con la primera selección tendría que haber sido tres años antes y no permite el cambio a quienes hayan representado a su país en competiciones como el Mundial.

También señala que el jugador que por su nacionalidad sea seleccionable con más de una federación únicamente podrá defender a una de ellas en un partido internacional si, además de poseer la nacionalidad en cuestión, cumple al menos una de las siguientes condiciones:

Haber nacido en el territorio de la federación; que uno de sus padres biológicos o uno de sus abuelos haya nacido en el territorio de la federación o haber vivido al menos durante cinco años ininterrumpidos en el territorio de la federación.

Las federaciones que compartan una misma nacionalidad pueden llegar a acuerdos específicos entre ellas, que deberán someterse al Consejo de la FIFA para su aprobación.

Los jugadores que adopten una nueva nacionalidad y que no hayan jugado ningún partido internacional será seleccionable para jugar en los equipos de la nueva federación si cumple con una de las siguientes condiciones:

Haber nacido en el territorio de la federación; que uno de sus padres biológicos o uno de sus abuelos haya nacido en el territorio de la federación o que haya vivido en el territorio de la federación una única vez el cambio.

El tiempo requerido en este último supuesto será de al menos tres años para los jugadores que comenzaron a vivir en ese territorio antes de cumplir 10 años y de al menos cinco años para los que empezaron a vivir en ese territorio entre los 10 y los 18 años o los que lo hicieron tras cumplir 18 años.

La nueva normativa contempla también las condiciones de elegibilidad para los apátridas y las que debe cumplir un jugador para pedir una única vez el cambio de federación para la que sea seleccionable con la federación de otro país con la cual posea nacionalidad.

El Congreso también aprobó modificar su normativa interna respecto a la celebración de congresos para poder hacerlos de forma telemática como el de este viernes. El próximo, que será el 71, está previsto el año que viene en Tokio en coincidencia con el centenario de la Federación Japonesa.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *