Lopetegui: “A mí el fútbol no me debe nada, al contrario, le debo yo mucho al fútbol”

Un contenido de:
ElDesmarque

Domingo, 20 de Septiembre de 2020. 10:36

Julen Lopetegui se ha convertido por derecho propio en uno de los protagonistas del fútbol español en estos momentos. Firmó una gran temporada en su estreno con el Sevilla FC y comenzará la segunda campaña como candidato a todo, incluso a ganar el título en LaLiga Santander.

El técnico vasco ha concedido una entrevista al Diario de Sevilla en la que desgrana muchos aspectos del futuro más próximo, pero también se detiene en lo conseguido la pasada campaña y su emoción por haber ganado la Europa League. “A mí el fútbol no me debe nada, al contrario, le debo yo mucho al fútbol, es mi vida. Llevo desde los 18 años como profesional y desde que nací llevo el sueño del fútbol en la cabeza. El fútbol me ha dado muchísimo. Simplemente fue la emoción, ganar un título es muy, muy difícil, la Europa League más, y ante rivales con los que jugamos y con las circunstancias tan complejas que teníamos, más todavía. Fueron lágrimas de alegría, cada uno la expresa de una manera, pero el fútbol no me debe nada, al contrario. Y ahora tratamos de ilusionarnos otra vez con otra final que todavía no la hemos ganado y vamos con toda la ilusión y la sana intención de competir con un rival grandioso como el Bayern y la doble intención de prepararnos para ese partido y para una temporada que arrancará inmediatamente después de la final, a los tres días. Por eso te decía que es un escenario complejo, difícil, ilusionante y diferente que nos va a obligar a dar lo mejor de nosotros en cada momento, es la única manera de adaptarte a las dificultades, a los retos o a las adversidades”, explica al ser cuestionado sobre las lágrimas que soltó tras ganar la final deColonia.

Para ese partido, Lopetegui afirma que el equipo tiene “mucha ilusión, mucha ambición y muchas ganas”, aunque entiende que se enfrentarán al mejor equipo del mundo en estos momentos. “Las finales de Supercopa tienen dos cuestiones. Una que juegas contra el mejor equipo de Europa del útimo año, en este caso el Bayern Múnich de manera muy merecida y muy contundente, ganando los tres títulos que tenía en liza y además de manera muy brillante, con una superioridad futbolística y haciendo un trabajo extraordinario. Luego además sacando brillo a un elenco de futbolistas extraordinario. Bueno, el rival es de enjundia y es lógicamente de los mejores. Para mí actualmente es el mejor equipo, con fama mundial y eso es lo que te exige un partido como éste. Pero estamos en la final porque hemos ganado la Europa League, ante rivales como tú decías no sólo con glamour e historia sino con grandísimos equipos y entrenadores como la Roma, el Wolves… para mí fue un partido complejísimo el del Wolves, el Manchester, el Inter… y ahora pues vamos a afrontar el partido ante el Bayern igual, con ilusión y con la sana intención y la mentalidad de ganar aunque sabiendo las dificultades que nos vamos a encontrar”.

Lopetegui, en un partido de la Europa League (Foto: Kiko Hurtado).
Lopetegui, en un partido de la Europa League (Foto: Kiko Hurtado).

Lopetegui tocó más asuntos de actualidad sevillista.

Reforzar la plantilla. “La verdad es que la fase final de la Europa League la afrontamos con sólo 17 futbolistas de campo por todas las salidas que se produjeron, pero es cierto que todo el mundo afortunadamente pudo llegar con buena salud a la competición y también en un buen estado mental. Y sobre todo con un gran compromiso en todo lo que hacíamos. Ahora se ampliará, o estamos ampliando la plantilla y nos estamos preparando para una temporada muy, muy exigente, con muchas competiciones y sobre todo con mucha intensidad de partidos. Lo decía antes, la temporada arranca con mes y medio menos de competición, pero con muchos más partidos en menos tiempo puesto que lógicamente nosotros arrancamos más tarde al habérsenos aplazado los primeros partidos. Más la Champions, etcétera… todo nos va a dar una densidad muy grande de partidos y nos va a obligar a tener un fondo de armario grande y a darle mucho sentido a las palabras plantilla y equipo. Necesitamos fondo de armario para que podamos ser competitivos en todas las competiciones. Y va a ser complejo. Los inicios de la Europa League son diferentes a los inicios de Champions. La exigencia de la Champions de alguna manera seguramente te permite menos, no voy a decir pruebas pero sí menos alternancias y en este caso sí tenemos que tener ese fondo para poder competir dentro de la propia plantilla en todas las competiciones”.

Un equipo más que un bloque defensivo. “Nosotros no hemos creado un bloque defensivo, hemos creado un equipo. Hemos sido el equipo que más ha atacado de toda la Liga, el que más veces hemos llegado al área de toda la Liga y que más balón ha tenido. Hemos tratado de atacar mucho, pero sí creemos que para atacar mucho y bien hay que defender mucho y bien. Hemos tratado en definitiva de ser un equipo, a veces lo hemos conseguido más y a veces menos. Todavía tenemos que mejorar en aspectos defensivos y ofensivos, nunca hay límites en la mejora. Hay muchas maneras de construir un bloque defensivo. Una jugando en el área contraria y apretando arriba y otra metiéndote en tu área. Nosotros tratamos de hacer la primera”.

¿Mejor sin aficionados? “Estamos ansiosos por jugar con nuestro público y en estadios con público. El fútbol tiene mucho más sentido cuando tienes ese ambiente que nos hace sentir a los futbolistas y a los entrenadores, a todos los partícipes de este magnífico juego de otra manera. Pero hemos tratado de adaptarnos a esa situación, dar lo mejor de nosotros en ese escenario sin público y tenemos que seguir haciéndolo así. Al final tenemos que adaptarnos a la realidad que nos toca vivir, a coger la curva que toca, no la siguiente sino la que toca y eso va a ser también esta temporada, el día a día. Ahora va a ser la final, luego arrancaremos la Liga con partidos más tarde. Nos tocará adaptarnos a todo”.

Aspirar a LaLiga. “No nos tiene que motivar ni inyectarnos ambición nadie, somos los primeros en motivarnos y muy ambiciosos en todo lo que hacemos. Pero la ambición pasa por intentar dar lo mejor de uno mismo cada día, no hay otro escenario posible. Hablar de lo demás es utopía y algo que no te ayuda. Lo que nos va a ayudar a ser mejores es exigirnos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Vamos a dar lo mejor, yo como entrenador, los jugadores como jugadores, el club como club y los empleados como empleados. A partir de ahí vamos a ambicionar ganar cada partido, ése es el escenario que nos marcamos el año pasado y el que nos vamos a marcar este año. Así hemos ganado la Europa League y hemos conseguido clasificarnos para la Champions, algo realmente difícil y muy complicado, muy difícil y complicado en la Liga española y ahora tenemos que tratar de volver a ilusionarnos con lo que te he dicho, ganar el primer partido y el primer partido que toca es el Bayern, después contra el Cádiz, y va a ser así y va a seguir siendo así. No hay otro secreto en el fútbol, lo demás no vale”.

1 comentario

  1. El Perro

    De entre todas las opiniones lesivas, despreciables, malévolas y dañinas, he aquí que sólo se tiene en cuenta la mia para ser rebatida y eso por una profesión que tiene mucho, pero mucho en común con el proxenetismo y que me quiere muerto. Pobre impresión me causa aquel que muerde a un pobre desgraciado, pero como ustedes los hay a patadas, que por lo visto odian odian y reodian,,,,eso está muy bonito, el ser humano? es el único animal que ladra y muerde sin saber de la misa la media. Que uno será un desgraciado, pero ustedes lo son más, al menos están muy enfermos del alma, cosa ya seguramente irrecuperable. Muerdan, muerdan,,,que a mi de mi sevillismo no me echa nadie y menos esta profesión tan,,,,”antigua”.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *