Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Revés para Del Nido Benavente: tendrá que votar lo mismo que Castro en la Junta del Sevilla

Un contenido de:
Á.B

El pasado 7 de octubre se produjo un día clave en la guerra societaria del Sevilla FC. En los juzgados de Viapol, se produjo la vista oral del juicio por la demanda del presidente José Castro a José María del Nido Benavente, por romper de forma unilateral el pacto de gobernabilidad que firmaron los grandes accionistas a finales de 2019.

La demanda buscaba evitar que el pacto salte por los aires y, por tanto, no se celebre la Junta General Extraordinaria que Del Nido Benavente solicitó por los cauces legales a principios del mes de septiembre.

Apenas un par de semanas después, el juez ha dictado un auto de medias cautelares por el que ordena que las acciones de José María Del Nido voten alineadas con las de José Castro o su hijo, según publica Abc. De lo contrario, no podría votar. Una decisión firme pero no definitiva, pues el expresidente aún puede recurrir.

En la decisión judicial ha pesado bastante el testimonio de José María del Nido Carrasco, que explicó el proceder en la consecución del pacto que ahora su padre pretendía romper.

Del Nido no acudió presencialmente a la vista, puesto que bastaba la presencia de sus abogados. Estos son Ricardo Astorga y José Manuel García-Quilez, que pertenecían hasta hace unos meses a Montero y Aramburu, y que curiosamente defendieron a Manuel Ruiz de Lopera en los últimos juicios que ha mantenido con el Real Betis.

Los abogados de Del Nido, llegando a los juzgados (Foto: Kiko Hurtado).
Los abogados de Del Nido, llegando a los juzgados (Foto: Kiko Hurtado).

Los detalles del auto

En un auto dictado el 20 de octubre al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla mantiene la petición de convocatoria de la asamblea pero estima otras medidas cautelares pedidas por Castro en la demanda contra su predecesor por romper el pacto de gobernabilidad suscrito por la familia Del Nido y Sevillistas de Nervión el 22 de noviembre de 2019.

Así, acuerda "suplir judicialmente la voluntad" de Del Nido en cualquier junta y en las reuniones del consejo que se celebren mientras no haya sentencia sobre la demanda y deja "expresa" y cautelarmente "en suspenso" su voto si lo ejerce "de modo independiente o en contradicción de cualquier otra forma" con lo que pacten su hijo José María del Nido Carrasco y Castro.

En un auto recurrible ante la Audiencia Provincial, el magistrado recuerda que el pacto para "codirigir" el club establecía en su punto 3 que "los consejeros y accionistas" de cada grupo siempre "votarán alineadamente con las decisiones consensuadas entre el presidente y el vicepresidente primero" para así "reflejar esa unidad de dirección".

Del Nido dio por resuelto el pacto el pasado 13 de julio, al considerar que existían "diversos incumplimientos" por los que pedía 10 millones de euros "como penalización", y denunció que su hijo y Castro "se aseguraban el ejercicio indefinido de sus cargos" o que habían modificado las retribuciones de los consejeros "sin su conocimiento ni consentimiento".

Además, el 1 de septiembre pidió la convocatoria de una junta extraordinaria para votar "la remoción íntegra del consejo de administración" y el nombramiento de uno nuevo.

El juez destaca que Del Nido no impugnó la junta de diciembre de 2019 ni el consejo de enero de 2020, cuando se aprobaron las nuevas retribuciones de los consejeros, ni realizó ninguna "acción directa" contra su hijo durante un tiempo pese a su insistencia en que no le informó de sus gestiones como vicepresidente.

El magistrado también reconoce el peligro de que la junta acabe con la "pax augusta" instaurada en el club y argumenta que la medida cautelar pide "impedir" a Del Nido "actuar por libre o de modo independiente, al margen" de lo que "él mismo asumió" al firmar el pacto con Sevillistas de Nervión.

"El hijo consultaba constantemente al padre y parece que se hacía lo que el padre decidía en todo momento", prosigue el auto, que señala que el pacto accionarial era una "expresión de la voluntad común manifestada por todos", incluido Del Nido; y "para mantenerla" es imprescindible el "consenso" en cualquier votación, lo que por "coherencia" aconseja suspender "la eficacia del voto separado o independiente" que pretendía tener el expresidente.

El juez también afirma que un posible cambio "radical" del consejo haría "ilusoria" la posibilidad de "restauración" posterior del pacto, por lo que ha de "hacerse especial prevención de la seguridad" de ese gran acuerdo.

Castro pidió a su antecesor una garantía de cinco millones de euros por el "perjuicio irreparable" que en su opinión supondría la celebración de la junta y Del Nido ofreció 650.000 euros porque es el "salario" de Castro, pero el juez sólo resuelve que el presidente preste una caución de 3.000 euros.

1 comentario

  1. FRAJORBE

    Creo honestamente que sería lo más sensato en estos momentos atenerse al pacto como ha dictaminado el juez, y lo digo a tenor de las últimas noticias acaecidas, y hasta que estas no se aclaren, no debe producirse ninguna renovación del Consejo del Sevilla FC. Soy partidario de romper el Pacto cuando éste peligre por razones obvias, o porque suponga un paso adelante sustancial que beneficie al Club. Pero, dado los actores y las noticias que diferentes medios están publicando, sería prudente y hasta necesario, aclararlas antes de aspirar a la Presidencia. Sigo pensando que el aspirante Del Nido es infinitamente mejor que Castro hasta que se demuestre lo contrario, pero Del Nido debe acceder a la casa del Sevillismo con la imagen limpia, acallando todas las acusaciones que se están vertiendo sobre él, acusaciones que creo oportunistas, y que, por arte del birlibirloque aparecen en estos momentos. También me preocupa el crecimiento de los americanos con la compra del paquete de acciones del tal "Rodri", sinceramente en éstas circunstancias y como se están dando los acontecimientos, no los quiero en el seno del Sevilla FC, y si para ello, hay que esperar los tres años del Pacto, pues se espera. Como dice Cruz, el cual me ofrece todas las garantías como persona y profesional, que él confía plenamente en Del Nido, que lo conoce desde niño, al que considera un Sevillista de pro, y para Cruz, es una de las personas mejor preparadas con las que ha trabajado y sensatas, y cree que se llegará a un acuerdo entre las partes enfrentadas. Como he dicho, hasta que se aclaren las posturas y las noticias preocupantes que están saliendo, todo debe permanecer tal como estaba para la estabilidad de la entidad.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *