Es Noticia
La nueva normativa mete al Sevilla en el pastel de Kondogbia

La nueva normativa mete al Sevilla en el pastel de Kondogbia

DMQ
Foto autor
David Torres

Mientras el Valencia CF y el Atlético de Madrid ultimaban los flecos para hacer oficial el traspaso de Geoffrey Kondogbia en las próximas horas, otros clubs están atentos al movimiento. No en vano, hasta tres clubs distintos cobrarán una pequeña cantidad por su traspaso cuando este sea oficial. En principio el traspaso se cierra entre fijos y variables por una cantidad de entre 15 y 20 millones de euros que, sin embargo, podría no ir íntegra a las arcas del Valencia (depende de cómo se acuerde el pago) ya que los clubs inmersos en la operación tendrán que pagar por el mecanismo de solidaridad con los clubs de formación del futbolista centroafricano. En todas esas variables entra el Sevilla FC, club en el que el jugador estuvo en la temporada 12/13.

Kondogbia activa el mecanismo de solidaridad ¿Y eso qué es?

El mecanismo de compensación de solidaridad básicamente supone la distribución del 5% del precio de cada traspaso (o cesión pagando) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. En el caso de Kondogbia, ese tiempo lo pasó entre el Lens, el Sevilla, el AS Monaco y el Inter, que deberán dividirse 750.000 euros aproximadamente. Es un montante que se calcula al margen de los derechos de formación puramente dichos. En concreto, si el Valencia CF 20 millones, estos tres clubs terminarán repartiéndose la nada despreciable cifra de 1 millón de euros.

Este reparto podría dejar fuera al Sevilla ya que el traspaso se produce entre dos clubs españoles que pertenecen a la misma Federación que los hispalenses. Si así fuera, cobrarán el Lens, un 70% del total, un 20% el AS Mónaco y un 10% el Inter. Dicho esto, la normativa ha cambiado y admite varias interpretaciones. Por ejemplo, fuentes del Sevilla consultadas por ElDesmarque dan por hecho que les corresponderá también un 10% del mencionado traspaso, con lo que, si se diera así, cobrarían Lens (60%), AS Monaco (20%), Inter (10%) y el propio Sevilla un 10%.

Kondogbia, en el Valencia - Sevilla de la 19/20.
Kondogbia, en el Valencia - Sevilla de la 19/20.

Kondogbia llegó al Sevilla procedente del Lens en 2012 y un año más tarde fue traspasado al Mónaco. Tal y como reveló Football Leaks en 2016, el Sevilla y Doyen estaban obligadas a traspasar al jugador, en cualquier momento, siempre y cuando reciban una oferta igual o superior a 6 millones de euros.

El documento revelaba que el Sevilla estaba forzado a resarcir a Doyen si no vendía el pase del jugador en tres años. "Siempre y cuando se mantenga la participación del Sevilla y Doyen al 50% (del pase de Kondogbia), el Sevilla se verá obligado a adquirir el 50% de los derechos del jugador por 1,5 millones de euros" más un 30% en concepto de intereses.

El medio francés, que había sido comprado por tres millones procedente del Lens, apenas jugó una temporada en el Sevilla (2012/13) y fue traspasado al Mónaco a cambio de 20 millones de euros, su cláusula de rescisión. De esa cantidad, el Sevilla tuvo que abonar 11 millones a Doyen, de acuerdo con el contrato divulgado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando