Es Noticia
Monchi: "Me debo tiempo a mí mismo, pero mientras sufra, goce, disfrute, sienta..."
  • Mi perfil
  • Salir

Monchi: "Me debo tiempo a mí mismo, pero mientras sufra, goce, disfrute, sienta..."

DMQ

Sigue siendo la cabeza visible del Sevilla FC, probablemente el director deportivo que más peso tiene en un club de todos los que hay en Europa. Y se lo ha ganado. Monchi ha vuelto a revolucionar el verano y el mercado con uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del club nervionense, al menos en lo que a saldo económico se refiere.

El de San Fernando ha concedido una extensa entrevista en exclusiva a ElDesmarque en la que analiza múltiples asuntos relacionados con el club, el pasado, el presente y el futuro, demostrando su apoyo incondicional a Julen Lopetegui y escudriñando lo que ha sido el mercado de verano y lo que puede ser el de invierno que se abre dentro de poco más de un mes. No hay descanso nunca para Monchi.

- Aunque los hombres de fútbol suelen decir que las notas a final de curso, ¿Cuál es su valoración del equipo hasta ahora? ¿Le está pesando la Champions más de la cuenta?

- Las valoraciones hay que hacerlas cuando se terminan las competiciones en las que uno está inmerso. Esto sólo ha hecho empezar, tanto la Champions como LaLiga. En la Champions es para estar muy satisfecho, estamos cumpliendo los pasos idóneos. En LaLiga hemos tenido un comienzo distinto al que hubiéramos deseado. No creo que esté pasando factura la Champions. Yo que convivo a diario con el equipo sé que la mentalización y la predisposición y adaptación a cada partido son las mismas.

- Pero el año está siendo duro...

Puede ser, un matiz que introduzco, no como excusa, que estemos notando el peso de un año atípico. Somos el equipo que más partidos ha jugado de España, 65 partidos, que menos descanso ha tenido, porque hemos tenido que jugar dos finales. Esa anormalidad se tiene que ver reflejada y tenemos que intentar darle la vuelta y conseguir que algo que no ha sido normal, como es la preparación de una temporada atípica, no sea una excusa, sino que sea una motivación más.

- Siempre se ha distinguido por el apoyo a los entrenadores que ha tenido, e incluso la salida de Di Francesco fue clave para su salida de la Roma. ¿Entiende que haya gente que discuta a Lopetegui?

- Todos los que estamos en la opinión pública, en primera fila, tenemos que convivir con las críticas, igual que somos capaces de convivir con los elogios cuando los hay, tenemos que asimilar que esto entra en nuestro trabajo. Entiendo a la gente que pueda criticar a Lopetegui o a mí, lo entiendo, comparto y puedo vivir con ello como algo normal, pero creo que tenemos al mejor entrenador posible.

- Confía plenamente en Julen.

- Me ha demostrado tantas cosas, muchas de ellas que desconocía antes de dar el paso para traerlo, que lo único que puedo estar es feliz de que a día de hoy sea entrenador del Sevilla y ojalá lo sea por muchos años, porque eso sería una magnifica señal de que estamos entrenados por un magnifico entrenador y estamos consiguiendo objetivos. Las críticas al míster o a mí las tenemos que asumir como tal, pero yo como profesional estoy satisfecho no, lo siguiente, de tener un entrenador como el que tenemos.

“Tenemos al mejor entrenador posible. Me ha demostrado tantas cosas, muchas de ellas que desconocía, que lo único que puedo estar es feliz de que a día de hoy sea entrenador del Sevilla y ojalá lo sea durante muchos años”

- Cuando lo fichó, esperaría que a las primeras de cambio salieran los críticos con él. Es fácil señalar a Lopetegui para un sector...

- Esto no es nuevo, el fútbol no lo hemos descubierto nosotros. La cuerda siempre empieza a estirarse más de la cuenta por el lado más débil, y el entrenador cuando el equipo no gana suele ser el primer señalado. Tengo todavía en mi retina el abrazo que me di con él cuando ganamos la Europa League y lo que nos ha dado, cómo ha transformado a un equipo nuevo, cómo hemos sido capaces de competir. Hace 20 días jugamos en Stamford Bridge y se hablaba de que el Sevilla era el único equipo español capaz de competir de tú a tú con los equipos europeos. El fútbol, para los entrenadores y para mí también, tiene sus vaivenes. No tengo que defender a mi entrenador porque se ha defendido de la mejor manera posible, con resultados, juego, implicación, con sacar partido a la plantilla, revalorizar jugadores… la mejor defensa que puede hacer uno es con su trabajo, y el míster en eso es cum laude.

Monchi y el mercado

Por primera vez en muchos años, el Sevilla no ha hecho ninguna gran venta para apuntalar la plantilla, a pesar de que llegó una oferta importante con Koundé. Eso demuestra ambición,  Monchi cree en su trabajo y valora haber conseguido, por primera vez en muchos años, mantener a un bloque que ya funcionaba.

- El esfuerzo económico que ha hecho el Sevilla ha sido muy grande en esta época. ¿Se podría considerar incluso desproporcionado?

- Desproporcionado no, porque sería entonces que hemos jugado con fuego. Sí evidentemente ha sido ambicioso, hemos invertido, sin olvidarnos del momento, con los pies en el suelo, pero siendo más proactivos que han sido otros clubes. Jugar Champions te da una cobertura, pero no es lo único. La palaba es ambicioso a la hora de invertir, en relación inversión-desinversión creo que hemos sido el club que más ha invertido. Sólo hemos vendido a Sergio Rico y en la diferencia entre lo ingresado y lo gastado, no creo que haya ningún club en España que nos haya igualado.

“Hemos invertido, sin olvidarnos del momento, con los pies en el suelo, pero siendo más proactivos que han sido otros clubes. La palabra es ambicioso a la hora de invertir”.

- En verano no llegó la gran venta de cada año. ¿Tiene la sensación de que el Sevilla tendría mejor equipo de haberse producido?

- No soy capaz de augurar o vaticinar lo que pudiera haber pasado, eso sería excesivo. Hemos mantenido el bloque del año pasado, con la salida de Reguilón y Éver, que creo que han sido reemplazadas con jugadores de garantías. Tanto Ivan como Marcos Acuña, que ya están dando lo más cercano a su rendimiento, que están demostrando que son jugadores que van a ser importantes. Además de eso hemos consolidado la plantilla del año pasado; hemos comprado a Bono que era una opción que podríamos ejercer o no; ha venido Óscar, que es un chico joven con una proyección tremenda y a poco que vaya acostumbrándose a competir en la élite nos va a dar mucho; hemos firmado un central más como es Karim, hemos traído a Idrissi…

- Está satisfecho.

- A priori hemos hecho aquello que teníamos en mente y creíamos que era lo oportuno. Que siempre se puede mejorar la plantilla, seguro que sí, cualquier plantilla, pero en las condiciones económicas en las que nos hemos movido creo que hemos sido ambiciosos.

Monchi, en la presentación de Óscar Rodríguez (Foto: Kiko Hurtado).
Monchi, en la presentación de Óscar Rodríguez (Foto: Kiko Hurtado).

- ¿Cómo se presenta el mercado invernal? ¿Hay para gastar o sería necesario vender?

- Todavía se me antoja lejano el mercado de invierno. Vamos a ver qué pasa con el coronavirus, con la competición, si todo va normal. Vamos a ir poco a poco. El Sevilla ha hecho un esfuerzo muy importante en este mercado que tiene un coste económico dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias. No podemos volvernos locos y no mirar a los números.

- Será un mercado atípico...

- No soy capaz de atisbar cómo va a ser ese mercado, nosotros seguimos trabajando, pensando en que en cada mercado tenemos que hacer incorporaciones y salidas, porque es nuestra forma de trabajar, pero a día de hoy no tenemos una fotografía completa de lo que va a ser ese mercado.

Pasado, presente y futuro en el club

La trayectoria de Monchi ha dado para mucho, sigue dando y, probablemente, la dará hasta dentro de muchos años. De momento, sigue viviendo el presente, el día a día, y aunque algunas veces reconoce síntomas de desgaste, el Sevilla y el fútbol siguen siendo su vida. ¿Cómo se ve en un futuro? Pues no lo tiene muy claro de momento.

- Ahora que se ha retirado Pareja, uno de los referentes de aquella época… ¿Con qué revolución se queda, la de 2013 o la de 2019?

- La del 2013, que fue un cambio importante, juega con ventaja, porque tuvo un rendimiento más continuo. Todavía en esta entre comillas revolución estamos en fase de adaptación, no hay nada definitivo. Estamos en un proceso de cambios, no solo a nivel de plantilla sino de estructura y situaciones. Está claro que ambos cambios en un primer momento tuvieron resultados mucho más rápido de lo que yo pensaba. En el caso de 2013 fue mucho más duradero, se arrastró hasta 2017-2018. Este cambio vamos a ver, está en proceso, insisto, a ver si somos capaces de consolidarlo y que los frutos sean al menos similares a aquellos.

- A veces dice que no se ve mucho tiempo más a este ritmo. ¿Se vería en el Sevilla, pero como jefe de un futuro director deportivo?

Más allá de que yo diga, que es verdad, que me debo tiempo a mí mismo, a mi familia y a mis amigos, ahora mismo estoy pensando en el Celta, y después en el Krasnodar. Soy una persona que el presente me absorbe tantísimo, que sufro y vivo cada partido como una final... El otro día el penalti de Ocampos no lo vi, me fui de mi sitio por los nervios. Mientras eso sea así, mientras sufra, goce, disfrute, sienta… no pienso más allá. Me preocupa mucho más el presente que el futuro.

“Mientras sufra, goce, disfrute, sienta… no pienso más allá. Me preocupa mucho más el presente que el futuro”

- ¿Es más difícil trabajar con el ruido de fondo de la lucha accionarial?

- No. Afortunadamente hemos sido capaces de poner una capa impermeable y no está bajando. No le llega al equipo ni al cuerpo técnico porque no me está llegando a mí, que sería un poco el que tendría que transmitir esa preocupación. Mi relación con todo el mundo es buena, me llevo bien con todos, creo en la unidad del sevillismo y a día de hoy no afecta en absoluto nada. También las cosas están más tranquilas y no es motivo de preocupación a día de hoy.

Monchi, junto a Del Nido Carrasco y José Castro, en la presentación de Rakitic (Foto: Kiko Hurtado).
Monchi, junto a Del Nido Carrasco y José Castro, en la presentación de Rakitic (Foto: Kiko Hurtado).

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. SEVILLISTA DE 66 AÑOS

    Estoy totalmente de acuerdo con el sevillista de 70 años, añadiría que habría que hacerle un monumento o un busto, debajo del mosaico de preferencia, ya.

  2. SEVILLISTA DE 66 AÑOS

    Estoy totalmente de acuerdo con el sevillista de 70 años, añadiría q habría q hacerle un monumento o un busto, debajo del mosaico de preferencia, ya.

  3. SEVILLISTA DE 70 AÑOS.

    Ramon, el servilismo te lleva en el corazón, y el fútbol te esta pagando lo que has hecho de tu vida, que es querer al Sevilla como a ti mismo. cuando se quiere algo, hasta damos la vida por ello y Dios te devolverá EL MIL POR UNO. Gracias con todo mi cariño. mientras mi corazón siga latiendo te agradecer por ser como eres y daré gracias por que seas el mejor sevillista y el mejor guardián de NERVION. VIVA EL SEVILLA, VIVA EL SEVILLA, VIVA EL SEVILLA....

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte