El Sevilla celebra su 131 cumpleaños

Un contenido de:
ElDesmarque

Imagen del Sánchez-Pizjuán.
Imagen del Sánchez-Pizjuán.

El Sevilla FC vive este lunes una fecha muy especial, ya que celebra su 131 cumpleaños. Fue el 25 de enero de 1890 cuando se fundó la entidad nervionense por un grupo de jóvenes, mitad británicos y mitad españoles, con Edward Johnston, Isaías White y Hugo MacColl a la cabeza. Su primer partido llegaría mes y medio después, el 8 de marzo.

Un hito que fue avalado por los organismos competentes y que, sin duda, es para presumir de él. Así lo hace la entidad siempre que puede, incluso en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Una fecha aceptada desde hace algunos años tras algunas polémicas y que el propio Sevilla FC celebra a través de sus redes sociales este lunes.

"Sevilla FC: 131 años de superación permanente en su máximo esplendor. ¡Felicidades, sevillistas!", escribe el club para conmemorar una fecha tan especial de la entidad. "A lo largo de sus 131 años el Sevilla FC ha vivido momentos críticos, que incluso pusieron en peligro su supervivencia, pero supo sortear esas fases complicadas de su historia siempre al calor de la fidelidad de su afición, tirando en todo momento del espíritu de la casta y el coraje que impregna un ADN marcado por la convicción de que nunca hay que rendirse", recuerda el club en una nota.

No sólo fueron tiempos complicados, también de alegrías y títulos conquistados a lo largo de su historia. Hasta 1940, el Sevilla FC conquistó 18 Copas de Andalucía, así como una Liga en 1946. El club nervionense campeonó 58 años después en mayo de 2006, en la que fue su primera Copa de la UEFA. Luego llegaron más conquistas celebradas por los aficionados con sus Europa League, otrora UEFA, Supercopas de Europa y España y Copas del Rey.

Las claves para defender 1890 como año de fundación

El documento fundamental es, sin duda, el acta de fundación, fechada el 25 de enero de 1890. Se trata de un documento que acredita la fecha de constitución del club, admisible en Derecho y, además, existe una continuidad. Este acta se encontró en la edición del 17 de marzo de 1890 de The Dundee Courier & Argus, un periódico escocés que, a la larga, será clave para conocer la historia del Sevilla.

El club se constituyó conforme a la Ley de Asociaciones de 1887 y al código civil de 1889. Posteriormente, en 1905, concretamente el 14 de octubre, se registra el club tal y como era obligación por el Real Decreto de 19 de septiembre de 1901 que va acompañado de la Real Orden Circular de 9 de abril de 1902 en cumplimiento con la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887, a la que ya se acogió en su momento. El Athletic Club lo hizo en 1901, el FC Barcelona en 1902 y el Recreativo de Huelva en 1903, pero no se duda de que sus fundaciones fueron anteriores.

La tercera clave, y quizás la más importante, es que no existe ningún documento que acredite que el Sevilla Foot-ball Club fundado en 1890 se disolvió. Historiadores de la Futbolteca, un grupo de investigadores del fútbol español, han buscado con ahínco una supuesta o total confirmación de la disolución de ese Sevilla constituido a finales del Siglo XIX, y no existe indicio alguno, por lo que es imposible demostrar que ese club no es el que, años más tarde, se registró con idéntico nombre.

10 comentarios

  1. Jorge

    Lorenzo y Bla. Bla bla bla bla. Ablar menos y ganar mas

  2. Ratón Colorao

    Si está todo documentado creaturita , nosotros no vivimos de leyendas contadas de abuelos a padre e hijos como ustedes ,otra creaturita Llorando juasjuasjuasjuasjuas lo de en-nesyri es por ke es el pichichi de la liga y ha marcado 3 en un solo partido ke me estás contando creaturita ,canales ke es ?? Otro más de la liga ke lleva 6 goles no ?? Pues eso llorar y patalear como siempre , nosotros seguimos haciendo historia ,los de más ke miren cómo se hace y ya está ,las creaturitas son creaturitas por estas cosas ,ellos intentan desprestigiar al Sevilla FC para sentirse mejor juasjuasjuasjuasjuas algo ke se hace cuando uno no tiene argumentos para defender su opinión ,en fin lo de siempre creaturitas haciendo el ridículo por doquier , FELICIDADES a mi sevillafc el club más grande de Andalucía y el sur de Europa ,se ve bien la matrícula creaturita , saludos desde Champions y desde arriba

  3. ers

    criatura llorona a la vista..comparate con el calavera con todos los respetos y no entres aqui a criticar a la prensa que nos quita mas que nos dá.

  4. Que pena como abusan

    En la biblia que yo tengo no apararece ningun partido del Sevilla contra los Corintios ni contra los fariseos

  5. Lorenzo

    En 1890 pero A.C- o 1890 D.C.
    Te felicito Bla muy suspicaz jajajajajajaja

  6. DESTRIPADOR

    COMO SIEMPRE CRIATURITA GIMIENDO SIN CONSUELO...ES VUESTRO SINO...FELICIDADES SFC Y A SUS LEONES QUE TIENE DE AFICION...131 SFC FORZA CLUB¡¡¡¡....

  7. ager

    pero q dices, leete miarma, como q ganamos mas por la prensa, mira las vitrinas, o comprate unas gafas para ver al menos tu meriocridad criaturita!

  8. EL MAS GOLEADO DE LA LIGA DEL UNIVERSO

    COMO TE ARAÑAS EL CARETO VERDOLAGUI JAJAJAJAJA QUE ESTA PASANDO???? ACOMPLEJAOO QUE VIENE EL PAPU JOJOJO SUSO SE CONVIERTE EN LIONEL ANDRESS MESSI JOJOJOJO Y ENNESIRY ES LO MAS PARECIDO A CR7 Y SIN TIRAR PENALTIS COMO EL FAKIR JOJOJOJOJOJOJO ANDA VETE A CONTAR GOLES EN CONTRA CRIATURAAA

  9. Desde 1890

    Cómo eres verderón ni quieres saberlo ni te interesa eso pero todas las preguntas que has hecho tienen respuesta concreta. Solo tienes que consultar el área de historia el Sevilla FC y ahí tienes las respuestas.
    Hay tanto partidos cómo nombres de futbolistas pero al igual que tú te quejas de qué a Canales no se le da bola por su logro, a ese dato tampoco se le da porque no interesa comentar lo que no interesa fomentar

  10. Bla

    Si se fundó en 1890, hasta 1905, donde jugó? Contra que equipos hizo algún partido? Donde entrenaba? Que futbolistas se conocen? Como siempre la prensa vendiéndoos algo, En Nesiry vale ahora lo que está costando la obra del Santiago Bernabéu... Lleva Canales 6 goles en 5 partidos y ningún medio dice ni lo que vale, ni que ya es otra gran futura venta patatin patatán, ganáis más por la prensa que en el campo que ya es un decir... venga a ustede!

Enviar comentario Ver los 10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *