Un homenaje a don Antonio

Los jugadores del Sevilla celebran el gol de De Jong.
Los jugadores del Sevilla celebran el gol de De Jong.

Este lunes 22 de Febrero se han cumplido 82 años de la muerte de Antonio Machado, poeta sevillano y universal, filósofo para la humanidad. Un Messi, un Pelé de la literatura, perdonen la blasfemia; en realidad de la vida. Don Antonio, dirían sus alumnos, nos dejó para la historia, para la humanidad, multitud de reflexiones vitales, de pensamientos, de ideas trascendentes. Qué pena que a los humanidad que fuimos y que somos no le dé por leerlo más, o al menos leerlo.

Don Antonio se creó hasta un alter ego para regalarnos citas, para regalarnos su visión del mundo, don Juan de Mairena. Y Juan de Mairena dice en una de sus innumerables enseñanza una de esas frases que marcan una visión de la vida. "Ya es bastante ir, como para encima, haber vuelto", venía a decir.

Y ahí es donde nos permitimos rescatar este homenaje para darle un aire machadiano al Sevilla FC que este lunes ha vuelto a ganar, otra vez, sí. A Osasuna, en Pamplona, terreno de cruentas batallas otrora, alfombra verde para un paseo militar sevillista en la actualidad. Ese aire machadiano tiene que ver con el sentido común, con la sentencia, con una visión de la vida práctica a ratos, sufrida a otros. Ese aire machadiano tiene que ver con las pocas ensoñaciones y con las muchas realidades. Ese aire machadiano tiene que ver, faltaría más, con hacer el camino andando, y no suspirando. El Sevilla avanza, avanza y avanza. No se entreteniene. Ni siquiera su entrenador, Julen Lopetegui, se detiene, aunque su filosofía llene de sopor sus ruedas de prensa. Da igual, es la filosofía de este Sevilla. La de andar, la de hacer el camino al andar y la de siempre ir, con fuerza, con esfuerzo, con trabajo, dando los pasitos cortos, pero seguros, no adelantando dos pasos, sino midiendo el primero. No siendo el que presume de venir de vuelta, sino el que trabaja la humildad de estar concentrado en el camino de ida.

Ese es el Sevilla, un Sevilla que tienen tantas caras que hasta le da para homenajear a don Antonio.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *