Es Noticia
La estrategia de comunicación de Julen Lopetegui

La estrategia de comunicación de Julen Lopetegui

DMQ

Los mensajes no ganan partidos, pero sí “ayudan a no ganarlos”. Esa es la máxima de Julen Lopetegui, el entrenador del Sevilla FC, a la hora de afrontar la comunicación pública. El vasco no es hombre de dar titulares y sus comparecencias suelen ser casi calcadas, pero no es casualidad.

Todo obedece a una estrategia de comunicación. Lopetegui, tan ‘machacado’ por la prensa en su etapa en el Real Madrid y tras su salida abrupta de la selección española antes del Mundial de Rusia de 2018, mide con sumo cuidado sus palabras, y es bien difícil sacarle un titular aunque se vaya con la ‘sana intención’ de hacerlo.

El de Asteasu explicó este lunes en Canal Sur Radio el porqué de todo esto. “Una parte muy importante de mi trabajo es ser capaz de generar el mensaje concreto que yo quiero para mi equipo, y por supuesto una parte muy concreta son cómo yo contesto y qué mensaje quiero lanzar en cada momento. Es mi obligación cuidarlo y a veces me he confundido. Tengo mi manera de verlo y a veces considero que debo decir algo y a veces que no me va a ayudar decir eso. La rueda de prensa es algo que uno tiene la obligación de hacer, pero siempre con un ojo abierto, sabiendo que los mensajes que das tienen que ser consecuentes con lo que hablas con los futbolistas y tus objetivos. A veces claro que me he equivocado, y me volveré a equivocar. Cuando hablas todas las semanas tres o siete veces con la prensa es normal que te equivoques. Es una parte de mi trabajo y de mi responsabilidad”.

Julen Lopetegui, en una rueda de prensa de la pasada temporada (Foto: Kiko Hurtado).
Julen Lopetegui, en una rueda de prensa de la pasada temporada (Foto: Kiko Hurtado).

Eso sí, Lopetegui reconoce que de puertas para adentro los mensajes son distintos. “No puedo ponerle puertas al campo. Lo que tengo que verbalizar con los jugadores lo hago con ellos, pero no utilizo la prensa. Ellos saben perfectamente lo que yo pienso y les digo. Todos tenemos la ilusión, la ambición y la motivación de ganar el siguiente partido. Si eres capaz de ganar el siguiente partido seguiremos hablando, pero centrándonos en eso, en ganar el partido. Trato de tener cuidado en lo que creo que más ayuda a mi equipo a ganar, precisamente porque soy más ambicioso que nadie. Los titulares que ayudan a ganar son los que están en el campo”.

¿Hay mensajes que ganan partidos? Lopetegui tiene claro que no. “Ganar no, pero que ayudan a no ganarlos sí”, concretó el entrenador del Sevilla.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando