Es Noticia
Los centrales ideales para suplir a Koundé según la Inteligencia Artificial

Los centrales ideales para suplir a Koundé según la Inteligencia Artificial

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Jules Koundé puede ser la gran venta del verano en el Sevilla FC. El central ha cuajado dos temporadas sensacionales en Nervión y su rendimiento llama a la puerta de los mejores clubes del continente. El Chelsea ha avisado que el futbolista francés está entre sus prioridades y prepara una oferta para tratar de firmarlo. Aunque se valora la opción de incluir algún otro defensa en la operación, desde la dirección deportiva trabajan para encontrar un sustituto de garantías si se acaba marchando.

Para reducir la incertidumbre al máximo y buscar el sustituto que mejor rendimiento pueda ofrecer es necesario el uso de inteligencia artificial. La IA es la única tecnología capaz de contextualizar a un jugador en un nuevo entorno (club, liga, entrenador, compañeros, sistema de juego, edad…). Por ello, la marca especializada Olocip ha utilizado su modelo de valoración elaborado a través de inteligencia artificial con el objetivo de buscar a los defensas centrales que mejor rendirían en el contexto del Sevilla la próxima temporada.

Los jugadores que mejor suplirían a Koundé según la IA

En total han filtrado futbolistas de más de 50 competiciones. Todos ellos menores de 27 años y con más de 1000 minutos jugados la temporada pasada. En este sentido los jugadores seleccionados por la inteligencia artificial, de entre más de 1200 centrales, son: Kurt Zouma (Chelsea), Nayef Aguerd (Stade Rennais), Jhon Lucumí (Genk), Paulo Díaz (CA River Plate) y Nikola Milenkovic (Fiorentina).

El modelo predictivo realiza un análisis cualitativo que permite conocer el impacto real que tiene un jugador en su equipo. De esta forma, no se tiene solamente en cuenta el tradicional análisis cuantitativo que refleja solamente la frecuencia de las acciones (nº de goles, recuperaciones, pases…) donde todas las acciones tienen el mismo valor independientemente del contexto en el que se producen.

Si se analiza el rendimiento deportivo a 10 meses vista, el modelo predictivo señala que Lucumí sería el jugador que más impacto tendría en el juego defensivo. El zaguero colombiano sería el jugador que más valor generaría en recuperaciones. También en balones bloqueados, despejes y duelos defensivos no aéreos.

Paulo Díaz, el más completo

Ligeramente por detrás en valor estaría Paulo Díaz. Es el jugador de los elegidos que más impacto tendría en el club sevillista en interceptaciones, recuperaciones y duelos defensivos aéreos. Si hablamos de cantidad de acciones defensivas, el central chileno también sería el jugador más destacado.

Lucumí y Aguerd, otras opciones

Sin embargo, lo importante no es la cantidad de acciones realizadas, sino la calidad de las mismas y su impacto en el juego del equipo. Así, pese a que Díaz realizaría más acciones defensivas, su impacto con las mismas sería ligeramente menor que el de Lucumí.

En salida de balón y elaboración de juego, el actual jugador de River también sería el más destacado en valor la próxima temporada en el Sevilla. El central de 27 años tendría mayor impacto en pases exitosos y conducciones. Por su parte, Aguerd, tendría mayor influencia en los pases totales y hacia delante.

En volumen total de acciones de construcción, Paulo Díaz también sería el jugador más destacado. Destaca que pese a que Aguerd realizaría un mayor número de pases exitosos, Díaz tendría más impacto con los mismos.

En resumen, Paulo Díaz podría ser el mejor sustituto de Koundé según la inteligencia artificial. El central chileno acaba contrato en 2022 y sería un gran fichaje para el Sevilla.

Las similitudes de Koundé con el resto de futbolistas (Gráfica: Olocip)
Las similitudes de Koundé con el resto de futbolistas (Gráfica: Olocip)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando