Es Noticia
Tres santos, tres letras, once barras y cien años

Tres santos, tres letras, once barras y cien años

DMQ
Foto autor
Javier Santos

Dicen extramuros que una de las características más llamativas de los sevillistas es que son muy del Sevilla. Extremadamente del Sevilla. Apenas los hay con segundo equipo o que se esmeren en buscar éxito en el marketing popular. Sevilla y nada más. Y dicen los sevillistas que es que a ellos no les late el corazón, sino un escudo. Concretamente el que esta semana cumplirá cien años de vida, el del Sevilla FC.

Una de las mejores formas de conocer la idiosincrasia de un colectivo, en este caso un club de fútbol, es hablar con su gente, leer su historia y observar sus símbolos. El más importante de todos es el escudo. La insignia por excelencia de un equipo que, en el caso del Sevilla, se hace centenario este sábado 16 de octubre de 2021.

El escudo actual fue obra de Pablo Rodríguez Blanco en 1921. Una elección convincente que vino a sustituir al que portaba hasta entonces el club hispalense: un círculo con las letras S, F y C entrelazadas en su interior. El cambio vino a respetar ese pasado, pues dichas iniciales pervivieron en el cuarto izquierdo del escudo, y a mostrar el orgullo de la entidad por su notable vinculación con la ciudad de Sevilla.

Diego Carlos señala el escudo oficial del Sevilla (Foto: SFC).
Diego Carlos señala el escudo oficial del Sevilla (Foto: SFC).

Nos lo explican a ElDesmarque Carlos Romero, historiador del club de Nervión, y Manuel García, Catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla. "Llegó un momento, hace cien años, en el que se entendió que dada la dimensión del club había que lucir un escudo más representativo de la ciudad", indica el primero en referencia a su autor. Lo hace junto al boceto original de Rodríguez Blanco.

"La presencia de la ciudad de Sevilla es notable en el escudo: San Fernando, San Isidoro y San Leandro, el propio nombre de Sevilla y los colores de la ciudad, que son el blanco y el rojo, como el pendón que portaba San Fernando cuando la conquistó", analiza Manuel García delante del imponente mosaico exterior del Sánchez-Pizjuán. "El Sevilla siempre ha estado muy presente en las instituciones más importantes de la ciudad", añade.

El Sevilla rezuma historia por todos lados. Mantiene con orgullo un legendario estadio construido con el esfuerzo de sus propios hinchas ('rara avis' en España) y un escudo que ha permanecido imperturbable durante un siglo. Tan sólo una pequeña modificación se produjo en los años 80. "Fue Santiago del Campo, autor del mosaico de Preferencia, quien cambió de color las letras entrelazadas en el cuarto izquierdo. Hasta entonces eran rojas y pasaron a ser negras para que tuviera mayor visibilidad desde lejos", explica Carlos Romero.

Lo cierto es que dicho mosaico viene a ser el escudo más grande que se ha hecho del Sevilla y sirve no sólo de atracción para los cientos de turistas que cada día acuden a fotografiarlo, sino como referencia inequívoca de cómo debe ser reproducido el escudo oficial sevillista. Borde cobrizo, los tres santos bien definidos, el balón en el centro, once barras blancas y rojas y las iniciales de Sevilla Football Club entrelazadas.

Otro de los lemas del Sevilla es que sólo hay tres cosas intocables y que permanecen por encima del resto: el escudo, la bandera y la afición. Las tres, como el propio club, son ya centenarias, orgullo de una ciudad milenaria que impregna cada milímetro de todo aquello que tiene que ver con el Sevilla desde sus orígenes en el siglo XIX. Más de 120 años de resistencia frente a la tiranía, reivindicación ante el desprecio y orgullo y gloria contra la colonización del sur de España. Cuando alguien reúna fuerzas para atacar al Sevilla, que sepa que tendrá que derribar un escudo que jamás exhibió una sola grieta desde 1921. Desde hace justo cien años.

10 comentarios
Escribir comentario 10 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Rafael B

    Al judas y fariseo decirle que se busque a algún amigo o familiar que le explique el comentario de Gaby veras como ellos si lo entienden, siempre se ha llamado la copa del generalísimo y cuando la cambiaron a copa del rey la gano el Betis, no es tan difícil de entender pero conociéndote por los comentarios que haces no tienes capacidad para entenderlo

  2. ICO 30 Y ERTE FC.

    En Alaurin de la Torre hay una Peña Sevillista y otra en Villa Candado. Juasjuas

  3. Fuera judas y fariseos

    Primer equipo español en ganar la copa del rey dice Jajjajajajaj como si la pudiera ganar alguno que no sea español y el otro que dice que hay una peña en sidney JAJJAJAJAJJAJA si en tu habitación jajjajajajja cada vez que se reunen 2 para ver el fútbol ya son una peña sois un autentico circo, pero de tres carpas

  4. Ramón

    Nº 1 Gabi, Miliki, Fofito y Milikito, El circo de la Palmera.

  5. Ratón Colorao

    Si Gabi y esa liga está también en NUESTRAS VITRINAS y 5 copas de esas del rey también ,además de dos SUPERCOPAS UNA DE EUROPA Y OTRA ESPAÑOLA ,además de esos paragüeros ke dices ke aún así tenemos 6 el ke mas tiene y tú EKIPUCHO MEDIOCRE cuántos de esos trofeos tiene ?? a no ke es MEDIOCRE y no gana nada ,ah es verdad por ke no le interesa ,le interesa más ver como el Sevillafc los gana y llega a finales juasjuasjuasjuasjuas enga a seguir viviendo en los mundos donde tú EKIPUCHO MEDIOCRE es mejor ke el mío . Lo dicho dan pena y por esos algunos son creaturitas del universo creaturil juasjuasjuasjuasjuas

  6. Mario

    Hole tus 00 Gaby, este año vas a disfrutar doblemente, guarda este comentario y lo comprobarás después las Ratas se esconderan, por que esta claro el concepto de Grandeza que tienen demuestran lo Pequeños que son como Personas, un saludo a todos los Béticos desde la Peña Bética de SIDNEY, AUSTRALIA.

  7. Esther

    Leer algunos comentarios da pena de la poca educación que han recibido algunos

  8. Gaby

    Miramos las vitrinas y solo se ven inútiles paragüeros, miramos en el otro y se ve la primera liga que se gano en Andalucia y la primera copa del rey ganada por un equipo español. Saludos desde el gran estadio de Andalucia

  9. AZOTE VERDOLAGA

    leo esto y parto cocos debajo del agua,señores.que pedazo de escudo,que pedazo de campo,que pedazo de gente buena sevillista.....coño que bonito es tooooooo no?.viva el sevillafc siempre,cojones.vencer o morir,no hay otra.

  10. Ratón Colorao

    El más grande de Andalucía con mucha diferencia con los demás ,es así y no hay más. Ke miren las vitrinas y cuenten las finales y el ke pueda ke empate. Saludos desde Champions

Cargando