Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Un 14 de octubre, la velada más nostálgica para el sevillismo

El Sevilla FC ha celebrado tradicionalmente su fundación los días 14 de octubre, aunque después de las investigaciones del departamento de historia del club la entidad pasó su fecha de fundación al año 1890.

José Luis Gallegos, presidente en 1905.
José Luis Gallegos, presidente en 1905.

Sin embargo, el 14 de octubre sigue siendo una fecha especial para el sevillismo, ya que fue el día en el que se cerró la inscripción en el registro de sociedades de la entidad. El 23 de septiembre de 1905 se celebró una asamblea en la que se aprobaron los estatutos y se eligieron los distintos cargos. A partir de ahí, se presentó a inscripción en el registro de asociaciones, un trámite que se culminó tal día como este lunes pero de hace 114 años. El presidente por aquel entonces era José Luis Gallegos.

Las investigaciones del Sevilla duraron ocho años

Después de las investigaciones del departamento de historia del club, el Sevilla pasó su fecha de fundación al año 1890. En concreto, la investigación duró algo más de ocho años y en la Junta General de Accionistas de 2015, el club introdujo en sus estatutos esa fecha como la de su fundación. El espaldarazo llegó por parte de la RFEF, que otorgó al Sevilla la localía en la última final de la Copa del Rey que disputó, siendo el FC Barcelona de 1899. Pese a ello, se siguieron recabándose datos que refuerzan lo que ya es una certeza.

Estatutos actuales del Sevilla FC, aprobados por el BORME.
Estatutos actuales del Sevilla FC, aprobados por el BORME.

Uno de los hallazgos, el más importante con diferencia, es la crónica del 17 de marzo de 1890 en The Dundee Courier & Argus, un rotativo escocés que habla del partido jugado entre los clubes onubense y sevillano el 8 de marzo de ese mismo año. En esa pieza se encuentra la fecha de fundación del Sevilla Foot-ball Club y su acta fundacional. “El Club de Football de Sevilla estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos”, decía el rotativo.

The Dundee Courier.
The Dundee Courier.

Con todo, este 14 de octubre siempre será un día marcado en rojo para el sevillismo, aunque ya no sea considerado el día del cumpleaños del Sevilla. Eso sí, ya se sabe que es la fecha con la que comienza la primera estrofa del Himno del Centenario de El Arrebato, y eso mantendrá esta fecha en la memoria de todos los sevillistas en el futuro a medio y largo plazo.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando