Es Noticia
Final de una Junta de Accionistas récord y marcada por la tensión

Final de una Junta de Accionistas récord y marcada por la tensión

DMQ
Foto autor
Álvaro Borrego - Ignacio Cáceres

El Sevilla FC celebró su junta general y extraordinaria de accionistas de 2021 este 26 de octubre, algo más adelantada de lo habitual, en la que se expusieron las cuentas del ejercicio 2020-21 y el presupuesto marcado para las próximas temporadas. Esta daba inicio a las 18.00 horas en el FIBES. Lo hizo con un capítulo más de la pugna encarnizada entre José María del Nido Benavente, los americanos de 777 partners y José Castro, quienes luchaban por alzarse con el poder del consejo. Quedó constituida la mesa de la Junta. Hay 192 accionistas presentes en el salón, 2.506 accionistas representados, un total de 91.331 acciones representadas, lo que supone un 88'27% del capital social representado en la junta de accionistas.

La gran clave de esta Junta marcada por la tensión

En ElDesmarque pudiste seguir el minuto a minuto de la junta:

20.35 Se pasa a la votación del 6º Punto en la orden del día: Cese de los miembros del Consejo de Administración. Sí: 0,51% No: 77,01% Abstenciones: 20,8%

Se rechaza el cese del Consejo de Administración actual del Sevilla, lo que provoca los aplausos en FIBES. Por tanto, Castro anuncia que los puntos 7º y 8º no se llevarán a votación.

19.55 El Consejo de Administración del Sevilla FC presenta un presupuesto de 242 millones para el ejercicio 2021/22

19.50 Se vota el 4º Punto: Aprobación de la propuesta de distribución del resultado del ejercicio concluido el 30 de junio de 2021. Sí: 40,05% No: 0,81% Abstenciones: 58,7%

19.40 Se vota el 3º Punto: Aprobación de la gestión del Consejo de Administración en el ejercicio concluido el 30 de junio de 2021. Sí: 52,12% No: 1,00% Abstención: 46,7%

Aprobación del punto 3 de la Junta (Foto: ElDesmarque)
Aprobación del punto 3 de la Junta (Foto: ElDesmarque)

19.30 Se vota el 2º Punto: Aprobación de las Cuentas Anuales y del Informe de Gestión del ejercicio concluido el 30 de junio de 2021. Sí: 54,04% No: 0,54% Abstención: 45,00%

Aprobación del punto 2 de la Junta (Foto: ElDesmarque)
Aprobación del punto 2 de la Junta (Foto: ElDesmarque)

19.14 Las 10 cifras que debes saber sobre las cuentas anuales. José María Cruz, director general del Sevilla FC, explica las Cuentas Anuales y el informe de gestión del ejercicio concluido el 30 de junio de 2021.

El Sevilla FC refleja unas pérdidas de 41.359 millones de euros. "La fortaleza económica del club ha permitido que se mantenga la deuda en límites aceptables siendo uno de los clubes con mejores ratios", decía José María Cruz.

Las cuentas anuales del Sevilla FC (Foto: ElDesmarque)
Las cuentas anuales del Sevilla FC (Foto: ElDesmarque)
Las cuentas anuales del Sevilla FC (Foto: ElDesmarque)
Las cuentas anuales del Sevilla FC (Foto: ElDesmarque)

19.00 El compromiso de José Castro con Accionistas Unidos y la protección del Sánchez-Pizjuán.

Ampliar la protección del Sánchez-Pizjuán de modo que para que se pueda disponer de él se amplíen las mayorías reforzadas a 2/3 partes, aunque lo verdaderamente importante es solicitar a la próxima Junta General que dicha mayoría sea del 75% del capital presente en la junta.

La primera intervención de Del Nido en la Junta

18.48: José Castro habla de una situación económica "privilegiada" y achaca ese déficit puntual a las pérdidas en abonos, la pandemia y las pocas salidas.

"El modelo del Sevilla FC será el de vender para crecer. Cuando hemos hablado de vender nuestros activos hemos procurado hacerlo por ofertas que considerábamos aceptable. La salida de nuestras estrellas tienen un precio que no está sujeto a negociación".

"Puedo presumir que en mi mandato se ha triplicado el patrimonio neto. Ha habido un deterioro en esta campaña, pero por el trabajo realizado seguimos teniendo un patrimonio neto envidiable. Este déficit puntual producido por la pandemia ha sido un golpe duro lo hemos podido encajar por el buen trabajo hecho en las anteriores temporadas".

Las claves de la Junta

El llamado grupo 'Sevillistas de Nervión', en el que estaban entre otros Castro y Del Nido, dio estabilidad institucional en estos años, aunque desde que el expresidente salió de prisión, después de tres años, ha querido llevar de manera individual el control de su importante paquete accionarial y así empezar a desmarcarse de los actuales gestores.

El Sevilla, que desde los inicios de este siglo ha ido en clara progresión como una empresa con buenos resultados deportivos y en lo económico, ha despertado el interés de grupos para hacerse con acciones.

Es el caso del denominado 'Sevillistas Unidos 2020'. Estos representan a un fondo de inversión estadounidense que afirma que posee cerca de un diez por ciento de capital social.

Este es otro protagonista en la pugna accionarial que entra en juego en la junta, en la que, por iniciativa precisamente de este grupo, que efectuó con un requerimiento notarial el pasado agosto, se incluyó en el orden del día tres nuevos puntos que no estaban inicialmente incluidos.

Puerta de acreditaciones de la junta (Foto: Kiko Hurtado).
Puerta de acreditaciones de la junta (Foto: Kiko Hurtado).

Así, en este cónclave de accionistas se incluye para su votación el cese de los miembros del consejo de administración y también el de la designación de nuevos.

El papel de Accionistas Unidos

Con todo ello, se abre un abanico de posibilidades .Con opciones de pactos para agrupar capital en el que también participa el colectivo 'Accionistas Unidos'. No obstante, a última hora ha pedido Del Nido que estos no puedan votar.

Este lo forman los también conocidos como accionistas de base. Suelen sindicar alrededor del cinco por ciento de total de títulos de una sociedad anónima deportiva (SAD) que supera las cien mil acciones, pero que en las Juntas no suelen estar representadas alrededor del quince por ciento de ellas.

Este dato también ha desatado unas campañas de compra de títulos, por los que se ha llegado a superar la cifra dos mil euros por la venta de una acción, que en su día se pudieron comprar por diez mil pesetas (sesenta euros) cuando el club se transformó en SAD.

En cualquier caso, Del Nido, que actualmente no podría ocupar físicamente la presidencia al estar vigente aún su inhabilitación para empleo o cargo público tras el fallo judicial, sí busca retomar el control.

Los argumentos de Del Nido

Uno de sus argumentos es el déficit de 41 millones de euros que se presentará del ejercicio 2020-21, lo que rompe con los continuados años de beneficios dados por la entidad.

Castro, por su parte, achaca este balance económico a la situación excepcional provocada por la pandemia y subraya que la situación financiera es buena, ya que el Sevilla tiene un patrimonio de más de 400 millones de euros sólo en la plantilla de jugadores.

El actual presidente se muestra convencido de que su grupo rector se mantendrá al frente de la sociedad, en el que actualmente está como vicepresidente José María del Nido Carrasco, hijo mayor del anterior máximo mandatario y que, con parte del capital accionarial familiar, se ha desmarcado de las iniciativas de su padre.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ratón Colorao

    Ke dolo de barriga para algunas CREATURITA ke creían ke el Sevillafc estaba arruinado juasjuasjuasjuasjuas y al ver las cuentas ,ke del nido y los americanos no tiene nada ke hacer en este Sevillafc ke va viento en popa a convertirse en un coloso del fútbol europeo ,ya es un GRANDE en Europa y por supuesto en su región Andalucía ,pero ahora haciendo un estadio nuevo ,más grande,más moderno ,con la Champions como objetivo todos los años ,este Sevillafc se hará más enorme aún y las creaturitas varias ke hacían gracietas sobre lo mal ke nos iba ,ahora con dolores de barriga al ver ke pueden hasta perder lo único ke hasta ahora tienen más "SOCIOS" juasjuasjuasjuasjuas . En fin nosotros seguimos creciendo y los demás ke miren cómo se hace con dolores de barriga juasjuasjuasjuasjuas Pd: Fondos propios de 90 kilos -41 = 50 k juasjuasjuasjuasjuas y otros con deudas netas de 122 millones de euros y las chorradas y los chistes de tiesos ?? Juasjuasjuasjuasjuas Saludos desde Champions

Cargando