Es Noticia
Anthony Martial y el Sevilla FC: entre la necesidad y el talento

Anthony Martial y el Sevilla FC: entre la necesidad y el talento

DMQ

Escribir sobre Anthony Martial es relativamente sencillo. No cumple el perfil de jugador desconocido para el gran público, al que puedes describir y dar a conocer. Sino todo lo contrario. Sólo hace falta ver su trayectoria: 175 partidos de Premier League, 64 entre Champions y Europa League y 30 partidos internacionales con Francia, con los que ha llegado a disputar una Eurocopa y una Nations League.

Es por eso que este análisis no irá tanto por sus características físicas o técnicas, sino por las tácticas. No obstante, hay que decir que Martial es un atacante rápido, explosivo y con una técnica depurada. Tanto para el control, como para el regate y el golpeo. Tiene recursos para driblar y es muy habilidoso en el uno contra uno, aunque es un jugador bastante directo y sólo suele usarlos para momentos útiles. Fuerte físicamente, dinámico en sus movimientos, con capacidad suficiente para estar y para llegar, para encontrar el gol en el área y para aparecer en ella desde atrás.

¿Dónde y cómo encaja el galo en el Sevilla?

Siendo un jugador que puede jugar en todo el frente del ataque por sus cualidades y características, hay que situar el sistema de Julen Lopetegui para analizar cómo lo utilizará el técnico vasco y qué puede aportar desde ahí. Partiendo de un dibujo 4-3-3 algo asimétrico, como estándar en este Sevilla, dependiendo del contexto y del perfil de jugador, hay que tener en cuenta tres aspectos: el déficit ofensivo de la plantilla, el regreso del mejor Ocampos en la derecha y el historial de Martial.

Y con esta ecuación nos quedan dos posiciones: la de delantero centro y la de extremo izquierdo (o falso delantero partiendo desde el costado).

Las dos opciones de Lopetegui para utilizar a Martial
Las dos opciones de Lopetegui para utilizar a Martial

La primera opción es la de nueve puro y solitario. El papel que viene protagonizando Rafa Mir y que antes había hecho En-Nesyri. Ahí fue donde explotó en el Monaco en un esquema algo diferente con un enganche detrás suya (Bernardo Silva o Moutinho). Conoce el oficio del punta, sabe colocarse entre centrales y detectar el espacio entre lateral y central. En el área es un rematador nato, con cualquiera de las dos piernas y con la cabeza.

Con la grata impresión que ha dejado Tecatito en los pocos minutos que ha disputado en esa banda la izquierda, puede ser una solución para que ambos jueguen y crezca el volumen ofensivo.

Acción de Martial como 9.
Acción de Martial como 9.

La segunda opción es algo más rica tácticamente hablando, ya que entran más componentes en acción. Partiendo desde la izquierda, una posición hacia la que ha ido evolucionando con el paso de las temporadas en el Manchester United, tiene más recorrido para explotar su velocidad/potencia y orientar el cuerpo. Todo con el objetivo del gol entre ceja y ceja, porque su naturaleza es la del delantero centro.

Por eso, su tendencia será ir hacia dentro con una diagonal buscando el área. De esta forma se creará un espacio libre en la banda que aprovechará Acuña para doblar, llegar a línea de fondo y generar superioridad. El argentino vive en muchas fases de los encuentros en campo contrario y el Sevilla, de esta forma, pasará a jugar con prácticamente dos delanteros. Ya sea para buscar pases filtrados o para rematar centros laterales. El dibujo en ataque será uno en el papel y otro en la práctica. Un movimiento, este, que hemos visto repetido muchas veces con extremos que van hacia dentro y laterales profundos.

Acción partiendo desde el costado.
Acción partiendo desde el costado.

Esto, evidentemente, dependerá del contexto del partido y del rival. Pero será una herramienta de la que dispondrá Julen Lopetegui. A fin de cuentas, el fichaje de Martial responde a una necesidad futbolística de un equipo que entre lesiones y rendimientos no posee la fuerza y el potencial de otras temporadas.

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. david

    Ese es logro de esta temporada,que temporadon,jejeje

  2. Ratón Colorao

    El mismo pase VIP ke tiene bellerin ,el panda o Joaquín ?? Si ke este viene de fiesta ,ya sabéis ke lo vais a ver en el derbi y esta vez con los titulares y sabes ke se os viene la del pulpo. En fin cuántos fichajes ha hecho tú EKIPUCHO 65.000 ( y solo son 50.000 socios?? ) ?? Nosotros de momento 2 , uno del Oporto ,el mejor jugador mexicano del momento y otro del Manchester united y media punta de la selección francesa y considerado uno de los mejores del mundo en su puesto. A parte de pujar por Lucas Boye , Isco y de ofrecimientos como el de lo Celso . Ustedes uno del Cádiz ke termina contrato de 31 años no?? Juasjuasjuasjuasjuas Pedazo de ekipo ke ya teníamos ahora recuperando a los lesionados y con los nuevos ,mas ilusión aún en esta liga ke es muy larga aún . Saludos desde lo alto de la clasificación liguera .

  3. Es lo que hay

    Ya está aquí el próximo derbi amigo lechuguin y no creo que nos volváis a coger con 11 titulares lesionados y sin portero.

  4. Baljean

    Muy escocido debe de andar Ramon por las eliminaciones de Champions y copa para pagar 7,6 kilos aprox por un jugador que llega con una cesion pura y para 6 meses... Ya puede maraca goles, ya ( no siendo un "killer" como os venden). Todo esto sin acritud y sin faltar, solo describo hechos objetivos...

  5. Estadio derruido

    Se sigue buscando rival digno para derbi. En la mejor temporada de su historia, por detrás de Papá. Criaturismo en Estado puro

  6. Memphis

    Ya quisierais tener ustedes a un jugador TOP con esa envidia eterna pero claro a ustedes no os conocen ni el tato por eso el proximo refuerzo que tendreis es al pelirojo del Cadiz ajjajajajaajaja Alex Fernandez con 30 tacos y del Cadiz ajajajajjajajjjja 62,000 pamplinas a 80 pavos la pamplina de abono para el titulo moral, ajjajajajaja aprovecha ahora palmerin que despues como siempre lloraras 😢😢😢😢 17 años mmmd mas que un lechon y lo que te queda palmeron

  7. 62.500 Espectadores.

    Pues nada ya saco el pase VIP de Antique JUAS, saludos desde Cuartos de COPA DEL Rey.

Cargando