Es Noticia
Joan Jordán y el ejemplo de Rafa Nadal en el debate sobre el juego de Lopetegui: “¿Qué es jugar bien?”

Joan Jordán y el ejemplo de Rafa Nadal en el debate sobre el juego de Lopetegui: “¿Qué es jugar bien?”

DMQ
Foto autor
Basilio García / Kiko Hurtado / Fran Ortiz

El Sevilla FC tiene en Joan Jordán a uno de los hombres del primer equipo que mejor encarna la filosofía del club, aquella del ‘dicen que nunca se rinde’. Por ello, el catalán renovó hasta 2027 y es capaz de hablar sin tapujos y entrar en todos los debates del sevillismo, incluido el del juego.

En la entrevista que ha concedido en exclusiva a ElDesmarque habla sobre su renovación, el futuro, el decepcionante paso por Europa y la demanda del sevillismo a un equipo que no siempre termina de convencerles. Joan Jordán habla claro.

- ¿Qué se siente cuando el Sevilla le pone sobre la mesa un contrato hasta 2027?

- Felicidad, agradecimiento, orgullo y sobre todo confianza. Creo que desde las primeras conversaciones que tuvimos con el club, ellos me trasmitieron lo que querían de mí. Se cerró todo muy rápido, todos salimos muy contentos de la operación, y muy feliz, sobre todo por la confianza que han depositado en mí. Estoy convencido de que se la voy a devolver en el campo, que es lo más importante.

- En pleno confinamiento, en 2020, ElDesmarque le entrevistó y decía que la temporada siguiente sería la suya. Y lo fue. ¿Está satisfecho del crecimiento que ha experimentado?

- Sí. Estoy muy satisfecho porque creo que es muy difícil llegar a un club como el Sevilla y rendir, porque ha habido jugadores muy buenos que han llegado aquí y… no es plaza fácil. No es plaza fácil porque es un club muy exigente, con una afición muy exigente, un campo increíble con un ambiente brutal. Tienes que llegar, vivir el ambiente, sentirlo y a la vez saber gestionarlo, porque no es fácil. Estoy contento. Me he ido haciendo mucho más maduro tanto dentro como fuera del campo, en muchas facetas del juego, y estoy creciendo. Firmé hasta 2027, estoy viendo muchos jugadores con 30, 31 años, al máximo nivel. Las cosas evolucionan, con más edad el cuerpo sigue rindiendo, porque sabemos cuidarnos y escuchar a nuestro cuerpo, tenemos más herramientas. Estoy convencido de que voy a ir a más. Trabajo mucho, confío mucho en mí y espero y deseo que me respeten las lesiones.

- ¿Tiene Joan Jordán un objetivo por realizar en este Sevilla y con tantos años por delante?

- No. Soy una persona de ir día tras día, pensar en un objetivo muy lejano te puede descentrar del objetivo prioritario que es el hoy, como mucho el mañana. Pasado mañana ya queda muy lejos. A partir de ahí no me fijo en un objetivo. El de seguir creciendo cada día, ofrecer al club lo mejor de mí, sobre todo en el terreno de juego, pero también como persona y como persona importante dentro del club. A partir de ahí, trabajar mucho, que es lo que tengo que hacer y a lo que me debo.

Joan Jordán, en su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).
Joan Jordán, en su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).

- ¿Qué le ha pasado al Sevilla en Europa?

- Sí que es verdad que no estamos contentos con el rendimiento que hemos dado en Europa. Es una competición en la que si tienes uno o dos partidos malos vas fuera, es la realidad y Europa no perdona. Lo que hicimos el primer año fue increíble, muy difícil, a veces no le damos valor a lo difícil que fue, de dónde veníamos, los rivales a los que nos enfrentamos. Fue muy difícil y bonito. Europa es complicado, Europa no perdona, con uno o dos partidos malos te vas fuera. Nos pasó en Champions, no iniciamos bien ante el Salzburgo en casa, aunque empatamos, fuera de casa nos está costando un poco este año y logramos dos empates. El partido clave ante el Lille perdimos. Luego nos la jugamos a ganar los dos siguientes, ganamos al Wolfsburgo, luego fuimos al campo del Salzburgo y en Europa si no estás bien vas fuera. En la Europa League un poco más de lo mismo. Hicimos un gran partido qui ante el West Ham, se nos quedó el resultado corto para las sensaciones que transmitió el equipo, y en Londres más de lo mismo. Por diferentes circunstancias no estuvimos a nuestro máximo nivel, se nos hizo el partido largo y quedamos fuera. Me quedo con un sabor agridulce. Estamos descontentos con nuestra actuación en Europa. Del primer año y del segundo, en el que pasamos bastante bien la fase de grupos de Champions, sabemos que no es fácil y que cualquier equipo te puede poner las cosas muy difíciles.

"Me quedo con un sabor agridulce. Estamos descontentos con nuestra actuación en Europa. Sabemos que no es fácil y que cualquier equipo te puede poner las cosas muy difíciles".

- Usted que ve tanto fútbol, ¿cree que los equipos españoles se han quedado físicamente por detrás de los europeos?

- No, para nada. Para nada porque en el mundo del fútbol hay muchos tópicos. La gente de lo que puede leer, escuchar, ver, se puede quedar con eso. Decían hace poco que al Barcelona le faltaba físico y creo que es cuestión de otras cosas. Si quieres jugar a jun juego físico necesitas jugadores físicos, pero depende de lo que quieres proponer, a lo que quieres jugar. Ganamos la Europa League ante equipos muy buenos, muy físicos, y éramos los mismos. Me hace gracia que nos digan que nos falta físico cuando la primera temporada ganamos la Europa League ante equipo muy buenos y muy físicos. El año pasado en fase de grupos estuvimos bien, luego quedamos fuera porque nos penalizó el partido de ida contra el Dortmund, pero allí competimos muy bien ante un equipo con jugadores muy físicos. Este año también he escuchado que al futbol español le falta físico, pero no creo que sea cuestión de físico. No estoy de acuerdo en ese aspecto y tenemos el claro ejemplo del Barcelona, que propone una cosa, la gente decía que le faltaba físico y lleva varias temporadas y no es cuestión de físico, sino de lo que quieres proponer, llevarlo a cabo, y que se dé bien. Si quieres jugar a un juego físico, necesitas jugadores físicos, pero nuestro estilo es físico, y a la vez dominamos aspectos con balón. Se necesita físico, pero sobre todo ganas, correr, ímpetu, talento, juego de posición… muchísimas cosas. Tenemos jugadores físicos también, lo sabéis, no creo que sea cuestión de físico.

- En el primer año metió varias faltas, ¿echa de menos volver a ser efectivo en esa faceta?

- Lo echo de menos, no te voy a engañar. Llegué con una confianza muy alta con mi golpeo, metí un gol en pretemporada, otro en las primeras jornadas y no he metido más. Lo echo de menos. En las ultima semanas lo estoy trabajando bastante, y a partir de ahí estoy, no diría reencontrando, pero estoy ejercitando o practicando más el golpeo. Tienes una falta igual cada mes, o cada dos meses, y la tienes que meter y si no, no vale. Tengo que estar preparado para cuando se dé esa falta, tener la confianza de que vaya dentro. Estoy trabajando en ello para cuando se dé ese momento. Venia de un equipo en el que lo golpeaba todo yo, aquí hay grandísimos jugadores, y en momentos golpean unos, luego otros, y se hace más difícil. Estoy convencido de que pronto llegará un gol de falta.

Joan Jordán, en su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).
Joan Jordán, en su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).

- Cuarto con más minutos y el que más partidos ha jugado. Toquemos madera, Joan Jordán es casi el único jugador que no ha tenido problemas físicos… ¿Es difícil convivir con ello?

- No es fácil, no diría difícil porque somos un gran club, en España y en Europa, con una plantilla muy amplia y con jugadores muy buenos. A veces somos 14, pero los 14 son de mucho nivel. Cuando quieres optar a lo máximo creo que necesitas los máximos jugadores posibles, en momentos hemos estado con siete, ocho, incluso nueve bajas, tirando de muchísimos jugadores del filial. cuando quieres alcanzar tu máximo nivel es difícil. Nos faltan jugadores muy importantes, que se han lesionado de gravedad, otros como Youssef que estuvo tres meses y después se fue a la Copa de África. Esta siendo una temporada compleja en ese aspecto, y en momentos nos ha frenado un poquito. El equipo está en una posición muy privilegiada en LaLiga y vamos a defenderla a tope.

- ¿Le queda fuelle al equipo para mantenerse tan arriba?

- Veo al equipo preparado para hacer un tramo final muy bueno. Quedan nueve partidos, un mes y tres semanas. Tenemos un objetivo por delante, como el de clasificarnos por tercera vez consecutiva en Champions, que no se ha hecho nunca en la historia del Sevilla. El año pasado nunca lo había hecho dos veces, y este año tenemos un objetivo muy bonito como es hacerlo por tercera vez. Lo habla el club, lo hablo yo, el campamento Champions es esencial para nosotros, porque queremos seguir creciendo como plantilla y como club y es muy importante lograr esas posiciones. Tenemos ilusión por quedar lo mas arriba posible, tenemos una posición privilegiada, hemos hecho un tramo muy bueno hasta ahora y nos queda fuelle. Nos queda fuelle para competir al máximo y quedar lo más arriba posible.

"Tenemos ilusión por quedar lo mas arriba posible, tenemos una posición privilegiada, hemos hecho un tramo muy bueno hasta ahora y nos queda fuelle para competir al máximo"

- ¿Sirven estos parones para resetearse a pesar de que se marchen tantos jugadores con sus selecciones?

- Yo creo que nos sirve a todos. Cada uno con sus cosas, unos se van con la selección, otros a su casa, otros de viaje… cada uno a su manera desconecta de LaLiga en sí, del día a día aquí, de jugar cada tres días. Unos descansan más, otros les toca ir con la selección y seguir jugando. A nivel de los que nos quedamos, este parón nos ha venido muy bien para desconectar, recuperar energías, recuperar jugadores con lesiones o molestias, y es importante en el tramo final tener los máximos jugadores posibles.

- El debate del juego del Sevilla. ¿Qué le diría Joan Jordán a los que creen que no juegan bien pese a ser segundos?

- Partiendo de la base de qué es jugar bien, yo respeto a todo el mundo. Cada uno puede dar su opinión. Sabemos a lo que jugamos, sabemos lo que queremos, trabajamos muchísimo y nuestro objetivo es llevar al Sevilla a lo más alto, a partir de ahí habrá partidos que juguemos mejor, otros que juguemos peor, pero hay que competir, correr ganar. En muchos tramos de este proyecto de tres años el equipo lo ha hecho. Queremos llevar el escudo del Sevilla lo más arriba posible, habrá momentos que jugamos bien, otros que jugamos menos bien, y que hay que competir y ganar. No me valdría con solo ganar jugando bien, sino que cuando el equipo está regular compita y gane, que en muchos momentos lo hemos hecho y tenemos que seguir haciéndolo. Ojalá se pudiera jugar todos los días espectacular, pero tenemos un rival enfrente que también quiere jugar bien. Parece que es fácil. Siempre pongo el ejemplo de Rafa Nadal, que es un ídolo, de los mejores deportistas de la historia de España, que siempre quiere ganar, pero dice “tengo un jugador enfrente que me quiere ganar a mí, y no es fácil”. Hay momentos en los que él sufre, y muchas veces lo saca adelante. Para mí es un referente a nivel deportivo y es un buen ejemplo ese.

Joan Jordán, en su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).
Joan Jordán, en su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. david

    Quillo,ya está bien con el palito de los cojones,esque sabéis hablar de otra cosa es un grandísimo jugador,meterse con el golfo que tiro el palo partida de mamelucos.

  2. Bill

    Bueno el betis tiene unos pocos payasos Y mentirosos y un mongolo que se gasta El dinero en detectives jajaja y ninguno tiene una uefa ni si quiera el miliki real es muy gracioso me meo de la risa

  3. PALITO FC.

    No se hizo la MIEL para la boca del Asno, este tipo está acostumbrado al tipo de fútbol de los PALANGANAS, de donde viene era un Calco de lo que hace hoy día, venía del EIBAR por si no lo recuerdan, 11 tios colgados del Larguero y si metían 1 Gol a defender todos.

  4. todocambia

    tuvo que hablar el betico de tur4no que en vez de preocuparse de lo suyo esdta pendiente de los demas asi te vas PALITO

  5. Jaime

    Jugar bien es tirar a puerta, por ejemplo, cosa que el equipo de Lopetegui apenas hace

  6. PALITO FC.

    La diferencia es que NADAL no es un TEATRERO Y MAL FUTBOLISTA COMO TU PALITO FC.

Cargando