Es Noticia
Bono, profesionalidad, humildad y reflejos, las claves de un 'Zamora'

Bono, profesionalidad, humildad y reflejos, las claves de un 'Zamora'

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El marroquí Yassine Bono, el primer premio 'Zamora' en la historia del Sevilla, ha recogido esta temporada los frutos de toda su siembra, callada y silente, de años anteriores y su profesionalidad, humildad, autoconfianza, reflejos y paradas, muchas paradas, le han llevado a ese galardón individual en LaLiga Santander.

Yassine Bounou (Montreal -Canadá-, 5 de abril de 1991) llegó hace tres temporadas al club andaluz cedido y con una opción de compra desde el Girona, de 4 millones de euros y ejecutada al final de la 2019-20, y desde entonces no ha dejado de crecer y superar retos para pasar de la suplencia ante el checo Tomas Vaclík, al principio, a la titularidad y a ser un claro protagonista de que el Sevilla haya acabado esta Liga como el menos goleado de Primera.

Bono, el cerrojo de LaLiga

Los sevillistas, cuartos en la clasificación final y que han logrado el hito histórico de meterse por tercera vez consecutiva en la Liga de Campeones vía Liga, han cerrado el curso con 30 goles encajados, 1 menos que el campeón Real Madrid, y de ellos el internacional marroquí recibió 24 en los 31 de los 38 partidos ligueros que jugó.

Sin levantar nunca la voz, encomendándose al trabajo y afanándose día a día, Bono ha refrendado a sus 31 años su condición de gran baluarte del Sevilla de Julen Lopetegui, eso sí, con la inestimable ayuda de dos gran centrales como el francés Jules Koundé y el brasileño Diego Carlos, y de otro brasileño, el mediocentro Fernando Reges, hasta que se lesionó con el consiguiente resentimiento del rombo defensivo de los hispalenses.

Bono, un jugador tenaz y disciplinado, como corresponde a un guardameta, no lo ha tenido fácil para llegar a la élite, para encaramarse a lo más alto, pues llegó a los 21 años desde el Wydad de Casablanca a la cantera del Atlético de Madrid y le tocó vivir y adaptarse a varios destinos y a las peripecias propias del fútbol en esos niveles.

Un ejercicio de superación

Del Atlético B, con el que jugó 47 partidos en Segunda B, fue cedido al Zaragoza, cuya portería defendió 38 veces, hasta que se asentó en Segunda División y luego en Primera con el Girona (84 encuentros y 25 porterías a cero) antes de recalar en el Sevilla y, de la mano de Lopetegui, ser uno de los héroes de la Liga Europa de 2020 ganada por los hispalenses en Alemania.

En el conjunto del barrio de Nervión, con el que lleva 104 partidos, 78 goles encajados y la friolera de 51 porterías a cero entre todas las competiciones, trabajó mucho y en silencio en su primera campaña, nunca desesperó y sacó a relucir su ambición y su deseo de llegar alto hasta que aprovechó su oportunidad.

Fue por la lesión de un compañero, el checo Vaclík en julio de 2020, pero tuvo el mérito de asumir el reto y de ser fundamental en la Liga Europa conquistada ese año en Colonia, en plena pandemia de coronavirus.

A partir de ahí, se hizo imprescindible en la portería de un Sevilla que ha tenido históricamente a grandes guardametas, verdaderas leyendas como Guillermo Eizaguirre -coetáneo del gran Ricardo Zamora- o José María Busto -años 40 y 50-, y otros muy recordados como Mut, Rodri, Francisco Ruiz Brenes 'Superpaco', Paco Buyo, Juan Carlos Unzué o Andrés Palop, hasta convertirse en el primer 'Zamora' del club nervionense.

Bono ante el Real Madrid (Foto: Kiko Hurtado)
Bono ante el Real Madrid (Foto: Kiko Hurtado)

Bono, mucho más que un portero

Bajo el mandato de dos exporteros, uno en los despachos, el director deportivo Ramón Rodríguez 'Monchi', y otro en el banquillo, Julen Lopetegui, Bono se ha confirmado definitivamente en un curso marcado en el Sevilla por las críticas de buena parte de la afición al juego del equipo, sobre todo en una segunda vuelta muy extraña y a pesar de los incuestionables resultados, de los extraordinarios números en el balance final.

El marroquí ha demostrado ser un portero de verdad, sobrio, serio, seguro, superconcentrado siempre y que nunca saca los pies del tiesto, un gran compañero, lo que ratifica su gran amistad con su 'suplente', el serbio Marko Dmitrovic, titular este pasado domingo ante el Athletic club para no poner en riesgo el 'Zamora' de Bono.

Un premio merecido

El meta nacido en Montreal, aunque a muy corta edad regresó a su país de origen, en concreto a Casablanca, destaca por su regularidad, su modestia dentro y fuera del campo, por su gran profesionalidad y por saber ejercer su oficio, además de por su buena colocación, sus reflejos para hacer paradas que parecen casi imposibles o su rapidez de reacción en los 'uno contra uno', amén de haber mejorado mucho en los balones por alto y con los pies.

El premio a todos estos valores, que han sido clave para erigirse como el meta menos goleado de esta Liga por delante de 'gigantes' de la portería como el belga Thibaut Courtois, el esloveno Jan Oblak o el alemán Marc-André Ter Stegen, lo recogió Bono este domingo, antes que el 'Zamora', al ser ovacionado por el sevillismo durante y al final del partido contra el Athletic Club de Bilbao.

Es más, sus compañeros se deshicieron en elogios hacia el marroquí, como futbolista y, sobre todo, "buena persona", como ya destacó en las vísperas su "buen amigo" Courtois, y lo mantearon sobre el césped, cerca del Gol Norte del Ramón Sánchez-Pizjuán, antes de que fuera honrado por toda la afición al dar la vuelta al estadio con su pequeño hijo en brazos, orgulloso y feliz. El premio a la constancia, a la calidad, a sus paradas.

Bono, con su hijo, tras el Sevilla-Athletic (Foto: Kiko Hurtado).
Bono, con su hijo, tras el Sevilla-Athletic (Foto: Kiko Hurtado).

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ratón Colorao

    Te ardió el pozo ,normal juasjuasjuasjuasjuas s ke vienes aki a vacilar ?? De ke ?? Del urkiaga ese ?? 21 partidos ke no había ni ekipos ?? Es como si yo te digo ke tenemos el trofeo pichichi y zarra antes ke ustedes ,en el 57 por Juan Arza y negredo 2 zarra más ,a ke viene eso ?? Además vacilas de Claudio Bravo en la real sociedad o de oblak o de liaño del súper Depor ,es pa fliparlo . Es como si este año ke habéis ganado la copa , entrará yo y comentará : " pues el Betis a ganado la copa ,pues nosotros tenemos 6 UEFA" Ke tiene ke ver ?? Nada ,pues lo mismo . Ah y si lo dices por el tiempo 94 años ,el Betis lleva toda su historia por detrás en títulos ke el Sevillafc y me da ke todavía le va a costar cogerlo y no solo en eso ,en años en primera división,en clasificaciones europeas ,en derbis ,etc lleváis toda vuestra historia los cientos y pico de años por detrás y a ke no pasa nada ?? Pues eso. Saludos desde el mejor club de toda Andalucía

  2. Ratón Colorao

    Uy ,pues según la creaturita cambianick su frase fue : " Los palanganas gastándose el dinero en el portero del Girona y del Eibar ekipos de segunda y nosotros traemos gratis al portero del Manchester ( por Bravo ) y a uno de los mejores porteros del mundo ( rui Silva ) " Juasjuasjuasjuasjuas ke pedazo de tapaboca te ha pegado el portero del Girona eehhh creaturita ,pues así te pasa con todo . Saludos desde Champions otro año más , siendo el primer ekipo andaluz en jugar Champions 3 años seguidos.

  3. elqueseleardioelpozo

    Y han pasado MILES de "Guardametas" a lo largo de toda la Historia de la Liga Española; y algunos han sido 4 o 5 veces "Zamoras"; y otros como Zubizarreta; Iribar; o Iker Casillas; y tan sólo han sido un año Portero "Zamora".- Y para colmo "MONCHI" el peor Guardameta que ha tenido el Sevilla en toda su Historia, que hasta pudo haber descendido el Sevilla a Segunda "B"; el año del "Chanchullo" de los 22 Equipos en Primera División por "MOROSOS".

  4. elqueseleardioelpozo

    Enhorabuena Bono: Ha tardado el Sevilla 94 años en tener un Guardameta "ZAMORA" en Primera División; cosa que el Real Betis a los 6 años de empezar la LIGA 1928-29 yá lo tenía "URQUIAGA"; 21 Partidos Jugados; 19 Goles Encajados, Coeficiente: 0'904 X % Centésimas. En 1994-95, "PEDRO JARO" conquista otro "Zamora", 38 Partidos Jugados; 25 Goles Encajados, Coeficiente: 0'657 X % Centésimas. Y yá, por si esto no es bastante; "CLAUDIO BRAVO", en 2014-15 también gana el "Zamora" con 37 Partidos Jugados; 19 Goles Encajados, Coeficiente: 0'513 X % Centésimas. Colocándose en el "CUARTO PUESTO" de todos los Porteros Ganadores del "Zamora" qué existen en Primera División desde 1928-29 hasta el día de hoy que han pasado por España. El mejor Portero OBLAK: At. Madrid 2015-16; 38 Partidos Jugados; 18 Goles Encajados: Coeficiente 0'473 X % Centésimas.- El Segundo mejor, igualando a "Oblak"; "LIAÑO" Deportivo Coruña, 1993-94; 38 Partidos Jugados; 18 Goles Encajados: Coeficiente, 0'473 X % Centésimas.- El Tercer Portero mejor clasificado de la Historia del Zamora "VICTOR VALDÉS", del Barcelona, 2010-11; 32 Partidos Jugados; 16 Goles Encajados: Coeficiente, 0'500 X % Centésimas. Y el Cuarto, yá lo he detallado anteriormente: "CLAUDIO BRAVO".

  5. ZAPHIRO

    NO HAY AÑO QUE NO CONSIGAMOS ALGÚN LOGRO IMPORTANTE. ÉSTE, HA TOCADO LA 3ª CLASIFICACIÓN CONSECUTIVA PARA CHAMPIONS Y EL CROMO QUE NOS FALTABA PARA COMPLETAR LA COLECCIÓN: "EL ZAMORA" YA TENIAMOS PICHICHI, ZARRAS Y NOS FALTABA EL ZAMORA. COLECCIÓN COMPLETADA.

Cargando