Es Noticia
El día que el sevillismo salvó al Sevilla
  • Mi perfil
  • Salir

El día que el sevillismo salvó al Sevilla

DMQ
Manifestación del sevillismo el 2 de agosto de 1995.
Manifestación del sevillismo el 2 de agosto de 1995.

El 1 de agosto de 1995 la historia del Sevilla FC cambió y un día después, hace ahora 27 años, el sevillismo comenzó a salvarle de una condena que habría amenazado seriamente su futuro más inmediato. Los Comités Deportivo y de Finanzas de la Liga de Fútbol Profesional decidieron no inscribir en la competición al conjunto sevillista y al Celta de Vigo. A la entidad rojiblanca le faltaba un aval por valor de 85 millones de pesetas y al conjunto vigués otro aval por 45. Por ello, la LFP sancionó a ambos equipos y ninguno de los dos podía jugar en categoría profesional, lo que suponía descender a Segunda división B.

La anterior temporada el Sevilla logró la clasificación para disputar la Copa de la UEFA, por lo que en la ciudad y en el propio plantel no se entendía el hecho de mandar al conjunto sevillista a la división de bronce del fútbol español.

Hubo un cierto revuelo en cuanto a quién se debería recurrir esta decisión. La LFP decía que se debía recurrir al Consejo Superior Deportes por la vía administrativa, mientras que el propio CSD señalaba que la ley no contemplaba más recursos que acudir a los tribunales ordinarios.

La propia Liga avisó que el Sevilla llegó a enviar un talón de 85 millones sin firma por fax. Ante esta situación, la afición rojiblanca decidió tomar cartas en el asunto y en la mañana del 2 de agosto se difundió una manifestación para el mismo día por la tarde. Más de 30.000 sevillistas se manifestaron desde el Sánchez-Pizjuán hasta la Plaza Nueva para pedir que el equipo siguiera en Primera división.

En la manifestación se cantó contra la directiva presidida por Luis Cuervas, a la que la afición hizo responsable de la situación. Días después el sevillismo volvió a vivir una situación similar. El día 7 de agosto, 35.000 seguidores acudieron al entrenamiento del equipo en el Sánchez-Pizjuán y posteriormente se marcharon a la Plaza de España para manifestarse ante la Delegación del Gobierno. Monchi, Tevenet y Jiménez estuvieron en aquella manifestación y allí nació el famoso cántico de "Sevilla, hasta la muerte".

Se cumplen 25 años de la manifestación del sevillismo del 2 de agosto de 1995.
Se cumplen 25 años de la manifestación del sevillismo del 2 de agosto de 1995.

El 14 de agosto de 1995, la LFP recibió un certificado con una transferencia del club de 85 millones que garantizaban el aval que la Liga de Fútbol Profesional le solicitó al club. Con esto, dicho organismo tuvo que convocar una Asamblea Extraordinaria en la que se aprobó que tanto el Sevilla como el Celta pudieran jugar en Primera división. Aquella temporada la competición tuvo 22 equipos y el conjunto sevillista se salvó del descenso administrativo.

27 comentarios
Escribir comentario 27 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Andalu

    El real Madrid, corrió peligro,pero a diferencia del Sevilla y celta , avaló en tiempo y plazo, Lorenzo Sanz, fue el que avaló 1.200 millones de pesetas, que eran las pérdidas que tuvo que avalar el real Madrid, todo esto se debió a que el vicepresidenta económico y sus afines dimiteron unos días antes de la presentación de sus avales, villar mir, por eso el Madrid corrió peligro, ya que los directivos de villar mir y el propio villar mir, chatajearon a los directivos afines de Mendoza para poder avalar, pidiendo la.presidencia villar mir para avalar, más la venta de la esquina del Bernabéu y el cese del gerente Fernández trigo, negándose en rotundo Mendoza y sus directivos a tal chantaje, Lorenzo Sanz, fue quien avaló la parte de los directivos de villar mir y del propio villar mir,eso fue lo que pasó, se puede comprobar en la hemeroteca, además uno de los que revisaba los avales de los.clubs de la liga, era Joan gaspart, vicepresidente del Barcelona en aquella época, y si el Madrid no hubiera avalado,sería el primero en bajar al Madrid y decirlo, ya que siempre ha dicho gaspart que odia al Madrid y le gustaría verlo en segunda.

  2. Desde 1890...

    Ademas, todo el mundo sabe, que aquello fue un complot/tropelia/ajuste de cuentas contra el Sevilla y el Celta por no respetar los plazos que marca la ley para subsanar estas cosas, que por pertenecer al ambito privado que era la LFP, no podian en ningun caso, impedir lo que no impedia la ley con caracter general. Lo que pasaba era que el Real Madrid, tampoco habia presentado dichos avales en el mismo tiempo y forma que Sevilla y Celta y a esto no se le quiso dar publicidad ninguna y se trato de que tal tropelia solo recayera en estos dos ultimos clubes. En cuanto se supo y se hizo publico, por supuesto, ardio Troya en ambas ciudades y ya no se quiso hacer ejercicio de abuso y soberbia por la LFP (por otro lado ilegal) porque implicaria mandar a segunda b al Madrid y por ahi vino todo el recule. Pero todo empezo con unas reclamaciones administrativamente abusivas en tiempo y forma por LFP. Quisieron hacer lo que no podian, la cagaron cuando implicaron al Madrid (que no me lo toque nadie) y tuvieron que recular. Como muy bien han dicho por ahi, esto no es Italia donde dio igual y descendieron a la Juve. Aqui no se toca a los clubes mafia/estado. Pero da igual. Nosotros (los de mi epoca) les dimos mas que un tiron de orejas a los dirigentes de entonces para que se pusieran las pilas y se lo tomaran en serio. Igualito que ahora, vaya...

  3. Desde 1890...

    Obviando a todos los trolls y mongolos anti que pululan todos los dias por aqui, con la aquiescencia de la redaccion, diré muy orgulloso, que yo estuve alli, en ambas manifestaciones y que estoy muy orgulloso de la generacion de sevillistas de entonces, que tuvo la valentia de cojer el toro por los cuernos y ayudar a hacer justicia con todo aquello. Todos los antis, como siempre y con todo lo que no les conviene, borran de sus argumentaciones cualquier atisbo de verdad que pueda tumbar sus ideales infantiles de que el betis es el bueno siempre y el malo malisimo es el sevilla... Nada nuevo bajo el sol, por eso no merece la pena contestarles. Llevan toda la vida dandole la vuelta como a un calcetin a la realidad y a la verdad, para que sirva a sus intereses, cuando a odiar/malmeter/insultar a todo lo que huela a Sevilla se trata, repitiendo mantas a la saciedad y en todos los altavoces posibles a ver si alguien les compra sus tonterias y entre todos nos vilipendian/entierran/destruyen. Asi llevan toda la vida, comiendose un mohon muy grande. Eso siempre se ha llamado de una sola manera: ENVIDIA

  4. Llenito putamarin

    En España siempre ayudan a los grandes, jejeje ratón, fariseos y azote mandarle un saludo al mongui ese

  5. El betis es vox

    Echo de menos a Don Manué. El os tenía en la pensión Saluita

  6. Tecatito fichajon

    Juassss juasssss juassssss…seguro que si mi Sevilla hubiese bajado a segunda B hubiera ganado la Liga ese año…..Raton, no te mosquees….conocer la historia nunca esta de mas……no pasa nada…..ya esta aqui la revolucion…jojojo…

  7. ENCHUFADOS FC.

    Esto es el reflejo de lo que es España y por qué nadie nos toma en serio, las Leyes están para cumplirlas o no se descendió al antiguo MÁLAGA Y ELCHE A SEGUNDA B, POR NO CUMPLIRLAS O EN FRANCIA DESCENDIERON AL OLIMPIC DE MARSELLA O EN ITALIA TAMBIÉN DESCENDIERON A LA JUVE, PERO CLARO SON PAÍSES MÁS SERIOS QUE ESTE DE CHIRIGOTA, ES MÁS COMO PREMIO LES REGALARON AÑOS DESPUÉS UN PUESTO EN LA UEFA A LOS PALANGANAS HABIENDO QUEDADO EL 9 POR QUE MÁLAGA Y RAYO VALLECANO NO CUMPLIERON CON LA LEY, A ESTOS SI LOS CASTIGARON, SIEMPRE HAN SIDO FAVORECIDOS POR LOS ESTAMENTOS Y LA HISTORIA ESTA HAI.

  8. Mjdg

    Es evidente Luque que no has leído comentarios míos, hace tres años, desde que el más y mejor sevillista impuso por sus 00 a Lopetegui, vengo diciendo que el Sevilla fc está dirigido por gente que quiere dinero, popularidad y poder ,sin importar lo que piense el socio y aficionado. Lo del descenso evitado por el retraso del Madrid quedó nítido, el robo en Mallorca a ola posibilidad de ganar la liga lo ha reconocido el propio árbitro, evidentemente la venta De Diego Carlos y Kounde es un ejemplo de mala praxis o de malversación entré privados. Sigue de cervezas con tus amigos y familia, es lo que yo hago con el dinero de los abonos que ya no saco. Mí dinero no se lo llevan los pateticos y usureros Castor , Del Nido je, Monchi y Lopetegui

  9. palitos a la mar

    En el Ramón Sanchéz-Pizjuán debería haber una placa de reconocimiento a D. Jose Maria Garcia por su importantisimo apoyo al Sevilla y Celta, pues gracias a él, ambos mantuvieron de forma fraudulenta la permanencia.

  10. Luque

    Mjdg el otro día estuve con un amigo sevillista y tb me lo comentó. Estábamos de cervezas y además de eso me dijo que os habían quitado una liga en Mallorca, que Diego Carlos había sido una gran venta y que con la revolución en la plantilla este año peleais la liga. Lógicamente nos dimos cuenta que ya era momento de parar. Que risas nos echamos.

  11. Mjdg

    Si no se cuenta la verdad, mejor no escribir artículo alguno sobre el tema, salvo como pretende este medio, crear polémica y controversia. Es verdad de Sevilla FC y Real club Celta de Vigo incumplieron los plazos de entregas de avales y según la legislación vigente podían ser sancionados con bajada de catergoría, dos como muy grave, pero es que hubo un tercer equipo que retrasó la entrega de los avales, se descubríó gracias a administrativos honestos y este fué el Real Madrid, ahí nació la ampliación de la primera division a 22 equipos. Si no se dice todo, se miente!!!!!

  12. el dedo en tu ojal

    miles de cristobalitos al unísono gritando como becerros, ejemplo de sevillanía...

  13. Yerga30

    Xavi,creo que estás equivocado,hoy en día,si no entregas una documentación,te vuelven a dar un plazo,para cualquier reclamación,aquel día no se hizo,y la liga metió directamente al Albacete y Valladolid en primera,dos clubes q habían descendido.no se fue justo con el Sevilla,que al final presentó los avales.lo del Barça es diferente,creo q no es justo ni con los clubes ni con sus propios jugadores,rebajan sueldo para q vengan nuevos a cobrar más.

  14. Disneyland sevilla fc

    Cristobalitos recordad que siempre hemos sido un equipo ascensor, en segunda no íbamos ni 10.000 abonados al mickey house, donde mejor estábamos era en segunda, porque en primera hacemos el ridículo, azote, ratón y fariseos mandarme un saludo y el luisito también 🤡🥁🎺

  15. Mcoll

    Yneso lo dicen criaturiles de un equipo declarado en quiebra y suspensión de pagos, y que en su día salvaron los dineros nunca puesto de D, Manué. Gran ejemplo. Estilo Beti

  16. Servalabari

    Preguntadle al Villarreal, a la Real o al Betis si querrían estar en nuestra situación... Al beti todavía más que gana cada tres lustros una copa más amarilla que los plátanos de Canarias.

  17. Jlac

    Sólo hay que consultar la hemeroteca o ir al buscador de Google. El Madrid támpoco presentó avales correctamente, creo que la firma del aval no era válida. Así que no podían hacer descender al todopoderoso Madrid (esto es España no Italia donde descendieron a la Juve).

  18. jlac

    Consultar hemeroteca, el Real Madrid támpoco presentó avales a tiempo por eso no descendieron al Sevilla y Celta. Lo sacó a la luz el periodista José María García. Hubo una reunión en Marbella de Jesús Gil, Lorenzo Sanz, el presidente del Salamanca y del Mérida, así como José María García y allí se tomó la desicion.

  19. Roy

    Más o menos así fue... pero en el reportaje se olvidan de decir que también fue del nido el culpable..y q gracias a una campaña de presión de jm García y otros tantos, se decidió perdonarle la vida...vida que a otros club, no se le a perdonado,a pesar de que con ello adulteraron la competición, ...y es por eso, q cuando cantan hasta la muerte, hay q recordarles q en realidad, ya están muertos desde aquella fecha...y todo lo demás..ya es historia

  20. Vayatela

    LA HISTORIA DE COMO UNOS CHANCHULLOS PERMITIERON QUEDARSE AHI DE VERGUENZA DE 20 LO PUSIERON A 22

  21. jlac

    Tiren de hemeroteca y comprobarán que Sevilla y Celta estuvieron descendidos, pero un chivatazo a José María García (el butanito) alertando que el Real Madrid tampoco había presentado los avales a tiempo motivó que tuvieran que paralizar el proceso y se procedió a la liga de 22 equipos.

  22. jlac

    Tiren de hemeroteca y comprobarán que Sevilla y Celta estuvieron descendidos, pero un chivatazo a José María García (el butanito) alertando que el Real Madrid tampoco había presentado los avales a tiempo motivó que tuvieran que paralizar el proceso y se procedió a la liga de 22 equipos. Si el Real Madrid no hubiese estado involucrado Sevilla y Celta hubiesen descendido.

  23. jlac

    Tiren de hemeroteca y comprobarán que Sevilla y Celta estuvieron descendidos, pero un chivatazo a José María García (el butanito) alertando que el Real Madrid tampoco había presentado los avales a tiempo motivó que tuvieran que paralizar el proceso y se procedió a la liga de 22 equipos. Si el Real Madrid no hubiese estado involucrado Sevilla y Celta hubiesen descendido.

  24. Papafritas

    Xavi, vosotros a rifar vacas criauritas.

  25. Ratón Colorao

    Y esto a ke viene ahora?? Por ke no se recuerda cuando Lopera salvo al betin?? Después hablan de biriprensa,ya se ve . Además la noticia es falsa en cierta parte ,ya ke falta el otro ekipo implicado, el real Madrid ke también le faltaba los avales y por eso salió las aficiones del Sevilla FC y celta al ver ke solo descendían NUESTROS EKIPOS y el Madrid permanecía en primera división,tanto fue el revuelo,ke hasta José María García por orden de Ramón Mendoza salió a decir ke los dos ekipos se tenían ke salvar ,de hecho Mendoza se retira del Madrid en el 1995 y entra Lorenzo Sanz ,vamos ke todos conocemos esa historia y como los medios capitalinos salieron en liza por el celta y el Sevillafc a sabiendas de ke eso repercutiria en ke del Madrid nadie hablase. Basilio García esperando un artículo parecido cuando Lopera " SALVÓ AR BETIN " de desaparecer ,por ke nosotros descendíamos pero ellos directamente desaparecían y se volvió a salvar de nuevo con la famosa ley concursal ,espero artículos sobre ello . Saludos desde el mejor club de toda Andalucía Pd: Verás como en esta noticia la creaturita cambianick sale por doquier con diferentes nicks,pero después en la noticia de Paul ke el Getafe no paga 8 kilos por ese burto ni de coña ,ni aparece.

  26. Disneyland sevilla fc

    Juasjuassjuasjuasjuassjuas, azote, ratón y fariseos mandarme un saludo y el luisito también 🤡🥁🎺

  27. Xavi

    Al menos el Barca activa las palancas que sus recursos permite. Sin embargo a ustedes se os permitió incumplir la normativa y tuvimos que ampliar la categoría para haceros un favor. Esto nunca debió ocurrir, por cierto ya estaba Del Nido por medio, vaya ejemplo de presidente a saber

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte