Es Noticia
Emery: "¿Banega? Salen nombres que a veces no son y otros escondidos que al final son"
  • Mi perfil
  • Salir

Emery: "¿Banega? Salen nombres que a veces no son y otros escondidos que al final son"

DMQ
Foto autor
Álvaro Ramírez-Jesús Borrero
Unai Emery gesticula en un momento de la entrevista.
Unai Emery gesticula en un momento de la entrevista.

Unai Emery Etxegoien se extiende en cada respuesta, da las explicaciones que sean necesarias e intenta amarrar cualquier detalle que ayude a entender su visión del fútbol y por supuesto del actual Sevilla FC, que a tres días vista se juega un nuevo título europeo en Cardiff ante el Real Madrid, la Supercopa. El entrenador nervionense afronta el partido con una ilusión tremenda, también respaldada con una labor enfocada al detalle a esa cita galesa. Con motivo de esta nueva final ElDesmarque se sienta con este vasco de 42 años (Fuenterrabía, 1971) y charla sobre la Supercopa, la planificación, el presente del Sevilla y el futuro.

Iremos desgranando toda su panóramica actual deportiva del Sevilla en varias partes en los próximos días. 
-Es obligado. Quedan apenas días para la Supercopa de Europa. ¿Cómo llega el Sevilla FC?
-Creo que el equipo llega bien, ahora encontrar nuestro máximo rendimiento será difícil, pero el equipo está preparado, está mentalmente fuerte. Esa es la primera cualidad necesaria para afrontar este partido.
-¿Y físicamente?
-Físicamente hemos hecho un proceso de entrenamientos con mucha carga, hemos jugado muchos partidos con carga de cansancio, y desde el día de Fenerbahçe ya la intención es llegar más fresquitos, con entrenamientos durante más días seguidos. La preparación ha conjugado la importancia de una buena pretemporada y la importancia de llegar a este partido lo mejor posible.
-¿Llega el Sevilla mejor físicamente que el Real Madrid?
-El Madrid firma la elite, y los jugadores de conjugan las cualidades técnicas, las tácticas y también las físicas. Esos jugadores son muy buenos en las dos vertientes, en la física son potentes, rápidos, fibrosos, además de sus cualidades técnicas. Quizá haya jugadores del Madrid que no estén al cien por cien, pero para los jugadores de elite una semana de entrenamientos basta para estar en condiciones.
-¿Y qué Real Madrid espera?
-Yo no enfoco la final pensando en que estén más o menos conjuntados. Físicamente estarán, si no en su mejor estado, a un nivel alto. Luego el análisis será individualizado, porque pensamos que Kroos va a jugar, y James, pero no los hemos visto jugar en el Real Madrid. Esa es la única variación. Pero sabemos cómo tenemos que jugar el partido. Sabemos que ellos, favoritos, nos van a exigir. Nosotros tenemos que seguir creando un equipo competitivo y suplir sus superioridades individualidades creando pequeñas sociedades y fuerzas nuestras en esos grupos y en esos grupos llevado al equipo.
 
"Las situaciones defensivas son prioridad para nosotros en la Supercopa"
 
-¿Tiene el Real Madrid algún punto flaco, lo comparte con nosotros?
-La experiencia dice que para ganar al Madrid hay que hacer un partido perfecto, pero nosotros lo hemos hecho. Y luego tener acierto y desacierto suyo. Tenemos que llevar a eso el partido, y ya lo hemos hecho. Tenemos que estar convencidos, y lo estamos; tener ilusión, que la tenemos; y tercero saber que esta oportunidad es merecida. Es la conclusión de una Liga Europa ganada con toda justicia. Es un premio, pero además hay que jugar para ganarla.
-¿Prefiere a un Real Madrid con todos?
-Preparamos el partido sobre sus mejores jugadores, desde atrás, desde Casillas, Sergio Ramos, Pepe, sus desplazamientos en largo, desde Modric, los laterales y los delanteros de arriba.
-¿Este título se gana desde la defensa o desde el ataque?
-Con los ideales máximos cerrados, que no será así, diría que me gustaría ganar al Madrid siendo protagonista con el balón, pero eso va a ser muy difícil, porque el Madrid tendrá más capacidad de llevar el peso del partido. Por eso tenemos que saber que defensivamente tenemos que ser un equipo fuerte, a partir de ahí vendrá todo el daño que podamos hacer en situaciones ofensivas. Debemos tener ayudas defensivas sobre sus individualidades: a Cristiano puedes frenarlo una vez uno contra uno, incluso dos, pero de diez veces sabes que varias veces se te va a ir. Con James o Bale, que estará supermotivado, pasa igual. Las situaciones defensivas serán prioridad para nosotros.
-¿Va a jugar Carlos Bacca la Supercopa?
-Carlos está igual que los jugadores del Madrid que se han incorporado hace poco. La temporada fue larga y eso les ha dejado menos descanso, pero también provoca que no les haya mermado tanto físicamente, ni a Carlos ni a ellos. En función de cómo vaya su rendimiento lo iremos pensando.
-¿Pero si está bien...?
-La idea es verlo, y su presencia en el partido lo dirán los entrenamientos de este fin de semana.
-Con Gameiro está la cosa más difícil.
-Con Kevin priorizamos que se recupere del todo antes que ponerlo en escena en este partido. Este partido no es lo último. Contra el Benfica era lo último. En este caso su lesión está por encima del partido y no vamos a asumir ese riesgo que ya asumimos en su día acertadamente. Este partido es importante pero no es el final, es el inicio.
 
"Con Gameiro priorizamos que se recupere a este partido. No vamos a asumir riesgo"
 
-En todo caso, para la temporada y para este partido el potencial del Sevilla en ataque es importante, ante el Fenerbahçe se dio muy buena imagen y se mostró mucho en ataque.
-Ante el Fenerbahçe competimos bien, pero debemos tener en cuenta que el Real Madrid no va a ser el Fenerbahçe, que compitió al 50% contra nosotros por las circunstancias que fueran. De ese partido extraigo lecturas positivas y consecuencias positivas, pero sabiendo el contexto. Tenemos alternativas y jugadores que nos pueden aportar en diferentes posiciones. De atrás adelante, de adelante hacia atrás, en posiciones intermedias...
-Uno de esos jugadores que ofrece alternativas es Denis Suárez, lo demostró ante el Fenerbahçe y en el Trofeo Antonio Puerta. 
-Su polivalencia nos puede dar muchas cosas, su calidad técnica nos puede dar soluciones para pasar entre líneas. También tenemos a Reyes, Vitolo, pero Denis nos ha demostrado que lo puede hacer y muy bien. Pero todo desde la prudencia.
Emery, en la ciudad deportiva del Sevilla.-¿Está tan ilusionado con Denis Suárez como lo está la afición?
-Mantengo la prudencia dentro de la máxima confianza que tengo. Creo que nadie tendrá más confianza que yo en mis jugadores. Soy prudente. Y recuerdo algo, que no es malo tenerlo presente, el año pasado hicimos un gran partido en Manchester, Marin hizo dos o tres partidos espectaculares en el verano y en la temporada no mantuvo esa constancia. No comparemos con lo negativo, pero sí téngamoslo presente para ser prudentes.
-Tenemos una defensa trabajada, con vistas ya a la Supercopa, una delantera con alternativas, pero en el centro del campo falta algo...
-La secretaría técnica trabaja con un perfil en el que encajan muchos futbolistas. Luego, el que más se ajuste a ese perfil, será. El entrenador da su opinión. Y tiene su encaje. Buscamos un jugador que tenga esas cualidades que nos permita dar un paso adelante más del centro del campo en la capacidad de dar juego, de tener el balón con adversarios cerca, en la distribución, en la incorporación de una línea más para repartir pases e incluso gol. Buscar eso en el mercado no está fácil, hay jugadores que se nos escapan de precio, otros que tienen esas cualidades pero son muy jóvenes. Veremos todas las cualidades e intentaremos tener el mayor acierto. Queremos acertar y no precipitarnos.
 
"Nadie confiará más que yo en Denis, pero vamos a ser prudentes, Marin hizo en verano partidos espectaculares y..."
 
-Le pregunto directamente, ¿es Éver Banega el jugador que reúne esas cualidades?
-En este club hay una experiencia y un reconocimiento de mucho acierto en las incorporaciones de futbolistas, y los técnicos procuramos aportar y dar nuestra opinión, pero firma la secretaria técnica porque tiene todo nuestro respeto. Hay nombres que salen que muchas veces no son, y luego otros están escondidos y a última hora son los que finalmente son. En la pretemporada llevamos varias circunstancias como esta, nombres que salen y no están y otros que no salen y están.
-Hay quien dice que usted y Banega no se llevan demasiado bien.
-Los que mejor pueden contrastar esos comentarios en cuanto a la relación de dos personas son los interesados, que son los que pueden responder.
-Por eso le pregunto directamente, ¿tiene una mala relación con Éver Banega?
-La relación jugador-entrenador, la mía, siempre será de máximo respeto al futbolista, de máximo entendimiento con los roles de cada uno. Pero la prioridad no es ser amigos. Esa relación de respeto la he tenido con todos los jugadores, con sus tensiones, pero desde el respeto. Al final se busca lo mejor para el equipo.
-Dígame, ¿se va a quedar Alberto Moreno?
-...
Este domingo, la segunda parte de la entrevista de ElDesmarque a Unai Emery con su opinión sobre el futuro de Alberto Moreno, el respeto a Beto, los detalles que le están gustando de Krychowiak, su gran objetivo en el Sevilla, y muchos más temas.
Y este lunes, no te la pierdas completa, podrás escucharla en ElDesmarque Radio.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. 33

    nos tiramos un montón de tiempo queriendo largar a romaric, porque era un borracho y un muy mal futbolista. y ahora van a por banega. de verdad, peor es muy difícil hacerlo. ni un solo fichaje, da una minima de seguridad. son todos o futbolistas de segunda o futbolista que prácticamente, no han jugado nunca en equipos con aspiraciones.

  2. Sfc

    Más clara el agua emery dice no a banega y me parece muy coherente porque fichar un jugador cuesta abajo y con ficha alta eso y no traer nada es lo mismo.No esperaba menos de un técnico que sabe de fútbol más q muchos q a veces escriben sin pensar.El desmarque y otros periódicos ya pueden dejar de hablar de banega y dejar de vender humo con este tema.

  3. Erre Que Erre

    Pero es que no pasa nada, ya sabemos que el que ficha es Monchi y Pepe Castro, pero aquí no viene nadie. Y ya decía el presi que estábamos saneados y que se haría un esfuerzo económico en el fichaje del mediocentro.....palabras y palabras. Queremos hechos señor Pepe Castro. Fiche ya y deje de ilusionar a la gente con falsas promesas.

  4. Iman

    Y qué pasa que de los tropecientos mil nombres que hay en cartera, ninguno encaja y cumple el perfil?

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte