Es Noticia
La Supercopa de Europa y sus 41 años de historia

La Supercopa de Europa y sus 41 años de historia

DMQ
Foto autor
A. Aguado
El Sevilla campeonó en la edición del 2006.
El Sevilla campeonó en la edición del 2006.

El Sevilla FC se mide el martes 12 de agosto al Real Madrid en la Supercopa de Europa en Cardiff. Será la tercera que disputen los sevillistas en ocho años, con resultado dispar (victoria por 3 a 0 frente al Barcelona, y derrota por 3 a 1 frente al Milan). El campeón de la Europa League y de la Champions se enfrentan al comienzo de cada curso para dar inicio a la temporada venidera. Ambos conjuntos están empatados en el número de Supercopas de Europa logradas, con una para cada uno.

Pero hay muchos datos sobre esta competición que no son tan conocidos. La Supercopa surgió relativamente tarde en comparación con el resto de títulos europeos. Concretamente, fue en 1972 con un choque entre el Ajax y el Glasgow Rangers. Sin embargo, la UEFA no reconoce como oficial esta fecha. La retrasa un año, concretamente, a 1973. El propio conjunto holandés y el Milan fueron los encargados de abrir el telón de este trofeo. El Ajax derrotó al conjunto lombardo por 6 goles a 1 en el global de la final a doble partido. 
El formato de la Supercopa de Europa ha ido variando a lo largo de los años. En sus inicios, la competición se disputaba a doble partido y la jugaban el campeón de la Liga de Campeones y el ganador de la Recopa. A partir de 1998, y tras la desaparición de la Recopa, serían los campeones de la Champions y de la Copa de la UEFA los encargados de enfrentarse en un torneo remodelado a un único partido. Desde entonces, y hasta el pasado 2012, el estadio Luis II de Mónaco albelgaría cada año el choque.
Desde ese encuentro entre el Ajax y el Milan, se han disputado 40 finales más. Precisamente el conjunto italiano es el equipo con más Supercopas, con un total de cinco. El español con más títulos es el Barcelona con cuatro. Valencia con dos, Atlético de Madrid con dos, y Madrid y Sevilla con uno les siguen.
En la clasificación por países, España lidera la lista de campeones con diez ediciones logradas, seguida de cerca por Italia con nueve, e Inglaterra con siete. Bélgica con tres y los Países bajos con dos se sitúan bastante lejanas. Sorprende que Alemania sólo posea un título, precisamente logrado la temporada pasada, la 2013-2014, por el Bayern de Munich de Guardiola tras vencer en los penaltis al Chelsea de Mourinho. Sin embargo, los germanos cuentan con siete subcampeonatos, al igual que los ingleses, tan sólo superados por España con ocho segundos puestos.
Las mayores goleadas en un único partido hasta la fecha se produjeron en en 1973 y en 1977. En la primera, correspondiente a la edición inaugural de la Supercopa, vencía el Ajax por 6-0 al Milán en el partido de vuelta tras caer en la ida por 1 a 0 en suelo italiano. En 1977 se enfrentaban el Liverpool y el Hamburgo, campeones de la Liga de Campeones y de la Recopa de Europa. En la eliminatoria a doble partido, empatarían a uno en la ida en Alemania, para posteriormente sentenciar en la vuelta los ingleses endosándoles un 6 a 0, lo que reflejaría un global final de 7 goles a 1 para el Liverpool. En ese 'set' de los británicos, tendría mucho protagonismo Terry McDermott, autor del primer hatt-trick de la historia de las Supercopas de Europa.s
En cuanto a resultado global, el más escandaloso se produjo en 1996, con la victoria de la Juventus de Turín por 9 goles a 2 frente al Paris Saint-Germain. Los italianos llegaban de ser campeones en la Champions tras vencer en los penaltis al Ajax, y no tuvieron piedad de los parisinos. En la ida, en el Parque de los Príncipes, la Juventus endosó un sonrojante 1 a 6 al PSG, y en la vuelta, un 3 a 1 a favor de los turineses apuntillaría el resultado final. Del Piero tuvo mucho protagonismo en ambos partidos, marcando un doblete en la vuelta.
Curiosamente, el número de campeones está muy repartido entre aquellos que accedieron como campeones de la Champions y de la Recopa o la Europa League. Así, hasta el año pasado, el trofeo ha sido ganado en 19 ocasiones por los ganadores de la Copa de Europa, y en otras 18 por los campeones de la Recopa (12 veces) y de la Europa League (7 ediciones).
Madrid y Sevilla, con un palmarés envidiable en Champions y en Europa League respectivamente (10 Champions para los blancos y 2 Europas Leagues, y 3 Europas Leagues los rojiblancos) no se encuentran entre los conjuntos con mejor bagaje en Supercopas. Empatan a una, bastante lejos del Milán que lidera la lista con 5. Tratarán el próximo martes de mejorar en este registro y poder así acercarse a los italianos. Los sevillistas vencieron una frente al Barcelona y perdieron otra frente al Milán. Los madridistas consiguieron una frente al Feyenord en 2002, y perdieron dos frente al Chelsea y al Galatasaray. Les queda a ambos mucho camino por recorrer.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando