“Muchos jugadores desearían haber tenido mi preparación”, explica Feliciano López después de ganar 7-6, 7-6 y 7-6 Yuichi Sugita, abrochando su primer encuentro en Wimbledon tras dos semanas brillantes coronadas con una final (Queen’s) y otro título (Eastbourne). “Aunque luego está el tema físico. Hoy estaba un pelín cansado porque el cuerpo lo nota”, sigue el toledano, que no ha parado en los últimos 15 días. “Yo en hierba no hago nada diferente a lo que hacía antes. Es mantener el nivel durante muchos días jugando bien y en hierba me cuesta hacerlo menos que en otras superficies porque tengo muy clara la manera de jugar, sé muy bien lo que tengo que hacer. Es más fácil no dudar. A veces, cuando entras en la pista y no sabes la forma de enfocar el partido es más difícil. Eso aquí no me pasa”, confiesa.
“Yo”, le sigue Nadal tras remontar 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3 al eslovaco Klizan; “lo que me he encontrado bien ha sido mentalmente porque he estado con ganas e ilusión por hacerlo. En los dos últimos años no había estado con esa mentalidad porque me veía incapacitado físicamente y eso te quita el saber que no puedes ir, que no tienes opciones de hacer un buen torneo te quita ese punto de motivación extra. Hoy no lo he sentido”, reconoce el número uno, que corrió a por cada pelota sin miedo a hacerse daño en la rodilla o en la espalda, sus dos puntos débiles en la coraza. “He luchado en todo momento. Mejor, peor, pegando buenos golpes y cometiendo errores, pero la ilusión y la pasión por el partido la he tenido. He conseguido ganar y eso es lo más importante. Perdí hace dos semanas en la primera ronda de Halle, el año pasado perdí aquí en primera ronda, el anterior en segunda y en Halle solo había ganado un partido hace dos temporadas. He jugado muy poco sobre hierba en los últimos tres años. Y son sensaciones complicadas al comienzo”.
¿Cómo cambiar eso? “Tienes que coger automatismos”, explica el campeón de 14 grandes. “Los automatismos son básicos en cualquier deporte. Cuando las cosas te salen sin pensar, cuando las cosas vienen automáticas es una tranquilidad muy grande”, señala. “Hoy he perdido demasiadas veces el primer punto cuando he sacado y eso te crea intranquilidad, te hace jugar el partido con más estrés. Si gano el primer punto el juego empieza mucho mejor. Si empiezas 0-15 y pierdes el siguiente tienes muchos problemas en una pista de hierba. Son cosas que tengo que coger con los partidos. Puedo entrenar muy bien, puedo entrenar mucho, pero los automatismos y la confianza se logran ganando partidos. Y hoy he ganado uno”, sigue. “Necesito coger el tiempo de la pelota, la velocidad del juego, interiorizar esa velocidad. Cuando la bola viene fuerte y larga, hay veces que piensas que es muy larga y como es hierba terminas pegando fuera de tiempo. Es encontrar el tiempo del juego, del partido y de la bola. Eso te lo dan los partidos, los puntos y correr. Que te peguen fuerte y poder resistir una bola más”.
La segunda jornada vio además ganar a Marcel Granollers 6-4, 7-6, 6-7 y 6-4 al francés Mahut en un duelo para cabezas duras. Como Robredo, que pese a sus problemas de tobillo tumbó 7-6, 1-6, 6-2 y 6-4 a Lukas Lacko. Los tres hombres restantes de La Armada quedaron eliminados: Adrian Mannarino despidió a 6-2, 6-3 y 6-4 a Pere Riba, el serbio Lajovic batió 7-6, 6-2, 3-6, 3-6 y 6-3 a García López y el colombiano Giraldo apeó 6-1, 7-5 y 6-0 a Daniel Gimeno Traver. Sin embargo, Carla Suárez (6-1 y 6-2 a la china Zhang), Lourdes Domínguez (6-0 y 6-1 a la croata Martic) y Silvia Soler (6-2 y 6-3 a Olga Govortsova) dejaron sin estrenar el parte de bajas femenino después de que ayer lo engordaran Garbiñe Muguruza y Tita Torró.
La mejor información sobre el tenis en TennisTopic.com