El nuevo Gobierno español, representado por su ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, se estrena este domingo en un gran evento deportivo con la final en la que Rafael Nadal busca su undécimo título de Roland Garros frente al austríaco Dominic Thiem.Los prolegómenos del partido, bajo un cielo encapotado y que amenaza con la lluvia, tuvieron el protagonismo del hombre que dio nombre a este torneo, el aviador Roland Garros, poco conocido fuera de las fronteras de Francia y de cuya muerte se cumplen ahora cien años.
Aprendices de la Fuerzas Aéreas francesas y jóvenes tenistas galos encendieron una antorcha y la transportaron en relevos desde el Arco del Triunfo hasta el estadio Roland Garros, en el suroeste de la ciudad.
En la pista Philippe Chatrier, que acoge la final del abierto parisino, la banda militar del Ejército del Aire tocó el himno francés mientras los cazas de la llamada Patrulla de Francia dibujaban con su estela la bandera del país sobre el estadio.
Provistos de sombreros como manda la tradición, las autoridades españolas presentes en el palco trataban de combatir el fuerte bochorno abanicándose con ellos.
El nuevo ministro reconoció antes del partido que varios de los miembros del nuevo Gobierno le han mandado mensajes de ánimo y de buena suerte para Nadal.
"Es un lujo poder apoyar aquí a un deportista que simboliza todos los mejores valores del deporte y que nos hace sentir muy orgullosos", declaró a Efe Huerta, que además relató cómo hace dos décadas ya había pasado por las pistas del abierto parisino con unos amigos para seguir las evoluciones de Àlex Corretja.
Junto a Huerta, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el embajador de España en Francia, Fernando Carderera, jalearon desde el comienzo del partido al jugador español, ante la mirada también de la alcaldesa de París, la hispanofrancesa Anne Hidalgo, una habitual de las finales de Roland Garros.
Otro de los espectadores que no se han perdido un solo día del torneo ha sido el exboxeador estadounidense Mike Tyson, cuya presencia no ha pasado desapercibida en el selecto club de Roland Garros. También asisten a la final el extrenador del Real Madrid Zinedine Zidane y el jugador de baloncesto de los San Antonio Spurs Pau Gasol. EFE.