Murray, que no competía desde el pasado Wimbledon, reapareció con una derrota en la que estuvo muy arropado por el público que pobló, pero no llenó hasta bien avanzado el encuentro, las gradas de la pista central del Club de Tenis de Queen's.
En su banquillo estuvieron para apoyarle su madre y su mujer, y Ael exnúmero uno del mundo rápidamente recibió una sonora ovación de Queen's, donde ha ganado en cinco ocasiones y donde busca el sexto entorchado y redimirse de la derrota en primera ronda el año pasado.
Pese a los once meses de ausencia y la operación de cadera que sufrió en enero, Murray no dio muestras de problemas de movilidad, pero sí de falta de ritmo, sobre todo en los segundos servicios y en las subidas a la red.
Enfrente, Kyrgios marcó un primer set decepcionante en el que entretuvo al público con alguna genialidad aislada, como un punto en el que golpeó la bola entre las piernas hasta en dos ocasiones o como en un remate, cuando dio un giro sobre sí mismo de 360 grados antes de acabar el punto en la red.
Su mayor hándicap fue el saque, con once dobles faltas, debido al riesgo con el que afrontó los segundos servicios, llegando a lanzar algunos a más de 220 kilómetros por hora.
Dos roturas, cimentadas en los errores del díscolo australiano, le dieron el primer set al de Dunblane por 6-2.
La montaña rusa de Kyrgios se puso en funcionamiento y quebró dos veces el servicio de Murray en el segundo set, con los consiguientes contra 'breaks', lo que provocó que el parcial se marchara al desempate.
Dos mini 'breaks' fueron suficientes para que Kyrgios igualase el partido y pusiese a prueba el estado físico del escocés, que comenzó a notar el cansancio y a ser dominado por el australiano, cada vez más agusto con el espectáculo que se vivió.
Sin roturas en el marcador, Kyrgios dispuso de dos puntos de partido al resto en el décimo juego, ambos salvados por el tenista local, que acabaría por sostener el servicio. Cuando todo apuntó a otro 'tie break', Murray se lió al saque y con una doble falta, la octava del encuentro, perdió el partido y la oportunidad de volver al circuito con victoria.
Kyrgios, a la cuarta, consiguió la primera victoria de su vida en Queen's y se enfrentará en segunda ronda al vencedor del duelo entre el estadounidense Ryan Harrison y el británico Kyle Edmund.