Tras pasar ronda este lunes en dobles junto a la rusa Daria Kasatkina, la número tres del mundo hizo lo propio en el cuadro individual y se vengó de la derrota sufrida ante Pavlyuchenkova en la arcilla de Stuttgart el pasado mes de abril.
La española, en efervescencia y con las semifinales logradas en Roland Garros aún en la retina, pasó como un ciclón por encima de la rusa, número 28 del mundo, que apenas pudo responder a la presión de Muguruza.
En 31 minutos, la española clavó un 6-1 en el marcador que intimidó a su oponente, quien rápidamente perdió el servicio en el segundo set y se dejó ir ante la clara superioridad de su rival.
La número tres del mundo firmó un 90 % de puntos ganados con el primer saque y tan solo cedió siete al servicio en todo el encuentro, en tanto que colocó cinco 'aces' y cerró la segunda manga y el partido con un 6-2.
Muguruza, cabeza de serie número uno del torneo, se enfrentará en segunda ronda con la ganadora del duelo entre la británica Jennifer Brady y la checa Barbora Strycova.
El torneo de Birmingham sirve a la española como preparación para Wimbledon, que se disputará del 2 al 15 de julio y donde defiende el título conseguido el año pasado.