Arruabarrena, que accedió al torneo mallorquín por invitación de los organizadores, dio la sorpresa en la primera ronda al vencer a una de las favoritas, su compatriota Carla Suárez.
Ante Stosur, una jugadora muy experimentada y que se desenvuelve con gran eficacia en la hierba natural, la tenista vasca fue siempre a remolque y no pudo evitar la derrota que deja al Mallorca Open sin españolas en el cuadro de individuales.
El desarrollo de la tercera jornada empezó con la sorprendente eliminación de la alemana Angelique Kerber, jugadora número once del mundo y gran atracción del Mallorca Open, al perder en su debut ante la estadounidense Alison Riske, por 5-7, 6-2 y 6-1.
Kerber, ex número del mundo y ganadora de dos torneos Grand Slam en Australia y Estados Unidos, tuvo dificultades desde el principio ante una rival que fue de menos a más.
En el duelo alemán de la jornada Tatjana Maria, jugadora clasificada en el puesto 79 de la WTA, derrotó a Carina Witthöft, ganadora de un torneo WTA, 81 del mundo, por 7-6 (7) y 6-3.