Ilusionado por disputar este año el Masters de la Nueva Generación (6-10 de noviembre en Fiera Milano), Munar, de 21 años, confiesa en una entrevista con EFE que se siente orgulloso del esfuerzo, y afirma que la presencia de Rafa (Nadal), en cuya academia de Manacor se entrena, le da seguridad.
También ve posible poder figurar entre los diez primeros en el futuro y señala que "los jóvenes quieren desbancaran a esta gente" al referirse a Nadal y Roger Federer, "pero a día de hoy está bastante complicado".
P. ¿Qué ha significado para usted entrar por primera vez en el grupo de los cien primeros?
R. Sin duda ha sido un éxito que se ha conseguido un pelín más pronto de lo que esperábamos. Para mí, era un objetivo entrar entre los 100 primeros a final de año. Si que es verdad que aún defiendo puntos de aquí a que termine la temporada, pero es sin duda uno de los objetivos cumplidos y con lo cual, es súper emocionante para mí estar ya a mitad de año entre los 100 primeros para a ver que me depara este final de año.
P. Salió de la fase previa en Roland Garros, donde fue campeón júnior hace cuatro temporadas, y en esta ganó después a David Ferrer en cinco mangas, para ceder contra Djokovic en segunda ronda, tras un primer set muy competido. ¿Cómo se vio usted ante un exnúmero uno del mundo?.
R. Es un partido especial, ya lo fue en primera ronda con David, era un partido muy duro por todo lo que significa y sobre todo, por como se dio. Y después en segunda ronda, para mí era ya un éxito jugar contra Djokovic en una pista grande en un Gran Slam. Pero lo intenté afrontar de la mejor manera posible.
Si que es verdad que era un partido muy complicado pero creo que di un nivel bastante adecuado para la cita. Pero no pudo ser. Es verdad que en los momentos más importantes fue superior a mí y con lo cual saco muchas cosas positivas de ese partido y sobre todo, todo lo más positivo que saco es todo lo que hice mal en esa pista.
P. Después ha ganado dos challengers consecutivos, en Prostejov (República Checa) y Caltanissetta (Italia) para situarse 87 del mundo. ¿Es el premio al trabajo realizado?, ¿se siente orgulloso?
R. Sí, sin duda. Llevábamos meses trabajando mucho y los resultados tampoco acaban de salir. Y este último mes creo que ha sido un premio a todo lo que habíamos hecho este último año. Es un año de cambios para mí, volví a casa, cambié muchas cosas en mi mundo, en mi vida... y sin duda, necesitábamos estos tipos de resultados.
Me siento orgulloso sí, pero sobre todo me siento orgulloso del trabajo que hemos hecho, más que de los resultados que hemos conseguido ahora.
P. ¿Hasta qué punto la imagen de Rafael Nadal ha influido en su carrera?
R. Es importante para mí tener a Rafa cerca. Primero de todo porque es una persona que me da seguridad, me puede explicar muchas cosas desde un punto de vista muy profesional y sobre todo, desde la cercanía, que eso es muy importante para mí. Después, me da muchas oportunidades que probablemente otros chicos no tendrían, el tener a Rafa cerca como paisano y ahora mismo tenerlo casi como mentor en la academia.
P ¿Cuáles son sus objetivos este año, y sobre todo al año que viene?
R. Para este año diría que mis principales objetivos son terminar el año dentro de los 100 primeros que aún defiendo unos puntos y después poder jugar ese Master Next Gen a final de año. Creo que si cumplo una, seguramente cumpla la otra. Estamos muy concentrados en eso y sobre todo, a parte de a nivel de resultados, creo que lo más importante para mí ahora es que siga creciendo, que siga mejorando y que cada día pueda ser un poquito mejor.
P. Se ve algún día entre los 'top ten' ¿o es imaginar demasiado?
R. Por un lado, te diría que es imaginar demasiado, pero por otro, creo que es posible. Obviamente sería un reto personal muy grande, sería un éxito, prácticamente el más importante de mi carrera. Y estamos trabajando para estar entre los mejores. No sé hasta donde voy a llegar, entre los 10 primero, entre los 50 o dentro de los 100, pero lo más importante para mí es seguir haciendo este trabajo que estamos haciendo y después ya mi nivel, mi actitud y mis aptitudes nos dirán hasta donde puedo llegar.
Espero llegar hasta lo máximo que pueda dar de mi mismo, que es lo más importante para mí.
P. Muchos jugadores están esperando que tanto Nadal como Federer se retiren para asaltar la cúspide de la ATP, ¿cree usted que eso debe ser lo natural, o que deberían ser ellos los que les echasen de los primeros puestos?
R. Estamos hablando de dos personas que creo que son historia viva de nuestro deporte. Es realmente complicado desbancar a gente que prácticamente nos lo ha dado todo. Pero sí que es verdad que ya sea por edad o por nivel habrá un día donde alguien suplirá a Rafa y a Roger.
No se qué decirte. Hay gente joven que viene jugando muy fuerte, pero ellos también son gente con muchísimo nivel y muchísimos años de experiencia allí arriba. Por lo que es complicado contestar esa pregunta. Me gustaría que fueran los jóvenes quieren desbancaran a esta gente, pero a día de hoy está bastante complicado.
P. Dibuje al tenista ideal, ¿qué golpes de cada uno de los mejores aglutinaría en un jugador?.
R. Problablemente la derecha cogería la de Del Potro o la de Federer, incluso podríamos poner la de Rafa. El revés me quedaría con el de Djokovic. Físicamente creo que Rafa y mentalmente también me quedaría con Rafa por su actitud, por su manera de luchar y sobre todo por su hambre de seguir ganando títulos después de tanto.
P. Hasta qué punto la mentalidad de Nadal, Federer y Djokovic han marcado los últimos diez años?
R. Creo que la mentalidad de estos tres ha sido su punto fuerte. Son gente que han ganado muchísimas cosas muy importantes, que han sido número uno y sin embargo, siguen luchando por ganar los mejores títulos y siguen teniendo esas ganas de seguir ganando los grandes títulos. Creo que esto ha marcado la diferencia porque por muy buen nivel que tengas en el tenis, sin esa hambre y actitud para seguir ganando títulos realmente no los ganas y la gente te gana.
P. ¿Con quien se ve usted peleando en las próximas temporadas por los primeros puestos?
R. Hay mucha gente joven que juega bien de mi año, de años anteriores y de años superiores. Hay gente joven que viene jugando muy bien, está Zverev, Rublev... Hay muchísima gente, no me podría ver con ninguno porque creo que serán muchos los que a día de mañana estarán luchando por los puestos de arriba en la ATP.
P. ¿Qué torneo del circuito ATP y del Grand Slam le gustaría ganar primero y por que?
R. Probablemente te diría Wimbledon por su historia y por lo que representa en la historia del tenis. Como torneo favorito me quedaría a día de hoy con Australia, porque me encanta la atmósfera de ese torneo, me encanta Australia como país y me siento súper cómodo cada vez que he estado ahí, tanto siendo júnior como siendo profesional. Uno de estos dos sería un gran éxito para mí ganarlos.
P. Copa Davis, Cree usted que es una competición anticuada?, debe haber cambios?, cuáles?
R. No estoy tan inmerso en el mundo de la Copa Davis como para decirte eso. Creo que es una competición igual de importante que las demás, creo que es muy importante en nuestro deporte. No te podría contentar hasta que punto debe haber cambios, si está anticuada o no, porque realmente no la he vivido tanto como para opinar de este tema. Lo que si creo que es una competición importante, ya sea de una manera o de otra.
P. Usted ya participó con el equipo nacional el año pasado y perdió en su debut en Belgrado contra Dusan Lajovic. ¿Cómo se sintió?, es cierto que pesa más la presión cuando se juega por su país?
R. Realmente sí. Es verdad que el partido que jugué no tenía ninguna trascendencia para la eliminatoria porque ya estábamos eliminados pero es verdad que sientes un poquito esa presión de jugar por un país pero yo intento mirarlo como, al contrario, una motivación extra para hacer un buen partido.
Es una competición que creo que es muy bonita y te da emocionalmente algo que otras competiciones no te dan. Yo me vi bien, me gustó muchísimo jugar, si que es verdad que el Jaume Munar de ese momento no es el de ahora y estaba menos preparado para este tipo de ocasiones. Pero lo disfruté de principio a fin.
P. De no haber sido tenista, ¿qué le hubiera gustado ser?
R. Muchas cosas me gustan, si que es verdad que tenía mucha ilusión por si no funcionaba el mundo de tenis dedicarme a la medicina. Pero estoy súper contento del camino que he elegido en esta vida y la verdad que me encanta a lo que me estoy dedicando y si tuviera que volver a elegir, creo que elegiría lo mismo. EFE.
pv/mlm.