El juez de silla que hoy trabajo el partido de la final del Abierto de Estados Unidos, el portugués Carlos Ramos, cumplió estrictamente con el reglamento cuando sancionó a la tenista local Serena Williams con la retirada de un punto tras dos advertencias y luego con un juego por violación del código de conducta tras llamarlo "ladrón".
Serena no estaba conforme con la advertencia de haber recibido señales desde el palco de su entrenador Patrick Mouratoglou, algo que está prohibido en los torneos de Grand Slam, y después discutió con Ramos al que le dijo que nunca había hecho trampas y prefería perder.
Williams siguió con el ataque verbal a Ramos al que luego le dijo que "me robaste un punto. Tú también eres un ladrón".
Ramos, de acuerdo al reglamento, respondió dando una tercera violación del código, lo que resulta en un juego perdido. Eso hizo que fuera el parcial de 5-3 para Osaka, en el segundo set.
El juez portugués llamó a las dos jugadoras para que explicaran su decisión, y Williams comenzó a reír, diciendo: "¿Estás bromeando?". Ella pidió hablar con el árbitro del torneo, Brian Earley, quien entró a la cancha junto con una de las supervisoras del Grand Slam. Williams les dijo que todo lo sucedido "no es justo" y denunció: "Esto me ha sucedido demasiadas veces".
"Perder un juego por decir eso no es justo", reiteró Williams. "Hay muchos hombres aquí que han dicho muchas cosas, y como son hombres, no sucede lo mismo".
Pero poco después, Osaka con su primera pelota de partido lo cerró y consiguió un merecido triunfo por 6-2 y 6-4 que luego ratificaron los organizadores del torneo y la Asociación Femenina de Tenis (WTA), quien después de concluido el encuentro instó a la celebración de ambas jugadoras al tiempo que decía: "Hay asuntos que deben estudiarse".
Declaración de la WTA en la final del Abierto de Estados Unidos felicita a Naomi y Serena por llegar a la final en el 50 aniversario del último torneo de Grand Slam de la temporada y en especial a la tenista japonesa por ganar su primer título mayor.
"Ambas jugaron excelente tenis en todo el torneo. Hay asuntos que deben ser investigados durante el partido, pero esta noche es el momento de celebrar lo conseguido por ambas jugadoras increíbles y de gran integridad. Naomi es una campeona merecedora, y Serena juega en todo momento con la clase que nos enorgullece", destaca el comunicado de la WTA.
Por su parte, los organizadores del Abierto de Estados Unidos, también dieron a conocer un comunicado en el que en el que decía que la decisión de Ramos era "definitiva y no revisable por el Árbitro del Torneo o el Supervisor de Grand Slam que fueron llamados a la pista en el momento que fueron llamados a la pista".
Esta fue la primera final de individuales femenina de Ramos en el Abierto de Estados Unidos, quien al concluir el polémico partido no recibió tradicional replica del trofeo que se les da a todos árbitros que trabajan en el mismo.
Ramos ya había trabajado en la final femenina de individuales en el Abierto de Francia en 2005 y en Wimbledon este mismo año.
El juez de silla portugués ha trabajado en siete finales de individuales masculinas en los cuatro Grand Slams y la final masculina individual en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La controversia del sábado no fue la primera que involucró a un juez de silla en el Abierto de Estados Unidos de este año, después que la tenista francesa Alize Cornet fue "advertida" por el juez Christian Rask tras quitarse en la pista la camiseta que se la había puesto mal.
La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) emitió una declaración diciendo que el juez de silla se equivocó al haberla dado una advertencia por haber violado el código de conducta.
Mientras que el tenista australiano Nick Kyrgios recibió el apoyo del juez de silla Mohamed Lahyani cuando no estaba jugando su mejor tenis y bajó para conversar con él y preguntarle si se encontraba bien, acción que le costó la amonestación de la USTA.