El español Feliciano López (número 71 del ránking ATP) salvó tres bolas de partido y avanzó este lunes a la segunda ronda del Abierto de China, imponiéndose a un correoso Borna Coric, que llegaba al torneo como séptimo cabeza de serie, por un ajustado 7-5, 5-7 y 7-5.
El español, semifinalista en 2012, se recuperó de un 2-5 en el primer set, y luego salvó tres bolas de partido, con 4-5 en el tercero, para ganar el encuentro en dos horas y 49 minutos, y apuntarse su 19ª victoria del año.
Desde el comienzo, "Feli" trató de ser agresivo e imponer su ritmo en un partido que fue vibrante desde el minuto uno, y es que a las primeras de cambio los dos jugadores se habían roto el saque mutuamente.
Fue a partir del 2-2 cuando el encuentro se desniveló, el croata golpeó primero rompiendo el saque de su rival para ponerse por delante, ruptura que haría buena a posterior con su saque, colocando el 2-4 en el marcador.
Cuando parecía que peor estaba el toledano, reencontró sensaciones olvidadas y empezó a dominar, recuperó la rotura de desventaja, haciéndose fuerte en el saque y volea, su especialidad, y movió a su rival por toda la pista para obtener el empate a cinco.
Con tablas en el marcador y lejos de amedrentarse, López siguió autoritario y consiguió dos bolas de ruptura para intentar adjudicarse su sexto juego, sin embargo, gracias a dos buenos saques a más de 200 kilómetros por hora, Coric igualó en lo que sería el juego más emocionante del primer set.
Finalmente y tras un largo peloteo entre ambos, López lograría la ruptura para conseguir su séptimo juego y ponerse por delante en el marcador en lo que a la postre sería su primer set del partido.
"Estos partidos dependen de 2 o 3 momentos y hoy el partido ha empezado bien para mí, luego se me ha complicado y al final he ganado un set que tenía perdido" explicó López a Efe al término del encuentro.
El siguiente set sería una demostración de lucha y pundonor por parte de ambos, cada punto era una batalla y así se percibía en la grada con las celebraciones de cada punto.
La segunda manga se decidió por pequeños detalles y esta vez la balanza se decantó del lado del croata que se adjudicaría el set, haciendo buena una ruptura al saque del español en el último juego.
El tercer y decisivo set empezó como terminó el segundo, con la igualdad en el marcador y la tensión en el ambiente, ambos jugadores lo sabían y no querían arriesgar más de la cuenta.
En el 3-3 tuvo lugar uno de esos momentos que a la larga se antojan decisivos, cuando López dispuso de tres bolas de ruptura que no pudo concretar.
Como también le ocurriría instantes después a Coric, quien dispuso de hasta tres bolas de partido que finalmente desechó y que al final resultarían clave.
El español logró romper el servicio del croata para ponerse por delante en el marcador en un calco de lo que fue el primer set, 6-5 y partido de cara para él.
El saque, especialidad del español (18 saques directos en todo el partido, 7 de ellos en el tercer set), terminó de decantar el partido y darle la victoria frente al croata, al que parece tenerle cogida la medida pues ha salido victorioso frente a él en sus dos enfrentamientos, el último en 2016 en el Abierto de EEUU.
"Mis expectativas son jugar lo mejor que uno puede", explicó López en referencia a los futuros encuentros del torneo, "hacía tiempo que no jugaba un partido tan duro, ahora intentaré recuperarme".
En segunda ronda López se enfrentará al vencedor del duelo entre Filip Krajinovic y Mischa Zverev, entre los cuales no tiene preferencia, "Krajinovic, nunca he jugado contra él, y contra Zverev tengo un buen récord", declaró.