La primera jornada del torneo de Madrid echó el cierre con la victoria de la holandesa Kiki Bertens, séptima favorita y finalista el pasado año, ante la checa Katerina Siniakova, de la primera ronda del cuadro femenino.
Bertens, campeona este año en San Petersburgo, donde sumó el octavo título de su carrera, superó a la checa por 6-3 y 6-2 en un duelo que se prolongó durante una hora y siete minutos.
La jugadora holandesa, que había perdido el único enfrentamiento que había disputado contra Siniakova, en Pekín el año pasado, fue siempre por delante en el partido a pesar de los intentos de su rival, especialmente en la segunda manga.
Bertens se enfrentará en segunda ronda a la letona Jelena Ostapenko, que eliminó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 6-2 y 6-1.
La tenista holandesa se sumó a otras cabezas de serie que progresaron en el cuadro como la checa Petra Kvitova, con la que perdió la final del pasado año. La vigente campeona ganó a la estadounidense Sofia Kenin (6-1 y 6-4).
Igualmente avanzó la australiana Ashleigh Barty, novena, a cosa de su compatriota Daria Gavrilova (6-1 y 6-2) y la letona Anastasija Sevastova, duodécima, verdugo de la belga Kirsten Flipkens (0-6, 6-3 y 6-2).
Cayeron eliminadas la estonia Anet Kontaveit, decimocuarta, superada por la bielorrusa Alaksandra Sasnovich (0-6, 6-3 y 6-2) y la bielorrusa Aryna Sabalenka, décima, batida por la rusa Svetlana Kuznetsova (7-5 y 6-4).
La otrora número uno del mundo y finalista en dos ocasiones en la Caja Mágica, la bielorrusa Victoria Azarenka fue otra de las que salió airosa de la jornada. Se situó en segunda ronda a costa de la rusa Daria Kasatkina (7-5 y 6-4).