Invertir con criptomonedas, el nuevo modelo de la FCT para apoyar el talento
Ginés Muñoz
Barcelona, 28 jun .- La Federación Catalana de Tenis (FCT) y Globatalent, una plataforma que utiliza la tecnología 'blockchain' para invertir con moneda virtual en la carrera de deportistas y proyectos de clubes, han unido sus fuerzas para impulsar un nuevo paradigma en la financiación deportiva.
"Queremos que el tenis catalán vuelva a tener jugadores entre los cien primeros del ránking, o entre los diez primeros, si es posible. Queremos ayudar a nuestros futuros campeones y campeonas en su carrera, pero no podemos hacerlo sin financiación. Así que vamos a sacudir el modelo federativo", anunció el presidente de la FCT, Jordi Tamayo, en la presentación del acuerdo.
Tamayo recordó que el modelo de subvenciones públicas ya es historia y que la crisis -cogió las riendas de la Federación Catalana con 6 millones de deuda, hace dos años- les ha obligado a reinventarse y adaptar la gestión a las nuevas tecnologías para obtener financiación.
"Este acuerdo nos permite dar herramientas a los jugadores y jugadoras catalanes para que puedan captar los recursos económicos necesarios para competir y dar el paso al tenis profesional", añadió.
A partir de ahora, la Federación Catalana ofrecerá a sus federados más talentosos financiar su carrera a través de la plataforma de Globatalent, a la que cualquier persona del planeta puede acceder de una forma rápida y segura, invirtiendo con criptomonedas y sin intermediarios en distintos proyectos deportivos.
Esta compañía, que opera en el ámbito internacional, ha creado un ecosistema financiero que aprovecha les nuevas tecnologías digitales para que clubes y deportistas puedan captar recursos económicos y a los aficionados invertir en su deporte y figuras deportivas preferidas.
El exjugador internacional de baloncesto Ferrán Martínez, director del área deportiva de Globatalent, destacó que su empresa ha ideado "una forma de democratizar el acceso a la financiación deportiva, gracias a la tecnología 'blockchain'".
"No queremos que, por culpa de problemas económicos, deportistas, clubes, federaciones o ligas no puedan lograr sus objetivos. Que gente talentosa o proyectos interesantes se queden por el camino por falta de financiación", añadió.
El objetivo de la firma es ir aumentando progresivamente su bolsa de deportistas, equipos o proyectos relacionados con el deporte en los que poder invertir, a cambio de un retorno económico en función de los resultados.
Actualmente ya cuenta en su plataforma con un tenista, Dani Vega, además de con el piloto de automovilismo Dani Clos, el karateca Dani Redondo, el club de baloncesto Zentro Basket Madrid y el de fútbol Europa Point FC de Gibraltar.
En el caso de Vega, por ejemplo, quien desee apoyar su carrera recibirá la parte proporcional a su inversión del 18% del dinero que gane en premios en el circuito ATP, entre 2021 y 2030.
La nómina de tenistas aumentará exponencialmente, a partir de ahora, gracias a la FCT, que gestionará las solicitudes de los jugadores federados que deseen financiar su carrera a través de Globatalent.
"Elegiremos a los que creamos que tienen más probabilidades de éxito en el alto rendimiento. Con este nuevo modelo les vamos a dar la posibilidad de activar su marca personal y poder atraer a los patrocinadores", apuntó Tamayo.
A diferencia de otras plataformas de micromecenazgo, que se dedican a la financiación de proyectos de una forma colaborativa, el modelo de Globatalent prevé que los deportistas retornen, gracias a sus resultados, la inversión que se ha hecho en ellos.
"Esto es una inversión pura y dura, en la que hay una oferta y una demanda, aunque no debemos olvidar que aquí el inversor está ayudando a una persona a cumplir sus sueños. Por tanto, hay un retorno económico, pero también emocional", matizó el consejero delegado de la empresa, Sunil Bhardwaj.
Y es que cada proyecto deportivo se financia con el 'token', una moneda virtual a la que se le asigna una valor para operar en la plataforma y que aumenta o disminuye de valor en función de los resultados de cada deportista.
Aunque la FCT operará inicialmente como vínculo entre la plataforma y sus jugadores, Jordi Tamayo no descarta invertir directamente como federación cuando ésta enjugue definitivamente su deuda -algo que prevé que sucederá en 5 años- y empiece a cerrar los ejercicios con superávit.
Eso sí que sería el cambio de paradigma definitivo: lograr que la inversión en talento deje de ser a fondo perdido y empiece a reportar, además de réditos deportivos, posibles beneficios económicos.