El surcoreano Hyeon Chung, numero 170 del mundo, remontó dos sets en contra y venció esta noche al español Fernando Verdasco, trigésimo segundo cabeza de serie, por 1-6, 2-6, 7-5, 6-3 y 7-6 (3), para conseguir el pase a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.
El rival de Chung, de 23 años, que consigue por primera vez el pase a la tercera ronda del Abierto, será otro español, el número dos del mundo, Rafael Nadal, que logró la clasificación sin tener que competir ante la no presentación del joven australiano Thanasi Kokkinakis, número 203 del mundo.
La derrota de Verdasco, que volvió a ser su peor enemigo, impidió que el tenis español tuviese una jornada triunfal completa después de que junto a Nadal, Pablo Carreño Busta, Pablo Andújar y Feliciano López también consiguieran la victoria y el pase a la tercera ronda.
Pero Verdasco pasó de jugar su mejor tenis, que le permitió dominar por completo las dos primeras mangas, con apenas tres juegos cedidos, a desconcentrarse y comenzar a cometer errores no forzados, fallar con su saque y sobre todo no restar bien.
De esta manera, permitía que Chung, en el segundo duelo entre ambos como profesionales, aprovechase todos los regalos que le hizo el tenista madrileño y con su mentalidad de luchar cada pelota, se metió en el partido para llegar a la muerte súbita del quinto y decisivo set con la moral en alto y convencido que podía ganar.
Lo hizo cuando logró un parcial de 5-0 en el desempate y ahí se acabaron todas las oportunidades que tuvo Verdasco para haber conseguido la victoria que tuvo siempre en el bolsillo, pero que al final le regaló a Chung, que se la mereció porque le dio al tenista madrileño una lección de lo que debe ser un profesional que cree siempre en si mismo.
Verdasco, de 35 años, que disputaba por decimoséptima vez el Abierto, no pudo lograr el pase a la tercera ronda por séptima vez después que en la ediciones del 2009 y 2010 alcanzó los cuartos de final.
El jugador madrileño acabó el partido con 65 errores no forzados y 49 golpes ganadores, 10 saques directos y seis dobles faltas, que le pesaron como una losa en los momentos decisivos.
Mientras que Chung fue mejor desde el fondo de la pista a partir del tercer set cuando comenzó un nuevo partido y logro 42 golpes ganadores con 52 errores no forzados, subió 16 veces a la red e hizo 13 puntos, por 17 de Verdasco en 24 oportunidades.
El resto de la jornada en la competición masculina no dejó ninguna sorpresa con los triunfos esperados del ruso Daniil Medvedev, quinto cabeza de serie, que venció en cuatro sets por 6-3, 5-7, 7-5 y 6-3 al boliviano Hugo Dellien.
También pasó el alemán Alexander Zverev, sexto favorito, pero le tocó hacer un trabajo extra al tener que disputar cinco mangas frente al estadounidense Frances Tiafoe al que al final venció por 6-3, 3-6, 6-2, 2-6 y 6-3, en tres horas y nueve minutos de acción.
Otros cabezas de serie que también ganaron en la jornada fueron el estadounidense John Isner, decimocuarto favorito, que ganó al alemán Jan-Lennard Struff por 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5) en el duelo de especialistas en saques directos tras combinarse con 40. Isner fue el ganador con 22 por 18 del alemán.
El francés Gael Monfils (13), el georgiano Nikoloz Basilashvili (17), el argentino Diego Schwart el suizo Stan Wawrinka (22), el italiano Matteo Berrettini (24) y el polémico australiano Nick Kyrgios (28) también pasaron a la tercera ronda.
Kyrgios, dejó al lado sus excentricidades y mal comportamiento y ganó con solvencia en tres sets corridos, 6-4, 6-2 y 6-4, al francés Antoine Hoang, número 104 del mundo, en apenas una hora y 58 minutos de acción en la pista Grandstand, donde colocó 24 saques directos.
El próximo rival de Kyrgios en la tercera ronda será el joven ruso Andrey Rublev, que apenas jugó un set, el primero que ganó por 6-2 ante el francés Gilles Simon, que se retiró lesionado.
El duelo entre Rublev, de 21 años y 43 del mundo, quien llega por segunda vez a la tercera ronda del Abierto, y Kyrgios, de 24 años y clasificado en el puesto 30 de la ATP, que lo hace por cuarta vez, será uno de los grandes centros de atención en la jornada del sábado.