El excampeón del Abierto de Estados Unidos, el croata Marin Cilic, vigésimo segunda cabeza de serie, logró este sábado el pase a los octavos de final del último torneo de Grand Slam al vencer en cuatro sets, por 7-5, 3-6, 7-6 (6) y 6-4, al tenista local, John Isner, decimocuarto favorito.
Cilic, que se proclamó campeón del Abierto en la edición del 2014 cuando superó en la final al japonés Kei Nishikori, tendrá de rival en los octavos de final al español Rafael Nadal, segundo favorito, que se impuso sin problemas por 6-3, 6-4 y 6-2 al surcoreano Hyeon Chung, número 170 en la clasificación de la ATP.
El duelo entre Nadal y Cilic será el noveno, con ventaja para el tenista español por 6-2 en los anteriores enfrentamiento, incluido el triunfo que logró en los cuartos de final del torneo Masters 1.000 de Canadá del 2018, que fue el último partido disputado entre ambos.
Cilic, de 30 años, que no había jugado su mejor tenis en lo que va de temporada ha ido de menos a más desde que comenzó el torneo, y fue siempre superior a Isner en el intercambio de golpes, especialmente con su resto que le ayudó a superar los 40 "aces" colocado por el jugador estadounidense, nuevo marca en el Abierto para un partido a cuatro sets.
Sin el poder del saque, Isner, de 34 años, no pudo conseguir los tantos decisivos, especialmente en la tercera manga cuando se decidió en el "tiebreak" y ahí se le acabaron las posibilidades de alcanzar por quinta vez los octavos, después de haber disputado dos veces los cuartos, incluida la pasada edición, en las 13 que ha participado en el Abierto de Estados Unidos.
Cilic acabó el partido también con 21 "aces", pero 17 dobles faltas, nueva marca en el Abierto, por cuatro de Isner, que logró 57 golpes ganadores y 48 errores no forzados.
Mientras que el excampeón del Abierto tuvo 54 golpes ganadores y 46 errores no forzados en las tres horas y 19 minutos que duró el partido.
La victoria de Cilic fue la novena que ha conseguido en los 12 enfrentamiento que han mantenido con Isner dentro del Tour de la ATP.
En otros resultados de la sesión matinal de la sexta jornada dentro de la competición masculina, el alemán Alexander Zverev, sexto cabeza de serie, se impuso en cuatro sets reñidos por 6-7 (4), 7-6 (4), 6-3, y 7-6 (3) al esloveno Aljaz Bedene, número 80 en la clasificación de la ATP.
El rival de Zverec, de 22 años, en los octavos de final, que disputa por primera vez como profesional en cinco participaciones, será el ganador del partido que jueguen esta noche el argentino Diego Schwartzman, vigésimo cabeza de serie, ante el estadounidense Tennys Sandgren, número 72 en la clasificación de la ATP.
Mientras que el español Pablo Andújar, número 70 de mundo también logró por primera vez el pase a los octavos de final después de derrotar en la tercera ronda al kazako Alexander Bublik, clasificado en el puesto 75 de la lista de la ATP, por 6-4, 6-3 y 6-2.
Andujar, de 33 años, que disputa el séptimo Abierto, nunca antes había pasado de la segunda ronda y se unirá a Nadal como los dos únicos españoles que aseguraron la participación en la segunda semana del último torneo de Grand Slam dentro de la competición individual masculina.
El rival de Andújar en la cuarta ronda será el ganador del partido que esta tarde disputen el francés Gael Monfils, decimotercero cabeza de serie, ante el canadiense Denis Shapovalov, número 33 del mundo.
Si el duelo es frente Monfils sería el cuarto con ventaja de 3-0 para el tenista francés y si lo hace ante Shapovalov también perdió el único enfrentamiento que ha mantenido contra el canadiense.