Se puede decir que Rafa Nadal acaba de ‘cumplir’ su mayoría de edad tenística en cuanto a puntuación profesional se refiere. Este mes de septiembre se han cumplido 18 años desde que uno de los mejores tenistas de la historia apareciera por primera vez en el ranking ATP. Lo hizo en el puesto 1.202 gracias a que un joven de tan solo 15 años, que ya había sorprendido a muchos, aprovechó su invitación de última hora para disputar la Sevilla Challenger (Copa Sevilla).
📆 Tal día como hoy, hace 18 años, Rafa Nadal 🇪🇸 aparecía por primera vez en el ranking 1202 ATP.
El tenista mallorquín aprovechó la invitación de última hora del Sevilla Challenger para derrotar a Israel Matos 🇪🇸 y, de esta forma, obtener su primer ranking profesional. pic.twitter.com/tqa3EII84t
— MisterOnly.Tennis (@OnlyRogerCanFly) September 24, 2019
Esta wild card que el Real Club de Tenis Betis le ofreció a Rafa Nadal en la edición de 2001, le sirvió para conseguir sus primeros puntos ATP cuando venció en primera ronda al también español Israel Martos por un doble 6-4. En su segundo partido no le fue tan bien la balear, pues cayó ante el segundo favorito, el italiano Stefano Galvani, por 6-3, 1-6 y 3-6.
Un año después, este jovencito que se comportaba como un adulto, jugó de nuevo en tierras sevillanas, repitiendo resultados: le ganó su primer partido a Gorka Fraile (4-6, 6-3 y 6-2) y perdió en segunda ronda ante Juan Balcells (4-6 y 4-6).
Hoy en día, con 33 años, lucha por terminar el año tenístico de como número 1 del ranking ATP en una magnífica temporada en el que ha ganado dos Grand Slam y dos Masters 1.000 para sumar ya 84 títulos en su carrera. Casi nada.
Además de estos primeros puntos en el ranking ATP, Sevilla siempre será especial para Rafa Nadal, pues en la capital de Andalucía fue semifinalista del Nacional infantil en 1999. Después, en 2004 se proclamó campeón de la Copa Davis en el estadio de La Cartuja en una final memorable contra Estados Unidos.