Luis Miguel Pascual,París, 31 oct (EFE).- El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic sumaron este jueves su triunfo 50 del año en el Másters 1.000 de París, donde siguen mirándose de reojo con el objetivo del número 1 del año en el punto de mira.,El serbio ya ha completado 12 temporadas con al menos medio centenar de victorias, una más que el español, mientras que el suizo Roger Federer lo ha hecho en 16, entre ellas la actual. También sumó su triunfo 50 en París el griego Stefanos Tsits
Luis Miguel Pascual
París, 31 oct .- El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic sumaron este jueves su triunfo 50 del año en el Másters 1.000 de París, donde siguen mirándose de reojo con el objetivo del número 1 del año en el punto de mira.
El serbio ya ha completado 12 temporadas con al menos medio centenar de victorias, una más que el español, mientras que el suizo Roger Federer lo ha hecho en 16, entre ellas la actual. También sumó su triunfo 50 en París el griego Stefanos Tsitsipas.
Nadal y Djokovic dieron un salto adelante. Los dos tenistas que pugnan por acabar el año en el trono del ránking superaron a sus respectivos rivales con un salto de calidad en su juego y ya están en cuartos.
El español lo hizo ante uno de los rivales contra el que más ha jugado, el suizo Stan Wawrinka, a quien acabó derrotando por 6-4 y 6-4, en un partido ajustado en el que el español fue eficiente y aprovechó las pocas opciones que le dio el helvético con su servicio.
En cambio, como en la ronda anterior, se mostró sólido con su servicio, una innovación de esta temporada que el propio Nadal confesó que le está permitiendo ganar torneos sobre superficie rápida.
Con este triunfo, el español sólo ha perdido uno de sus últimos 30 partidos, la semifinal de Wimbledon contra el suizo Roger Federer, y encadena trece victorias consecutivas.
Su siguiente rival será el francés Jo-Wilfried Tsonga, ganador en París en 2008, y que remontó contra el alemán Jan-Lennard Stuff, salvó dos bolas de partido y acabó ganando 2-6, 6-4 y 7-6(6).
El galo sólo ha derrotado a Nadal en cuatro ocasiones en 13 duelos, aunque siempre sobre pista dura.
Menos firme se mostró Djokovic contra el británico Kyle Edmund, un rival de menos entidad que el que tenía Nadal, pero que le puso en más problemas durante la primera manga.
Si en su debut en París el serbio tuvo que remontar dos bolas de set ante el 97 del mundo, ante Edmund se impuso en el juego de desempate. La segunda manga fue, en palabras de Djokovic, la mejor que ha jugado esta temporada en el torneo, para clasificarse para cuartos de final por sexta vez de un torneo que ha ganado cuatro y en la que el año pasado llegó a la final.
El serbio reconoció que llegó alto tocado físicamente, pero que con el paso de los partidos se está encontrando mejor.
Tendrá que demostrarlo ante Tsitsipas, que venció al australiano Alex de Minaur, 6-3 y 6-4, lo que deja al joven tenista oceánico sin opciones de acabar la temporada entre los ocho mejores y acudir a las Finales ATP de Londres.
Será el cuarto duelo entre Djokovic y Tsitsipas, uno de los pocos tenistas del circuito que tiene el balance positivo contra el serbio.
El heleno, de sólo 21 años, le superó esta temporada en cuartos de final de Másters 1.000 de Shangai, aunque previamente el serbio se había impuesto en la final del de Madrid. En 2018, Tsitsipas le venció en octavos de Toronto.
Las dos grandes sorpresas de la jornada fueron la eliminación del austríaco Dominic Thiem, quinto favorito, y el alemán Alexander Zverev, sexto.
El finalista del pasado Roland Garros sucumbió ante un gran búlgaro Grigor Dimitrov, 6-3 y 6-2, que se medirá contra el chileno Cristian Garin, que a sus 23 años jugará por vez primera los cuartos de un Masters 1.000 tras vencer al francés Jéremy Chardy, 6-7(4), 6-4 y 7-6(6).
Zverev cayó ante el canadiense Denis Shapovalov por 6-2, 5-7 y 6-2, justo un día después de que se clasificara matemáticamente para las Finales ATP de Londres, tras la derrota del italiano Matteo Berrettini contra Tsonga.