Los hechos tienen consecuencias. Se veía venir y ha pasado. 3.000 dólares, unos 2.730 euros, ha sido la sanción impuesta por la Federación Internacional de Tenis (FIT) al suizo Roger Federer, tras ser advertido en su partido de cuartos de final del Abierto de Australia contra el estadounidense Tennys Sandgren, por una "obscenidad audible".
La jueza de silla croata Marijana Veljovic advirtió a Federer este martes en el tercer set de ese encuentro cuando el americano dominaba por 3-6, 6-2 y 2-0. "Violación del código, obscenidad audible, señor Federer", dijo la juez de silla, a lo que el suizo respondió: "¿Qué dije?. "No puedo repetir eso, pero ella (la juez de línea) lo ha oído claramente", añadió la árbitro. Luego, Federer sacó el duelo adelante, tras salvar siete bolas de partido, por 6-3, 2-6, 2-6, 7-6 (8) y 6-3.
Es la segunda vez en su carrera que el suizo recibe una sanción en un Grand Slam. En la final del Abierto de EE.UU. contra el argentino Juan Martín del Potro del 2009, el de Basilea fue multado con 1.500 dólares por blasfemar en aquel encuentro durante una discusión con el juez de silla. El suizo perdió en aquella final, por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2.