La temporada comienza oficialmente para Rafa Nadal en la primera semana de febrero, dentro de muy pocos días. Será con la disputa de la ATP Cup, en Australia, como preludio del primer Grand Slam del año en dicho país. La pretemporada no ha podido concluir mejor para el tenista manacorense, que ha llegado ya a las 800 semanas consecutivas dentro del top-10 mundial. Un récord, el enésimo en poder del español, que lo separa aún más de Jimmy Connors, que hasta hace poco era el primero con 789 semanas seguidas.
A estas alturas, pocos registros nos sorprenden de Rafa Nadal. Sin embargo, se trata este de un dato que merece la pena analizar sin paso ligero. Son más de 15 años consecutivos entre los diez mejores tenistas del mundo, la inmensa mayoría como número 1 (209 semanas) o número 2 (361). Una auténtica barbaridad. Con sus inevitables bajones y con sus duras lesiones de por medio. Nada ha podido con el balear, que afronta un 2021 más importante de lo que pudiera parecer en cuanto a registros históricos.
Con Federer vislumbrando claramente su retirada, en breve comienza para Nadal el primer gran reto del año: el Open de Australia. Es el único Grand Slam que le falta conquistar en más de una ocasión. Se le resiste desde 2009, cuando salió vencedor, y podría ser el de 2021 el título que lo separe de Federer. Ambos son los más laureados de la historia con 20 victorias en Grand Slam. Su gran rival, a priori, será un Novak Djokovic que sigue siendo el número 1 en el ranking ATP y que es el gran perseguidor tanto de Nadal como de Federer, con 17 torneos de Grand Slam.
Por ahora el serbio no aparece entre los cinco jugadores históricos con más semanas consecutivas dentro del top-10, ya que una lesión cortó en 2017 los diez años seguidos que llevaba en el top-10. Tras Nadal y Connors están Roger Federer (734), Ivan Lendl (619) y Pete Sampras (565). El suizo, que ahora mismo es el número 5 del mundo pese a llevar un año sin jugar, cortó su estancia seguida dentro del top-10 en 2016 también debido a una dura lesión. Si hablamos de semanas no obligatoriamente consecutivas, ahí Federer sigue encabezando el ranking con 931, seguido de Connors (816), Nadal (800) y Djokovic (656). Lo que ha conseguido Nadal no es fácil ni para el resto del histórico big-3.