Quizás porque no gana el torneo desde 2009, la única vez que lo consiguió. Puede que porque el número uno del mundo sigue siendo Novak Djokovic. Tal vez porque el estado de forma en pista rápida de Daniil Medvedev continúa siendo asombroso. Lo cierto es que Rafa Nadal se estrena esta madrugada (alrededor de las 04:00, hora española) en el Open de Australia sin que muchos le concedan la etiqueta de gran favorito. Es más, unos problemas en la espalda le han privado de disputar la ATP Cup. Sin embargo, es frecuente que, salvo en Roland Garros, siempre haya más miradas puestas en algunos de sus rivales que en el español.
Una leyenda como Boris Becker lo tiene claro: "No es la primera vez que hay mucha gente en contra de Djokovic. Hay que defenderle, ya que los medios de comunicación no siempre lo han tratado de manera justa. Nole sabe cómo lidiar con todo eso. Una vez más es el gran favorito para este Open de Australia". El alemán siempre ha puesto al serbio y a Roger Federer por delante de Rafa Nadal. Djokovic ha conquistado Melbourne en ocho ocasiones, luego razón tiene en este caso. En el mismo sentido se pronunció Patrick McEnroe: "Nadal es un gran luchador, pero Djokovic es el mejor que he visto en una cancha de tenis".
En las previsiones para esta edición se unen muchas incógnitas. El estado físico real de muchos tenistas es un misterios por la particular pretemporada y el confinamiento vivido en Australia durante tantos días. El rival de Rafa Nadal será el serbio Laslo Djere, número 56 del mundo a sus 25 años. Un contrincante difícil para ser el estreno del balear en la primera ronda. "Hasta hace unos días casi todo era perfecto. Sin embargo, desde que pasó esto (problemas de espalda), la confianza se ha convertido en problemas", ha reconocido el español.
🇪🇸@RafaelNadal ultimando detalles para su debut en el #AusOpen. Será en el Día 2 del torneo ante Laslo Djere 🔥
📽️: @AustralianOpen pic.twitter.com/kCEpJuOf6K
— ATP Tour en Español (@ATPTour_ES) February 8, 2021
Las molestias le impiden sacar con normalidad, aspecto importante en torneos de pista rápida. Acostumbrado a afrontar diversos problemas físicos a lo largo de su carrera, a Rafa Nadal no se le quita de la cabeza el reto de volver a ganar en Melbourne. Han pasado ya 12 años de su recordado título, cuando hizo llorar a Roger Federer. Es precisamente al suizo a quien puede superar esta temporada en número de títulos de Grand Slam. Ambos están empatados a 20 y el helvético, lesionado desde hace un año, no participa en Australia.
El Open de Australia ha empezado con algunos resultados a destacar. La derrota de Monfils ante Ruusuvuori. Las victorias de los españoles Pedro Martínez y Pablo Carreño ante los japonenses Nishioka y Nishikori, respectivamente. La despedida de Albert Ramos, que perdió ante el americano Taylor Fritz. Y los cómodos triunfos de Djokovic ante Chardy, Dominic Thiem frente a Kukushkin y Alexander Zverev contra Giron. Carlos Alcaraz debutará a partir de la una de la madrugada (hora española) frente al holandés Van De Zandschulp.