Iva Swiatek, la número uno del mundo en el ranking WTA, ha usado sus redes sociales como altavoz para denunciar el escándalo que ha salpicado al tenis polaco en las últimas semanas. Un escándalo que ha estremecido a todo el país y al mundo del tenis internacional por las acusaciones al presidente de la Federación Polaca de Tenis por abuso contra menores de edad en su etapa como entrenador. Puedes ver la denuncia de la tenista en el vídeo superior.
El medio polaco ‘Onet’ publicó los testimonios anónimos de las jugadoras, todas menores de edad, que habían sufrido los supuestos abusos por parte de Skrzypczynski. El presidente de la Federación, por su parte, se ha defendido pidiendo los nombres de las mujeres que le acusaban. Por eso la parlamentaria polaca, Katarzyna Kotula, contó su experiencia de su etapa como tenista juvenil, en la que fue “agredida sexualmente una docena de veces durante trece años”. Además de detallar los abusos, habló de otros muy similares sufridos por jugadoras muy jóvenes.
La tenista ha usado su posición de número uno del tenis femenino para alzar la voz y denunciar que se investiguen las acusaciones contra Miroslaw Skrzypczynski, el presidente de la Federación Polaca de Tenis: “Estoy en contra de la violencia en el deporte, en el tenis, en todas las disciplinas y en la vida cotidiana. Por eso considero que la noticia sobre el presidente de la Federación Polaca de Tenis es un asunto serio. Las agencias gubernamentales deben determinar qué sucedió y espero que se encarguen de este caso después de lo que ha informado la prensa. No es mi rol hacer el trabajo de organismos oficiales y periodistas porque el asunto es muy serio y tiene que ver con la vida y la salud de las personas”, ha publicado la tenista.