Tras el anuncio de Rafa Nadal, que afirma que no estará presente en el Mutua Madrid Open que se celebrará en la capital de España desde el 24 de abril hasta el 7 mayo, su presencia en Roland Garros contará con una dificultad añadida, con un cuadro bastante complicado para el tenista balear.
Rafa Nadal ocupa el puesto número 14 en el ranking ATP antes de que se celebre el Mutua Madrid Open. Su no participación provocará que la caída del balear pueda ser mayor y quede lejos del top 10 de cara al segundo grande de la temporada.
Esto provocará que Rafa Nadal se quede fuera de las cabezas de serie de Roland Garros, emparejado hipotéticamente en tercera ronda u octavos de final con los dos líderes del ranking ATP, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. Con el serbio está manteniendo en este siglo XXI una rivalidad histórica en el mundo del tenis, al que ya venció el año pasado en cuartos de final. Su compatriota por otro lado, buscar seguir los pasos de Nadal, aunque quiere erigir su propia narrativa dentro del tenis mundial.
Un emparejamiento de tal calibre al principio del campeonato que puede condicionar el devenir del torneo para el balear, ya que tendría complicaciones desde las primeras rondas de su torneo más especial.
El tenista español no se ha recuperado de la lesión que sufrió en el psoas iliaco de su pierna izquierda durante la celebración del Open de Australia. Desde la celebración del primer grande la temporada, el balear lleva fuera de las pistas perdiéndose grandes torneos como Miami, Indian Wells, Montecarlo, Roma, Godó o Madrid.
Se espera que Nadal sí llegue a disputar Roland Garros, su torneo fetiche, en el que buscará ganar su decimoquinta copa de mosqueteros, está vez, de la forma más heroica posible, una vez más, como Rafa Nadal nos tiene acostumbrados, volviendo posible aquello que para el resto de tenistas es imposible.