La victoria de Daniil Medvedev en el Masters 1.000 de Roma le sitúa en el segundo puesto de la clasificación ATP, superando a Novak Djokovic y acercándose al líder Carlos Alcaraz antes de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada.
Medvedev se lleva su quinto título del año en Roma y el vigésimo de su carrera, pero el primero sobre tierra batida, una superficie que no es de su agrado pero a la que se adapta cada vez mejor. Carlos Alcaraz, que cayó en dieciseisavos de Roma ante el húngaro Fabian Marozsa, 135 del ranking, lidera la clasificación mundial con 6.815 puntos, por 6.330 del ruso, que es quien más puntos ha sumado este año. Por otra parte, Djokovic acumula 5.955.
El tenista murciano defenderá en París 360 puntos, al igual que el serbio, pues ambos cayeron en cuartos en 2022, mientras que Medvedev, que perdió en octavos, defenderá 180. Con el noruego Casper Ruud cuarto y el griego Stefanos Tsitspas quinto, el danés Holger Rune, finalista en Roma, sube al sexto lugar, el mejor de su carrera, en perjuicio del ruso Andery Rublev.
Rafa Nadal, anunció que no volverá a jugar esta temporada. Ahora es decimoquinto, un puesto peor que en la anterior clasificación, a la espera de su desplome en el ránking ATP cuando termine Roland Garros, torneo que el mallorquín ganó el año pasado. Pablo Carreño, número 21, Roberto Bautista, 23, Alejandro Davidovich, 34, y Bernabé Zapata, 37, son los siguientes españoles en la lista, ninguno con grandes variaciones en sus puestos.
Buena semana para los jugadores argentinos, encabezados en la clasificación por Francisco Cerúndolo, que sube tres puestos, hasta el 28, a solo cuatro de su mejor registro. Le sigue Sebastián Báez, que baja cuatro, hasta el 44, pero la gran mejora la experimenta Tomás Martín Etcheverry, finalista en Burdeos y que gana 15 posiciones. Se sitúa en la 46, la mejor de su vida. Por detrás, Pedro Cachín sube cinco, hasta la 63.