Los amaños han vuelto a sacudir el mundo del tenis. Suele ocurrir en los torneos de menor categoría como son los ITF. El juez de silla Heriberto Morales Churata ha sido inhabilitado del tenis tras múltiples infracciones. La Agencia Internacional para la Integridad del tenis (ITA) lo ha informado este jueves. Una sanción que ha pasado por expulsarle de este deporte durante seis años y una multa de 10.000 euros. Y es que el amaño en el tenis ha vuelto a aparecer.
El juez de silla boliviano habría manipulado los partidos mientras los arbitraba. Una manipulación que pasaba por introducir erróneamente las puntuaciones en el dispositivo portátil. Todo con fines de apuestas. Una infracción que cometió durante los torneos del ITF World Tennis Tour en 2021 y 2022.
Una suspensión que comenzó el pasado 8 de diciembre de 2022. El juez de silla boliviano no podrá ejercer su profesión hasta el 7 de diciembre de 2028, que es cuando vende el periodo de sanción. El caso se trató bajo el marco de "sanción acordada" del TACP 2023. Esto permite que la ITIA imponga una sanción al árbitro tras la admisión de las infracciones y sin necesidad de una vista.
El caso del juez de silla Heriberto Morales Churata no ha sido el único. Además de manera reciente saltó otro escándalo. El árbitro dominicano Carrero fue inhabilitado de por vida por amañar partidos de Futures en noviembre y diciembre de 2019. Llegó a cometer 16 infracciones en total durante los torneos celebrado en Santo Domingo, República Dominicana. Otro caso más que afecta a la imagen del tenis.
Just be careful when those scores freeze in ITF Tennis matches
Umpire Carrero 🇩🇴 banned for life for manipulating scores using the handheld device. pic.twitter.com/FTYgvuPTYy
— Chris Goldsmith (@TheTennisTalker) March 31, 2023