Toni Nadal, tío y durante muchos años entrenador de Rafa Nadal, expresó durante su aparición en el programa 'Radioestadio Noche' de Onda Cero' que, tras haber visto entrenar al mancorí, "estará en condiciones" de jugar el Open de Australia en enero de 2024.
"Mi sobrino pretende ser prudente, que es lo que toca. Pero yo creo que en el Open de Australia mi sobrino normalmente tiene que estar en condiciones de jugar porque le he visto entrenar. Cada día va un poco mejor. Es verdad que ha sido una lesión muy larga, pero bueno, es lo que hay", explicó.
Una opinión verdaderamente entusiasta, pero al mismo tiempo comprensiva. Toni Nadal es más consciente que nadie de la dificultad que significa para el tenista balear competir con molestias después de tantos años al máximo nivel. "Es deporte de alto nivel, al final casi es obligatorio jugar con dolor, desgraciadamente, porque llevas el cuerpo al límite y eso es lo que te hace tener todos estos problemas", comentó.
Estas palabras llegan después de que el propio tenista de Manacor se mostrara cauto respecto a su recuperación. "Puedo entrenar un poco más y eso es ya un avance. Tengo menos dolor, pero sigo con molestias. Si no tuviera dolor podría dar una fecha (de regreso). Pero hago cosas que antes no podía hacer, entreno un poquito más".
Su tío, en cambio, ya se atrevía a dar una fecha concreta para su reaparición durante una entrevista en octubre. Sería el 16 de enero, en Melbourne Park, en el Open de Australia. "Podemos revelar en exclusiva que Rafa volverá. Ha estado fuera la mayor parte del año y, al hablar con él los últimos días, confirmó que regresará en al Open de Australia, lo cual nos entusiasma mucho. Es increíble", declaró.
Rafa tuvo que calmar aquellas especulaciones diciendo que iba "día a día" con su recuparación, pero las nuevas declaraciones de Toni Nadal reavivan los rumores del pronto regreso del tenista. Su única cautela, al parecer, sería en el rendimiento de su sobrino durante la cita australiana.
“Es consciente de que la situación es complicada. Pongamos que consigue llegar a Australia, no será fácil volver a competir con un problema añadido. No irá de cabeza de serie y desde el primer momento te puede tocar un jugador de alto nivel. Rafa, cuando juega un Grand Slam, al principio le toca un rival asequible, va cogiendo rodaje y es peligroso a partir de cuartos", explicó.