Carlos Alcaraz y Rafael Nadal no reúnen los requisitos necesarios para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero todavía tienen una manera de acceder al torneo, el envío de una carta oficial con la que estarán en la gran cita del deporte mundial siempre que lo soliciten.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) exige a los jugadores que quieran participar en París 2024 competir en al menos una ronda de clasificación de las dos últimas ediciones de la Copa Davis (2023 y 2024), algo que ni Alcaraz ni Nadal han hecho y no tendrán oportunidad de hacer antes del arranque de los Juegos.
Nadal ha estado lesionado durante toda la temporada 2023, por lo que no pudo clasificarse para las eliminatorias de Valencia, pero el tenista es el más optimista sobre sus objetivos de recuperación. El balear tampoco descartó participar en las Finales disputadas esta semana en Málaga, pero además de no haber terminado su puesta a punto, 'La Armada' de David Ferrer no consiguió colarse entre las ocho mejores del mundo y sacar su billete para esta edición 2023.
Por su parte, Alcaraz tampoco llegó en buen estado físico a la ronda clasificatoria de Valencia en septiembre. La última opción para que cada uno de ellos participe en las eliminatorias previas para defender los colores de España aparecía en la ronda previa del próximo mes de febrero, tras el Open de Australia. Pero una nueva invitación de la ITF anunciada este domingo volverá a impedir que la selección capitaneada por Ferrer entre en acción antes de los Juegos.
La solución para estas situaciones existe y ambas partes deben utilizarla. Nada más que enviar una carta a la ITF, a través de la Federación Española de Tenis (RFET), explicando los motivos por los que no pueden participar con España. En el caso de Nadal, las lesiones, y en el de Carlos, las molestias de septiembre tras el US Open y la invitación de la propia ITF que le impedirá que España participe antes de los Juegos.
En principio, la clasificación olímpica no corre peligro para ninguno de ellos, que podrán optar a formar pareja en el equipo de dobles con el objetivo de conseguir una medalla de oro en la arcilla de París. Sin embargo, hemos visto a otros jugadores apresurarse en días apretados para competir en la Copa Davis y evitar problemas, como ha sido el caso de Novak Djokovic.