Las Finales ATP Next Gen 2023 reúnen a ocho de los mejores jugadores jóvenes del mundo esta semana en Jeddah, Arabia Saudita, y anuncian las estrellas del futuro. Este evento ha sido testigo anteriormente de tenistas que se proclamaron campeones y se convirtieron en figuras mundiales como Stefanos Tsitsipas, Jannik Sinner o Carlos Alcaraz. Este año, el favorito es el francés Arthur Fils, que se distinguió a nivel ATP al ganar el título esta temporada. A los diecinueve años también destaca por celebrar sus victorias al estilo del portugués Cristiano Ronaldo.
Fils ganó a Flavio Cobolli para sumar su segundo triunfo en el torneo que se juega en Arabia Saudita, (4-1, 4-2, 4-2). Y de la misma manera en que había celebrado el martes, cuando superó a Luca Nardi, lo festejó con el gesto reconocido de Cristiano Ronaldo. El ¡Siuuu! del futbolista portugués, abriendo los brazos y dando un salto para gritar la victoria. Una celebración viral del jugador que actualmente ocupa el número 36 del mundo y que pronto podría convertirse en uno de los mejores jugadores.
Arthur Fils y Luca van Assche comenzaron su búsqueda del título de las Finales Next Generation con victorias en la fase de clasificación del torneo, que se inauguró el martes en el nuevo estadio de Arabia Saudita.
El primer cabeza de serie fue el francés de 19 años, quien es el máximo favorito en este torneo. Fils venció a Luca Nardi por 2-4, 4-3 (6), 4-2, 1-4, 4-2. Las Finales Next Gen se juegan bajo reglas especiales, en un formato de sets al mejor de cinco, y cada set va para el jugador que llega a los primeros cuatro juegos, con un desempate en el 3-3.
Otros cambios en las reglas habituales del tenis incluyen cambios más cortos y menos tiempo en el reloj para algunos puntos. Fils es el único de los jugadores del cuadro clasificado entre los 50 primeros.
Entre los jugadores que se clasificaron por encima de él por edad, Carlos Alcaraz y Holger Röhn quedaron exentos porque se habían clasificado para las Finales ATP, mientras que Ben Shilton estuvo ausente por motivos médicos y Lorenzo Musetti se retiró por motivos personales.