La polémica entre Rusia y Ucrania ha llegado al tenis. En una época marcada por las exhibiciones y las competiciones amistosas, este hecho ha ocurrido en el Open Bourg-de-Péage disputado el pasado fin de semana. Ahí, la tenista rusa de 16 años, Mirra Andreeva llegó a la final en dónde debía enfrentarse a la ucraniana Marta Kostyuk.
Esta última, debido al conflicto vigente por la ocupación rusa de Ucrania, provocó que no sucediera la final. Kostyuk se negó a enfrentarse a Andreeva y esto provocó que la organización del torneo tuviera que elegir un sustituto en muy poco tiempo.
"Por razones ajenas a nuestra voluntad y dado el contexto geopolítico en Ucrania, Marta Kostyuk no podrá competir en la sexta edición del Negometal Open. Hemos hecho todo lo posible para activar nuestra red de jugadoras profesionales, pero lamentablemente hay muy poco tiempo para encontrar un reemplazo", indicó la organización.
Lo más raro que van a ver 😳🫠
En la exhibición en Bourg-de-Péage, debían enfrentarse Marta Kostyuk🇺🇦 y Mirra Andreeva🇷🇺
❌La ucraniana no quiso jugar ante la rusa, por lo que Yanis Ghazouni,1145 del ranking ATP, tuvo que salvar el día
— Iván Aguilar (@ivabianconero) December 17, 2023
Casi no había tiempo para encontrar sustitutos y viendo la cercanía de la hora de la final, decidieron elegir como sustituto a Yanis Ghazouni, un tenista francés de 23 años que ocupa el puesto 1.145 de la ATP que se encontraba entrenando en las instalaciones. Y lo peor es que logró ganar la final ante Andreeva por un contundente 7-5 y 6-2.
"Estoy muy feliz de estar aquí. La atmósfera y la organización del torneo han sido increíbles. Es la primera vez que pierdo y me dan el trofeo. Espero que sea la última vez" dijo entre risas Andreeva, que se ha convertido en una de las grandes referencia del tenis femenino.
Mira Andreeva tiene dos ídolos en su vida. Y como cualquier amante del tenis, estos son Roger Federer y Rafael Nadal. "Siempre he admirado a Federer y siempre ha sido mi jugador favorito, pero después de que Nadal ganara en Roland Garros en 2022... Me impresionó mucho, porque después de una lesión, volvió y ganó en Australia y en Francia. Después de eso puedo decir que intento copiarle. Intento pensar en lo que él haría", comentó la rusa.