Un campeonato que comenzó con el adiós de Rafa Nadal, no para de tener sorpresas. De 20 años y 'perdedor afortunado', el italiano Luca Nardi (n.123) dio esta madrugada una campanada histórica al eliminar a Novak Djokovic (n.1) en la tercera ronda del Masters 1.000 de Indian Wells. Palo tremendo para el serbio en un torneo que llevaba años sin jugar y en el que se había proclamado campeón en cinco ocasiones.
Luca Nardi, que apenas había ganado tres partidos en su joven carrera en el circuito ATP, venció a Djokovic por 6-4, 3-6 y 6-3 tras acceder al cuadro principal en calidad de 'perdedor afortunado' pese a su derrota en las clasificaciones contra el belga David Goffin.
El italiano se convirtió en el cuarto jugador con ránking más bajo en ganar a un número uno del mundo. El récord pertenece al español Francisco Clavet, que ganó al australiano Lleyton Hewitt en 2003 en Miami.
Djokovic llegaba a esta cita tras una trabajada victoria contra el australiano Aleksandar Vukic, que le permitió alcanzar los 400 triunfos en su carrera en los Masters 1.000.
Nardi se enfrentará en los octavos de final al estadounidense Tommy Paul (n.17), quien triunfó por 6-4 y 6-4 ante el francés Ugo Humbert (n.14).
La jornada en el desierto californiana estuvo marcada además por las victorias del danés Holger Rune y de Taylor Fritz, en el circuito masculino, y de la bielorrusa Aryna Sabalenka y Coco Gauff en el femenino.
Este martes será el momento del español Carlos Alcaraz, número dos del mundo y defensor del título, quien se medirá con el húngaro Fabian Marozsan, 58 del ránking y contra el que perdió en el único precedente entre ambos en Roma 2023.