La vuelta de Rafael Nadal a las pistas está siendo un quiero y no puedo. Tras su vuelta en el torneo de Brisbane el pasado mes de enero, el tenista español ha tenido diferentes contratiempos que le están impidiendo poder volver.
Primero sufrió un microdesgarro en un músculo. Se produjo durante el partido de cuartos final en Brisbane ante Jordan Thompson. Esto le impidió poder disputar el Open de Australia.
Tocaba recuperación para estar en condiciones para el 'Netflix Slam' ante Carlos Alcaraz en Las Vegas y con vistas de poder hacer la gira americana en Indian Wells y Miami. Pero un problema en la espalda durante la exhibición contra el tenista murciano le obligó a volver a parar.
Jo-Wilfried Tsonga, ha hecho unas declaraciones sobre la situación que está viviendo Nadal en su regreso a las pistas. "La verdadera incógnita es saber lo que Rafa es capaz de hacer en tierra batida. En pista dura lo sabemos. Honestamente sabemos que no se mueven tan bien como antes y no volverá a rendir como lo hizo antes", ha reconocido el tenistas francés en una entrevista en L'Equipe.
El tenista, retirado en 2022 y quien fuera número cinco del mundo, considera que Nadal "está buscando la aceptación para poder irse. No tiene nada que demostrar, nunca volverá a su mejor nivel y dudo que pueda competir contra los mejores en arcilla", confesó.
Y apuntó: "Desde hace unos meses solo es una sombra de sí mismo. Creo que solo quiere probarse a sí mismo, decirse a él mismo que ahora puede irse con seguridad y estando en paz", expresó Tsonga.
El tenista galo no confía que Nadal pueda mostrar su nivel anterior: "No sé si podrá defenderse en un partido difícil a día de hoy. No le queda nada que demostrar, eso se acabó. Sólo quiere tranquilizarse y decir ‘está bien, puedo irme’”, añadió.
Hasta la fecha, son muchas las incógnitas que rodean a la posible vuelta de Nadal sobre su lesión. Con la gira de tierra en el punto de mira y torneos que siempre han sido 'territorio Nadal' como Montecarlo, Barcelona, Madrid y por encima de todos: Roland Garros. El tenista balear solo ha podido disputar apenas tres partidos en lo que va de temporada.
Su última aparición fue en la exhibición en Las Vegas ante Carlos Alcaraz, donde cayó derrotado y en el que sufrió un problema en la espalda que le ha impedido volver a las pistas. Así confirmó su baja para disputar el Masters 1000 de Indian Wells.
I have been working hard and practicing and you all know I took a test this weekend but I don’t find myself ready to play at the highest level at such an important event.
It is not an easy decision, it’s a tough one as a matter of fact but I can’t lie to myself and lie to the… pic.twitter.com/JslDFANMW8— Rafa Nadal (@RafaelNadal) March 7, 2024
"Con gran tristeza tengo que retirarme de este increíble torneo en Indian Wells. Todo el mundo sabe cuánto amo este lugar y cuánto amo jugar aquí. Esa es también una de las razones por las que vine muy temprano al desierto para practicar y tratar de prepararme. He estado trabajando duro y practicando y todos ustedes saben que hice una prueba este fin de semana pero no me encuentro listo para jugar al más alto nivel en un evento tan importante. No es una decisión fácil, es difícil de hecho, pero no puedo mentirme a mí mismo y mentirles a los miles de fans. Los extrañaré a todos y estoy seguro de que el torneo será un gran éxito", publicó en un comunicado en sus redes sociales.