Se viene una revolución en el mundo del tenis. Y no hablamos de los nuevos elegidos como Carlos Alcaraz o Sinner. La ATP ha elegido el Mutua Madrid Open2024 como el torneo en el que se probarán unas nuevas normas que buscarán aumentar el atractivo del cuadro de dobles.
El mundo del tenis está en expansión. Es cada vez más normal ver como otros países se interesan en este deporte y como los tenistas se convierten en auténticas estrellas. Pero en el caso de los dobles está ocurriendo todo lo contrario, siendo una sección cada vez menos vista.
Marcel Granollers y Horacio Zeballos en el Mutua Madrid Open (Foto: Europa Press)
Las nuevas normas para el Mutua Madrid Open 2024
En este caso, la ATP ha elegido que sea la capital española en la que se prueben estas normas. En busca de dar un paso más hacia la expansión, el organismo del tenis entiende que debe dar una revolución en busca de que los espectadores tengan mayor interés.
Por ello han creado tres nuevas normas (aunque pensaron en muchas más) después de varias reuniones en las que se produjo un proceso de selección y descarte de ideas. Una de las posibilidades que se estudiaron es la de eliminar el segundo saque o la prohibición para los tenistas de esperar en la red al acompañante del sacador.
La Caja Mágica alberga el Open de Madrid.
Unas normas que finalmente no se ejecutarán. Pero sí lo harán otras. La ATP introducirá cambios en el cuadro masculino de dobles en cuanto a los participantes, la duración del torneo y el tiempo de descansos que los jugadores deben hacer.
Menos días de torneo: La ATP entiende que la gran cantidad de días que dura el torneo de dobles puede cansar a los espectadores. Por ello, la primera nueva regla que se implementará será la reducción de los días, aprobado ya por la dirección del Mutua Madrid Open, a tan sólo seis días de competición. En este caso, los dobles masculinos durarán del 30 de abril al 5 de mayo.
Integración de jugadores individuales en los partidos de dobles: Para la segunda norma, la ATP quiere configurar de nuevo el cuadro de dobles masculinos, permitiendo que más jugadores del cuadro individual participen en la modalidad por parejas. En este caso, habrá 16 parejas de doblistas puros que entrarán de manera directa y serán cabezas de serie. Por otro lado, habrá un cupo de 13 parejas reservadas para jugadores del cuadro individual que quieran participar. Además, en la primera ronda habrá un enfrentamiento seguro entre una pareja puramente doblista y otra que contenga algún tenista que participa en la modalidad individual.
Menor tiempo de descanso: En este caso, es la norma más revolucionaria y extraña de las tres que se han aprobado. En ella, el tiempo del descanso se reducirá, buscando que no haya parones entre juegos en el primer set. Además, el tiempo entre puntos de menos de tres intercambios se reducirá de 25 segundos a 15.